Evile

EVILE : Después de 8 años, se desata el Infierno!

EVILE – “Hell Unleashed”
Fecha lanzamiento : 30/04/2021
Sello : Napalm Records
Tracklist
1- Paralysed
2- Gore
3- Incarcerated
4- War of Attrition
5- Disorder
6- The Thing (1982)
7- Zombie Apocalypse (Mortician cover)
8- Control from Above
9- Hell Unleashed

En lo personal, es una alegría recibir noticias de buenas bandas que descubrimos hace muchos años, pero que hace otros tantos que no tenemos noticias. Tal es el caso de los británicos de Evile, banda que descubrimos allá por 2007 con su álbum debut “Enter the Grave”, y dos años más tarde. “Infected Nations”. En la gira promocional de este álbum estando en Suecia, fallece, su bajista Mike Alexander por una embolia pulmonar, pero inmediatamente reclutaron a Joel Graham (quien sigue hasta hoy), y siguieron adelante, editando dos discos más, el último en 2013 llamado “Skull”.

En setiembre de ese año anunciaron la partida de su guitarra líder (Oliver “Ol” Drake), debido a que se quería concentrar en su carrera solista y familiar y de ahí en adelante, poco se supo. De hecho, en su página web oficial, esa es la última noticia que tuvimos de ellos. Sin embargo, por las redes, supimos que la banda seguía, siendo su sustituto Piers Donno-Fuller, hasta 2018 que Oliver decide retornar.

En cuanto a Oliver, en 2009 participó de varios shows de Destruction, sustituyendo a Mike (por problemas de salud), y la relación fue tan positiva, que fue invitado a grabar algunas pistas con ellos en sus discos de 2011 y 2012.


En cuanto a su carrera solista, en 2015 editó un disco instrumental titulado “Old Rake” (un juego de letras con su nombre), en el que tocaba todos los instrumentos.
Finalmente, como decíamos, en 2018 decide volver a ocupar su lugar en Evile, y la última noticia fue en 2020, cuando su hermano Matt (voz y guitarra rítmica) decide abandonar la banda, por lo que reclutaron al guitarrista Adam Smith, y Oliver decide tomar el puesto de cantante. Nunca tuvimos noticias de que la banda no estuviera activa, pero tengamos en cuenta que desde 2013, no volvieron a lanzar material, ni un single (por lo menos, no que sepamos), lo que llevaba a dudar de su continuidad.

Sin embargo, (afortunadamente para nosotros), este 2021 ve la luz su quinto trabajo titulado “Hell Unleashed” a través de Napalm Records (los anteriores cuatro fueron por Earache Records). En rasgos generales, es un muy buen disco de thrash: rápido, con un batería (Ben Carter) que parece endemoniado, y la voz de Oliver, distinta a la de su hermano, mucho más agresiva, lo que, si bien los aleja un poco del sonido conocido de la banda, creo que le va muy bien.


Arranca con “Paralysed”, una bomba de 5 minutos con varios cambios de velocidad y ritmo (¿acaso están “coqueteando” con el progresivo?) que sirve como una inmejorable carta de presentación del disco. De ahí pasamos a “Gore”, tema que anuncian como invitado al humorista americano Brian Posehn (hace algunos coros pero no pudo aparecer en el video), que además fue uno de los tres simples lanzados previamente. Otro tema muy rápido y pesado con una pausa en medio (por momentos da la sensación que en cualquier momento aparecerá la voz de Tom Araya).


Unas guitarras limpias nos introducen en “Incarcerated”, el tema más largo del disco con sus 6:16 minutos. En esa intro, la atmósfera de a poco se va poniendo más pesada, más densa, hasta que explota Evile con toda su intensidad, para luego llevarnos en una montaña rusa musical, por momentos rápido, otros más lento, otros más pesado, y un solo de guitarra frenético, que sin dudas lo convierte uno de los puntos más altos de este trabajo.

El cuarto tema, “War of Attrition” es una pequeña reducción de velocidad con respecto a lo que veníamos escuchando, pero aún así es un buen tema. En la mitad exacta de estos nueve temas viene “Disorder”, un tema raro, que no parece ser parte de este disco. La batería suena intensa, pero parecería que los a riffs les faltó un poco más de trabajo atrás, esto siempre teniendo en cuenta lo que veníamos escuchando, porque el tema en sí, aislado del resto, no es para nada malo.


Le sigue el tercer simple lanzado, “The Thing (1982)”, un tributo a la película del mismo nombre, un tema ejecutado a un ritmo vertiginoso y cantado por un Drake que parece endemoniado (por algo es su película favorita). De ahí pasamos a “Zombie Apocalypse”, que es un cover del tema homónimo de 1997 de la banda americana Mortician. Un tema corto (no llega a 2:30 minutos, similar al original), con varios cambios de ritmo, pesado, y … muy bueno! (y a diferencia del original, acá se puede entender la letra).

Casi terminando encontramos “Control from Above”, un tema a la altura de los primeros cuatro de la placa (y si me apuran, seguro entra en el podio). Y para terminar, el título que da nombre al disco, “Hell Unleashed”, y literalmente, desde la intro, se desata el infierno. Bajo y batería parecen dos ametralladoras, y las dos guitarras acompañando el ataque mientras Oliver escupe su furia como un demonio recién liberado.

Luego de escuchar el disco, y particularmente luego que termina el último tema, la sensación es la de haber recibido una paliza en una pieza oscura, y de golpe, se prenden las luces, no hay nadie, y vuelve la calma… “And then, there were none” como decía Exodus.
Evile regresó, con nuevo vocalista (viejo guitarrista), y vino con ganas de patear cabezas.

Line up del disco
Ol Drake (Guitarra y voz)
Adam Smith (Guitarra)
Joel Graham (Bajo)
Ben Carter (Batería)

Homepage : http://evile.co.uk/
Facebook : https://www.facebook.com/evileuk
Instagram : https://www.instagram.com/evileofficial/

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM