LUSTRE – El placer de lo atmosférico y melancólico

Cuando en el hemisferio sur el invierno, la humedad y el frío arrecian es difícil encontrar un remanso, un lugar de paz. Aunque sea algo melancólica. Por suerte esta la música para mostrarnos ese camino, esos lugares, un campo verde, la lluvia. Lustre es Lustre dicen por ahí. Tomálo o dejálo.


Lustre -A Thirst for Summer Rain
Fecha: 26 de Agosto, 2022
Sello: Nordvis
País: Suecia
Tracklist
1.Quiescence
2.Faith
3.Thirst
4.Alleviation


El proyecto musical que el sueco Henrik Sunding (que va por la vida con el seudónimo de Nachtzeit en sueco en la noche o tiempo nocturno) mantiene vivo desde hace catorce años, funciona como un monolito sonoro que observa el devenir de bandas y movidas dentro de las corrientes atmosféricas del metal. Quizás junto con Alcest, Lustre es una banda que puede ponerse la medalla de haber sido pionera, sin desmedro de las pioneras de los noventas, en expandir hacia lo cinemático, ambiental y espiritual las fronteras del Metal.

A Thirst for Summer Rain (2022) el octavo larga duración de Lustre, está a la altura de sus mejores trabajos, especialmente la trilogía que empieza con A Glimpse of Glory (2010), el notable y sentimental The Awoke to the Scent of Spring (2012) y el favorito de los fans Wonder (2013). Si bien Nachtzeit no dejó de sacar EPs y singles, entre ellos el magnifico The First Snow (2018), después del Still Innocence (2017) la idea de que hubiera nuevamente un nuevo gran álbum de Lustre parecía lejana. Hace dos años el semi retorno con Ashes of Light (2020) dejó gusto a poco, pero abrió una luz de esperanza. Hasta que sucedió.

Los cuatro temas que componen los treinta y tres minutos que dura A Thirst for Summer Rain (2022) muestran todo lo que Lustre puede lograr combinando sintetizadores, guturalidad, y un shoegaze blackmetalero a tiempo lento, muy lento. La genialidad de Nachtzeit está en hacer crecer, levar cada canción, que está armada desde elementos muy sencillos, hacia lugares épicos, hacia paisajes sonóros bucólicos. El segundo tema Faith eriza la piel desde el comienzo, porque uno intuye lo que Lustre será capaz de hacer, y esta vez no defrauda.

El lado b abre con Thirst, y a uno le queda marcada la sonrisa desde el comienzo, porque todo suena muy parecido a lo que Lustre sabe hacer desde hace diez años. Muchos dirán hay una formula que se repite, cierto, pero el encanto está en encontrar esa minúscula diferencia. Esta vez lo hipnótico resulta menos depresivo, más alegre, más conectado con la naturaleza. El cierre con Alleviation invita a cerrar los ojos y dejarse llevar, el tema más inmersivo del álbum deja con ganas de más y uno no tiene más alternativa que volver a empezar. Alleviation genera ansias, de lluvia (si, al final se viene la tormenta), de más Lustre.

A Thirst for Summer Rain (2022) sale por el sello sueco Nordvis que tiene entre sus cometidos difundir sin fronteras de genero todos los artistas con afecto por lo atmosférico y la melancolía. Mucha suerte amigos!

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM