Quorthon: El Legado de un visionario

Todo movimiento tiene un origen, muchas veces al remontarse a los inicios los conceptos se tornan turbios, poco claros, se deforman con el pasar del tiempo y quedan sujetos a la máxima interpretación de cada quien se atreva a comenzar el camino hacia el Metal.


En esta ocasión y con un nuevo aniversario de la pérdida (física) de un emblema, de un ícono que abrió el camino a todas las cientos de bandas que forjaron lo que hoy conocemos como el Metal Extremo, el señor Thomas Börje Forsberg, más conocido como Quorthon; es necesario oír a ese camino, al comienzo, para lograr entender la evolución y la apertura total que tuvo su hijo, Bathory, en la historia.

Nacido el 17 de febrero de 1966, en la ciudad de Estocolmo, desde muy joven sus inquietudes musicales lo llevaron a escuchar rock de los años ’60s y ’70s de su país y de las bandas famosas de otros países. Así con sus ratos libres se dedicó a crear música basada en bandas como Black Sabbath, Deep Purple, Blue Oyster Cult, Motörhead, entre otras.
Dicha motivación lo llevo al estudio de diversos instrumentos, y dentro de lo más profesional con formación académica en lo Musical, alejando todo amateurismo que gradualmente se iba a ver reflejado en su obra la cual hasta El dia de hoy es memorable.


Con solo 17 años forma Bathory, en momentos donde las mentes estaban en búsqueda de algo más pesado, lentamente se iba convirtiendo el linaje creado por Sabbath, Purple, en algo que si bien tenía sus características, se iba convirtiendo en algo diferente.
Da igual la de veces que insista en que yo no había oído hablar de Venom hasta que nuestro primer disco estaba ya en la calle. La gente sigue acusándome de copiarles, lo que no es cierto en absoluto. Fueron The Exploited, GBH y Motörhead los que dieron pie a nuestro debut, no Venom. No escuché a la banda de Newcastle hasta finales de 1984 cuando la tienda de discos en la que trabajaba empezó a importar material de Neat Records” .Eso menciona el propio Quorthon sobre diversas acusaciones en cuanto a que copió lo creado por Venom, a lo cual rápidamente con solo oir el disco debut homónimo y compararlo con cualquiera de los previos lanzamientos del conjunto Britanico («Welcome to Hell» y «Black Metal», 81 y 82 respectivamente) lejos están en un cauce único.


Esta primer obra de Bathory vio la luz el 2 de Octubre de 1984, y el sonido global de la placa alcanzó tal popularidad que el reconocimiento fue instantáneo. Sonido que fue muy similar en su segunda placa «The Return…» pero que llegó a su total consolidación con su tercer álbum «Under the sign of the Black Mark» que para los medios de difusión de ese entonces, el público e incluso el círculo de bandas de entonces, es considerado como el primer disco de Black Metal (podemos permitirnos discrepar con este concepto, ya que en América Latina había un exponente llamado Sarcófago que tenía muchas similitudes con este trabajo ya en previos lanzamientos).

Hasta aquí podemos decir que Bathory tuvo un sentido más rústico, primitivo, crudo… que a partir de 1988 algo sucedió algo, un cambio, la visión de Quorthon se iba a expandir y a tomar un rumbo bastante llamativo y distinto, que lo marcó hasta el último de sus lanzamientos, la tematica Nordica/Vikinga.
“Para cuando hicimos ‘Blood Fire Death’, seguir escribiendo sobre temáticas anticristianas me parecía una pérdida de tiempo”, señala Quorthon. Prosigue el sueco: “eso era lo que hacía todo el mundo, así que lo más inteligente parecía buscar alguna temática diferente y apareció nuestro legado nórdico. No es que yo me hubiese vendido o ya no simpatizase o creyese en el satanismo, simplemente me gustaba ir contra corriente»


«Blood, Fire Death» fue para muchos también, el inicio del Viking Metal, disco emblemático que hasta la fecha guarda los secretos de un nuevo sub género, que muchas veces pecó de repetitivo y fue bastardeado sin justificaciones.

Este nuevo camino tuvo picos altos, «Hammerheart» de 1990 o mi preferido «Blood on Ice» de 1996, trabajos quizás hasta adelantados a su fecha que llevan al espectador a viajes interminables, conquistas, batallas, escenarios completamente épicos que tal ve no hubieran llegado a tales sin la clarísima visión y capacidad de un músico de elite como lo fue Quorthon.

En este movimiento, donde los cuestionamientos estúpidos están a la orden del día, donde todo tiene que tener defectos, incluso Bathory sufrió de estos males; en respuesta el propio líder comento:
“La razón por la que nuestros seguidores son tan fieles es porque quieren que Bathory sea Bathory. Un tercio de nuestros fans quieren que seamos los maestros del black y death metal, mientras que los otros dos tercios quieren que seamos los amos del viking nordic metal… Pero ese es nuestro problema, mi dilema, el de nadie más. En el futuro tendré que lidiar con ambos bandos del grupo y satisfacer a ambos sectores de nuestros fans. Si hago un álbum 100% Bathory la prensa me acusará de repetirme y de vivir del pasado, y si pruebo algo totalmente nuevo gruñirán porque me he alejado del auténtico espíritu del grupo. Es un círculo vicioso del que es difícil salir. Por ello, he optado por dejar de escuchar lo que la prensa espera oír de Bathory para centrarme únicamente en lo que nuestros fans esperan y desean del grupo”.

El 3 de junio del 2004 fue encontrado muerto en su ciudad natal, aparentemente por un repentino ataque al corazón, asunto que hasta la fecha esta cubierto por un manto de dudas dado que su familia no tuvo intenciones de develar muchos más datos, tenia a penas 38 años.
La enorme pena del fallecimiento tan temprano de un genio musical como Quorthon abre muchas interrogantes, que pudo haber logrado de haber seguido? cual seria su visión actual del Metal? que aportaría de nuevo? que modificaría?

Hoy en día estamos acostumbrados a ver a los pilares del Metal en estado casi decadente, ni hablar de los pilares más extremos que no brillan con todas sus luces; lo agudiza la pena por la perdida de un Gigante.
Quorthon no está en el Olimpo, esta en su lugar de Honor en el Valhalla!

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM