GOJIRA, una muestra más de fortaleza

Gojira – Fortitude
Roadrunner Records
Lanzamiento: 30 de abril 2021
Technical Death Metal /
Progressive Metal
País: Francia
Tracklist:

  1. Born for One Thing
  2. Amazonia
  3. Another World
  4. Hold On
  5. New Found
  6. Fortitude
  7. The Chant
  8. Sphinx
  9. Into the Storm
  10. The Trail
  11. Grind

Qué difícil es intentar definir el estilo de Gojira… y con lo que nos gusta a los metaleros poner etiquetas. Technical Death Metal, Progressive, Thrash, Groove, Post-Metal; definitivamente han sabido expandir sus horizontes musicales en todas direcciones y su éxito habla por sí sólo.

Asimismo, ya ha pasado una década desde que la firma con el sello Roadrunner Records los impulsara a traspasar los límites prestablecidos para un grupo de Metal Extremo. Sin embargo, en lo personal, a pesar de ser una banda idolatrada por el gran público y reverenciada por la crítica especializada, sus producciones nunca me generaron demasiado entusiasmo. Pero estoy dispuesto a adentrarme a territorio poco explorado y ver qué sucede..

Gojira ha lanzado su tan esperado séptimo disco y es noticia. “Fortitude” (Fortaleza) fue grabado en el Silver Cord Studio de Nueva York, propiedad de la banda, mientras que la mezcla fue realizada por el genial Andy Wallace (Nirvana, Rage Against The Machine). Al mismo tiempo, su cantante y guitarrista Joe Duplantier no sólo se ocupó de la producción del álbum, sino también estuvo a cargo del diseño de su interesante arte de tapa.

Luego de cinco años en silencio, los franceses dan vuelta la página y crean algo diferente. El oscuro e introspectivo “Magma” (2016) estuvo marcado a fuego por la muerte de la madre de los hermanos Joe y Mario Duplantier. En cambio, “Fortitude” proyecta una cara más iluminada, positiva y con un mensaje de resistencia y lucha frente a la crisis actual.

Repasamos el tracklist

Para empezar, entre los temas más destacados del disco se encuentran “Born for One Thing”, primer sencillo del álbum. Marcado por el estilo clásico de Gojira, donde la exuberancia técnica inunda la pista de principio a fin. Suena pesado, estribillos con mucho gancho y la infaltable cuota de Groove.

Otra de las canciones que no se pueden pasar por alto es “Amazonia”. El sonido del birimbao brasileño nos evoca a la introducción de este instrumento por Sepultura a mediados de los años 90´; recordemos que Joe Duplantier fue miembro de Cavalera Conspiracy entre 2007 y 2010. Una de las principales características de Gojira es la de utilizar su música como un vehículo para el activismo ambiental y eso ha quedado más que plasmado en “Amazonia”: “El mayor milagro, está ardiendo hasta los cimientos”. Cabe destacar que la banda está llevando adelante una iniciativa para recaudar fondos en defensa de los derechos ambientales y culturales de los indígenas de la selva Amazónica, en la que ya han recaudado más de 250.000 dólares.

Por otra parte, “Hold on” es una pieza con múltiples elementos todos bien combinados. Las voces a capela del comienzo, la percusión similar a un ritual chamánico, la pesadez, riffs interesantes, hermosas melodías y un mensaje de no abandonar la lucha para todos aquellos que pelean diariamente contra el estrés y la depresión. “Aguanta!, Lucha!”.

Más tarde, “Fortitude” sirve como una introducción minimalista que nos conduce a “The Chant”, que al igual que “The Trail” son canciones que contrastan con el resto por bajar significativamente las revoluciones y endulzarnos los oídos con agradables y accesibles melodías.

Temas como “New Found”, “Sphinx” o “Grind” suben la apuesta en cuanto a su agresividad y dan lugar para que la poderosa y áspera voz de Joe Duplantier muestre su lado más brutal. Luego, en “Into the Storm” el talento técnico y el vuelo progresivo no enfría el ardiente mensaje. Sin duda, este himno de puños en alto es un llamamiento a despertar y revelarse contra el sistema.

En conclusión, “Fortitude” es una muestra más de las fortalezas de Gojira como banda. Los franceses no cesan en su expansión musical ni mucho menos en su compromiso social… y eso merece todo mi respeto.

Pablo Morniroli

Line-up:
Jean-Michel Labadie – Bajo
Mario Duplantier – Batería
Christian Andreu – Guitarra
Joe Duplantier – Voz, Guitarra

Social Media:
facebook.com/GojiraMusic
instagram.com/gojiraofficial

1 Comentario

  • pocho
    6 de mayo de 2021

    despuès de una alta rotaciòn de 75 veces, me parece agradable, «the chant»: zzzzzz, «the trails»: temòn… extreme metalheads y sobre todo truses: huirle como el plancha a la ducha!..

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM