WINDIR

WINDIR: a 20 años de «1184», un disco emblemático del Viking Metal.

Windir – 1184
Head Not Found / Voices of Wonder
Lanzamiento: 19 de noviembre de 2001
País: Noruega
Formación: 1994
Epic Viking/Black Metal
Tracklist:

  1. Todeswalzer
  2. 1184
  3. Dance of Mortal Lust
  4. The Spiritlord
  5. Heidra
  6. Destroy
  7. Black New Age
  8. Journey to the End

Windir sin dudas ocupa un lugar de privilegio en el Olimpo de las deidades del Viking/Black Metal. En su corta pero intensa existencia no han engendrado más que verdaderas obras de arte, mientras que su abrupta disolución como consecuencia de la fatídica muerte de Valfar (su líder y alma mater) no ha hecho si no agigantar aún más su leyenda. Hoy, cumpliéndose 20 años de su lanzamiento, rendiremos culto a “1184”, el tercer álbum de estudio de los noruegos y una de las mejores producciones del más negro y épico de los géneros de la música extrema.

Windir, los orígenes.

En el año 1994 Terje Bakken decide comenzar un nuevo proyecto musical en solitario. Valfar, como fue popularmente conocido, poseía un enfoque muy personal y no permitiría que nadie echara a perder lo que tenía entre manos. La palabra windir proviene del nórdico antiguo y significa “guerrero”. En efecto, esto no resulta para nada extraño teniendo en cuenta la temática abordada en muchas de sus letras, además del profundo conocimiento y orgullo que tenía el joven Terje por la rica historia de su país. Esto llevó a que en sus comienzos no sólo definiera su estilo musical como Sognametal (por el nombre de su ciudad natal, Sogndal), sino también a cantar sus canciones en Sognamål, un dialecto del noruego hablado en la región originaria del músico.

En sus primeros dos años la banda grabaría dos demos, “Sogneriket” (1994) y “Det gamle riket” (1995). Estos trabajos mostraron elementos muy interesantes y que captaron la atención de la escena under noruega y de los sellos locales. Es así como lograrían firmar un contrato con el Head Not Found/Voices of Wonder (Ulver, Ragnarok, Gehenna) para el lanzamiento de su primer álbum de estudio.

En “Sóknardalr” (1997), ya con mejor postproducción, Windir muestra su variado arsenal de hermosas y originales composiciones. Es decir, una mezcla de la icónica crudeza del Black Metal y melodías épicas y folky llenas de aire fresco. “Me crie con la música folclórica noruega y toco el acordeón desde que era niño. Siento la misma atmósfera triste en la música folclórica que en el Black Metal, así que no es tan diferente”, afirma Valfar.

En el año 1999 legaría su segundo larga duración, “Arntor”. La evolución musical alcanzada en este disco, una constante en la carrera del grupo y en la de Valfar como compositor, es sencillamente sublime. No por nada nuestro compañero Atilla lo ha incluido como mejor disco del año en su imperdible artículo TOP 5 Black Metal de los 90´s.

1184: un paso más allá.

No obstante, “1184”, nuestro homenajeado del día de hoy, es un álbum que fue un paso más allá. En otras palabras, fue un disco que redobló la apuesta en cuanto a innovación y que en gran medida colaboró a redefinir el estilo. Y al mismo tiempo, este significaría un punto de inflexión para Windir en varios aspectos.

En primer lugar, luego de varios años como lobo solitario y la etiqueta de “one man band” a cuestas, para la grabación de “1184” Valfar decidiría unir fuerzas con los integrantes de la banda Ulcus y así comenzar una nueva etapa. Los músicos de sesión serían cuestión del pasado, por primera vez se podría decir que Windir es una banda como tal. A propósito de ello, el multinstrumentista afirma, “La razón es que quiero hacer algunos shows en vivo. Las presentaciones en vivo son importantes en la escena actual para vender álbumes, y todos queremos vender álbumes, ¿no?”.

Además, con el objetivo de expandir aún más sus horizontes, en este trabajo encontramos por primera vez canciones con letras cantadas en inglés. Solamente la pista que da nombre al disco seguiría la tradición de sus álbumes anteriores con versos cantados en Sognamål.

La evolución natural de Windir ha sido la de crear música más oscura, madura y atmosférica. Y ello se ve claramente tanto en “1184” como en su último disco, “Likferd” (2003). Un ejemplo de ello fue que la creciente utilización de sintetizadores le aportó el sonido atmosférico del que hablábamos y eso se convirtió en su sello característico.

“1184” es un disco más sombrío que su predecesor. Fieles a sus raíces, la vena folklórica sigue estando presente, pero quizás no desde una perspectiva tan explícita. Ya no se escuchan los divertidos “¡wuija!”, mientras que el acordeón pasa a un segundo plano.

Otro aspecto importante a remarcar es que, si bien como él mismo aseguraba “no hay espacio para la democracia en Windir”, Valfar se abrió a la posibilidad de que otros miembros intervinieran en el proceso creativo. Como ser el caso del bajista Hvàll, quien colaboró con la composición musical y las letras del álbum.

La música de Windir suena auténtica, transmite una energía arrolladora y emociones muy fuertes. Sus riffs no son demasiado complejos, pero no por ello son menos efectivos a la hora de generar graves daños a tus cervicales. Sus melodías tienen el perfecto equilibrio entre oscuridad y belleza, y como si fuera poco, son extremadamente pegadizas. Mientras que, al mismo tiempo, logran crear atmósferas épicas difíciles de igualar. En este disco las voces de Valfar tienen una calidad excelente y son más desgarradoras que nunca. Al tiempo que las voces limpias y grandes convierten las canciones en auténticos himnos.

Muere el músico, nace la leyenda.

Lamentablemente el nombre de Windir está asociado a la tragedia. El 17 de enero de 2004 Valfar fue encontrado muerto en Reppastølen, valle de Sogndal.

Todo hace indicar que se dirigía a la cabaña familiar ubicada en Fagereggi, pero que en el camino fue tomado por sorpresa por una tormenta de nieve. Pese a que intentó bajar de la montaña, no lo logró. La evidencia forense indica que Terje “Valfar” Bakken murió de hipotermia, tenía 25 años.

La llama de Windir sigue viva.

En resumen, “1184” es uno de los mejores trabajos de la historia del Viking/Black Metal, un disco emblemático para el género. Representa la prueba incontrastable (una más) del notable crecimiento de Windir en todos los aspectos, y muy especialmente el de Valfar como músico, compositor y cantante.

Con su muerte hemos perdido a uno de los músicos más talentosos de la historia del Black Metal, pero al mismo tiempo, ha nacido una leyenda. Es imposible resistirse al ejercicio de imaginar cuánto más nos habría dado si aún estuviese con nosotros, eso nunca lo sabremos. Sólo podemos refugiarnos en su hermoso arte y homenajear su impresionante legado.

Line-up:
Valfar (R.I.P. 2004) – Voces, Guitarra, Teclados, Acordeón, Bajo, Batería programada, Compositor, Letras
Sture Dingsøyr – Guitarra
Strom – Guitarra
Steingrim – Batería
Righ – Teclados
Hváll – Bajo, Compositor, Letras

Social media:
windirband.bandcamp.com
www.windir.no

Fotos y entrevista: Web oficial de la banda.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM