RHAPSODY OF FIRE: ¿Gloria o salvación?

Rhapsody of Fire – Glory for Salvation
Fecha de lanzamiento: 26 de noviembre, 2021
Sello: AFM Records
País: Italia
Género: Power Metal
Tracklist:
1 – Son of Vengeance
2 – The Kingdom of Ice
3 – Glory for Salvation
4 – Eternal Snow
5 – Terial the Hawk
6 – Maid of the Secret Sand
7 – Abyss of Pain II
8 – Infinitae Gloriae
9 – Magic Signs
10 – I’ll Be Your Hero
11 – Chains of Destiny
12 – Un’ode per l’eroe
13 – La esencia de un rey

Rhapsody of Fire, o Rhapsody, como se la conoció hasta mediados de la primera década de los 2000, es una banda pilar dentro de la escena del power metal europeo y sobretodo del power italiano.

Tras la partida del guitarrista y co-fundador, Luca Turilli, la banda comenzó un período de cambios que culminó en la salida del vocalista Fabio Lione, el bajista Patrice Guers y el baterista Alex Holzwarth.

Staropoli mantuvo el nombre de la banda y en conjunto con el guitarrista Roberto De Micheli, quien reemplazara a Turilli, conformó una nueva formación que hoy en día se completa con el bajista Alessandro Sala, el baterista Paolo Marchesich y el vocalista Giacomo Voli.

Lanzado el 26 de noviembre, “Glory for Salvation” continúa la historia titulada The Nephilim’s Empire Saga, que comenzó con el disco “The Eighth Mountain” y funciona para consolidar la propuesta actual de Staropoli y compañía.

“Son of Vengeance” es un comienzo bastante prometedor y a nivel compositivo tiene elementos que recuerdan por momentos a la época de “Symphony of Enchanteds Lands II” y “Triumph or Agony”.

“The Kingdom of Ice” es veloz y aguerrido por momentos, funcionando bastante bien en conjunto con “Son of Vengeance”.

Ya con “Glory for Salvation” se pierde un poco el lustre y la majestuosidad se siente un poco forzada y nuevamente golpea la realidad del peso de mantener un nombre tan reconocido como Rhapsody of Fire.

“Eternal Snow” funciona como pequeño respiro tras un comienzo potente. Flauta y narración mediante, se ocupa de bajar un poco las revoluciones antes de llevarnos a “Terial the Hawk”, que comienza con guitarra acústica y mantiene la flauta como ese elemento de corte folk en una canción de estribillo pegadizo y sonido más alegre.

Roberto de Micheli comienza como gran protagonista en “Maid of the Secret Sand”, demostrando por qué es el nuevo compañero compositor de Staropoli. Es una canción que tiene cierta variedad gracias a pasajes de guitarras limpias y algún momento particular más pesado que antecede a los solos, aunque se vuelve siempre a la batería de doble bombo y los teclados para los versos.

La canción más larga del disco es “Abyss of Pain II” con casi once minutos de duración. Con una grandilocuencia de toques más oscuros en los teclados y los coros, que generan cierta tensión teatral. El estribillo por supuesto brilla más con esa carga teatral que culmina en un cierre cuasi solemne, también gracias a los coros.

“Infinitae Gloriae” se mantiene en lo ya establecido, sin grandes sorpresas ni destaques, mientras que “Magic Signs” se esfuerza por alcanzar una relevancia melancólica con un inicio de melodía de guitarra eléctrica que da paso a versos de guitarra limpia. Por supuesto, para el estribillo, la banda completa hace acto de aparición para añadir solidez. Es uno de los grandes candidatos al setlist en vivo.

“I’ll Be Your Hero” es otra de las canciones seleccionadas como adelanto del disco y si bien funciona hasta cierto punto, sobretodo en el puente y el estribillo como canción de corte más radial, no termina de resaltar particularmente, aunque seguro que mueve a más de uno en vivo.

Hacia el tramo final, “Chains of Destiny” se acerca más al nivel con el que abre el disco gracias a “Son of Vengeance”. Es aquí que se ve lo mejorcito de la banda a nivel composición, nuevamente gracias a las reminiscencias a tiempos mejores.

La dupla final, “Un’ode per l’eroe” y “La esencia de un rey” son versiones en italiano y español, respectivamente, de “Magic Signs”. Con diferencias marcadas en las letras, son esencialmente un gesto específico para sus fanáticos más acérrimos en Italia y América Latina.

“Glory for Salvation” es un disco sólido y parejo aunque no deslumbre. La dura realidad es que Staropoli al mantener el nombre de la banda original acepta un desafío que todavía no puede superar en calidad musical, mientras se encuentra encasillado en vivir a la sombra de logros anteriores.

El gran acierto de Staropoli ha sido rodearse de músicos muy capaces que logran estar a la altura de las composiciones. De Micheli como co-compositor con Staropoli y guitarrista tiene buena parte del mérito en el funcionamiento del nuevo material.

Quien destaca más es Giacomo Voli por obvias razones. Buena performance y una voz clara y potente son lo que Staropoli precisaba para llenar el vacío que dejara Fabio Lione. Voli es la opción perfecta para estas, a las que logra dar su toque también escribiendo las letras. Comparar los estilos es injusto, pero al final del día, la elección de jugar sobre seguro con el estilo vocal recae en Staropoli.

A final de cuentas, el disco va a gustar a quienes opten por el power europeo de corte más sinfónico y fórmula clara. La rueda no se reinventa, y Staropoli capitaliza su experiencia para continuar una propuesta que podría haber sido un poco más inspirada, pero que deja momentos que tal vez puedan convencer a algún nostalgioso.

Lineup:

Giacomo Voli (Voz)

Roberto de Micheli (Guitarra)

Alex Staropoli (Teclados)

Alessandro Sala (Bajo)

Paolo Marchesich (Batería)

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM