GARDEN OF SHADOWS, Mystical Epic Death Metal

Garden of Shadows – Oracle Moon
Wicked World Records
Lanzamiento: 28 de agosto 2000
País: Estados Unidos
Estilo: Atmospheric/Melodic Death Metal
Formación: 1996
Track-list:

  1. Oracle Moon
  2. Citadel Of Dreams
  3. Into Infinity
  4. Dissolution Of The Forms
  5. Continuum
  6. Desert Shadows
  7. Twilight Odyssey

En la séptima puerta de hoy rescatamos del olvido a una auténtica joya del Atmospheric/Melodic Death Metal. Nos referimos a “Oracle Moon”, el primer y único álbum de estudio de los estadounidenses Garden of Shadows.

Las publicidades de la versión gratuita de Spotify son cada vez más un tormento difícil de asimilar, eso no es noticia. Pero cuando el modo aleatorio te regala descubrimientos como este, todo en esta vida cobra sentido.

Sin duda alguna los amantes del género no tardarán en reconocer de que estamos ante uno de los mejores discos de la vena más melódica y atmosférica del Death Metal de todos los tiempos. ¿Pero cómo es que una banda responsable de semejante obra de arte cae en el más absoluto e inexorable olvido?

Garden of Shadows nace en el año 1996 de las cenizas de Funeral Opera. En sus primeros años editaron primero un Demo y luego un EP a los que llamaron de igual forma, “Heart Of The Corona”. Luego de ello, El grupo fichó para el sello Wicked World en marzo de 1999, una subsidiaria de la conocida discográfica británica Earache Records. En el verano boreal de dicho año formaron parte del cartel del legendario Brutal Assault Open Air Fest de República Checa, compartiendo escenario con bandas de la talla de Septic Flesh y Depresy. A la vuelta de Europa, comenzaron a prepararse para la grabación de su primer trabajo de estudio. El resultado se lanzó el 28 de agosto del año 2000, “Oracle Moon” fue el primero y también el último de sus discos de larga duración, ya que pausaron el proyecto de manera indefinidamente en 2002.

Pese a que estos estadounidenses son originarios Gaithersburg, a pocos kilómetros donde se realiza el mítico Maryland Deathfest, su sonido es más sueco que IKEA y con más identidad finlandesa que el propio sauna. La música de Garden of Shadows es la perfecta fusión entre el movimiento de Gotemburgo liderado por bandas como Dark Tranquillity, In Flames y At the Gates; la vertiente progresiva (también sueca) de Edge of Sanity y la atmósfera nostálgica finlandesa de los primeros Amorphis e infinidad de otros grupos que definieron el Suomi Metal de los años 90´.

Ellos se definían así mismos como Mystical Epic Death Metal y de eso se trata este “Oracle Moon”; un viaje místico y espiritual conceptualizado por sus letras y magníficamente musicalizado por sus composiciones. En resumen, seis pistas que promedian los 8/9 minutos de duración, más un pequeño instrumental totalizando más de 53 minutos de calidad pura.

En efecto, el gran denominador común de este trabajo es su equilibrio, cada elemento está en perfecta armonía con el resto. Se compensan perfectamente los pasajes melódicos con los de mayor brutalidad. En su enorme caudal de riffs, conviven armoniosamente los más limpios con los más filosos y vibrantes. Los paisajes épicos contrastan y, a su vez, se complementan con las hipnóticas y etéreas atmósferas creadas en cada pista.

Este es un álbum que late mayormente a medio tiempo, mientras son pocos los momentos en donde la batería impulsa a la banda a pasajes de mayor intensidad. Por eso es que no podemos hablar de Garden of Shadows etiquetándola como el típico grupo de Melodeath de mediados de los noventas. Los guturales de Chad son tan profundos que por momentos se respira Doom, la increíble voz de su guitarrista Mary le da pinceladas de Symphonic Metal, mientras que las constantes transiciones y cambios de ritmo lo hacen un disco complejo y progresivo.

Si tenemos que destacar una de sus canciones, mencionaría a “Twilight Odyssey”, su última pista. Esta disfruta de todas las bondades de “Oracle Moon”: melodía, pasajes épicos, atmósferas melancólicas, riff principal con mucho gancho, y un largo etcétera.

Dedicando unas líneas a “Oracle Moon” no sólo estamos reseñando un trabajo excelente, sino además estamos haciendo un acto de plena justicia. Significa reivindicar un disco de culto y recordar el comienzo de algo maravilloso que no llegó a ser más que eso, pero que debe ocupar el lugar que merece en la historia de este increíble género.

Line-up:
Bret: Batería
Brian: Guitarra, Bajo, Teclado
Mary: Guitarra y Voz
Chad: Voz
Sean: Bajo y Voz

Links:
gardenofshadows.bandcamp.com
gardenofshadows.tripod.com

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM