I AM THE NIGHT – Oda al cielo nocturno

I Am The Night – While the Gods Are Sleeping
Sello: Svart
Fecha: 7 mayo 2022
País: Finlandia
Trackinglist:
1. While the Gods Are Sleeping…
2. Hear Me O’ Unmaker
3. Dawnbearer
4. Ode to the Nightsky
5. I Am The Night
6. The Owl
7. Among the Unseen Ones
8. Holocaust of the Angels

Mayo nos trajo una joyita llamada «While the Gods Are Sleeping», el álbum debut de I Am The Night desde los profundos valles de Kymi en el extremo sur de Finlandia.
«Puro black metal noventoso con pilares muy concretos: ““In The Nightside Eclipse”, “Storm Of The Light’s Bane” y “De Mysteriis Dom Sathanas” me abrieron la puerta al lado oscuro hace años, como se puede escuchar en la música que hacemos con I Am The Night
¿Quién afirma esto? Su guitarrista y fundador, nada más ni nada menos que Markus Vanhala (Insomnium, Omnium Gatherum).

Y el line up se completa con Janne Markkanen (ex-Omnium Gatherum), Okko Solanterä (Horizon Ignited) y Waltteri Väyrynen (Abhorrence, Paradise Lost, Bodom After Midnight entre tantas), los orígenes de la banda se remontan a las salas de ensayo subterráneas tenuemente iluminadas de mediados de los noventa donde se encendieron los fuegos del BM de Vanhala y Markkanen.

Y para no quedarse cortos, el bello artwork estuvo a cargo de la leyenda Necrolord (Emperor, Dissection, Dark Funeral, Bathory…)

En concreto, son temas cortos, precisos, cargados de todo lo que fue esa ola de BM y para muestra, abren entre teclados y riffs a medio tiempo y una voz recitada que nos lleva a la oscuridad.



Para empezar y ya con el terreno preparado por la intro que da nombre a este trabajo y que crea un ambiente maligno, despliegan un tradicional, veloz y agresivo BM. Así, combinan el riff melódico (sello Vanhala) e intenso, tormenta de blast beats y una capa de teclados que empapa de tensión al grito desgarrado. Y si con esto no te conquistaron, te van a demostrar en 6 temas más, que llegaron para queda


Si bien el disco tiene muchos puntos de referencias, “Ode to the Nightsky” es un claro “tributo” a Dissection cargado de toda su magia. La estructura melódica es perfecta, la carga de oscuridad y agresividad es magnífica. Las atmósferas entre voces corales y momentos extremos nos enriquecen entre paisajes armónicos y endemoniados.


Por otro lado en “I Am The Night”  y “Among the Unseen Ones” se muestran más versátiles, más crudos y veloces aunque en este último elevan el nivel y se hacen más tenebrosos. The Owl” se enfoca más en las atmósferas de los bosques y en el ulular de los búho sostenidos por los teclados que son protagonistas y cargando las voces de manera impecable.

No se podían ir sin mostrar un despligue de oscuridad y cierran verdaderamente con un sentido holocausto “Holocaust of the Angels”.

La propuesta no es reinventar, es refinar, rememorar y en cierta medida rendir tributo también a quienes fuimos en esos momentos.
En síntesis, nos permiten ser testigos de una batalla contra los cielos a través de los tiempos, y a refrescar la adolescencia esta vez, cargada de madurez, técnica y sentimiento.


Kiitos I Am The Night.

Line up:

Janne Markkanen – Bajo
Waltteri Väyrynen – Batería
Markus Vanhala – Guitarras, Teclados
Okko Solanterä – Vocales

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM