UNLEASHED – Robándole la corona al rey

Unleashed – No Sign Of Life
Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre 2021
Napalm Records
Estilo: Death Metal
País: Suecia
Track List:
1 – The King Lost His Crown
2 – The Shepherd Has Left the Flock
3 – Where Can You Flee?
4 – You Are the Warrior!
5 – No Sign of Life
6 – The Highest Ideal
7 – Midgard Warriors for Life
8 – Did You Struggle with God?
9 – Tyr Wields the Sword
10 – It Is Finished
11 – Here at the End of the World

Unleashed se ha ganado un nombre en la historia del Death Metal Sueco. Si bien cuando hay que enumerar bandas de ese país, tal vez no sea la primera que nombremos,, tarde o temprano suena su nombre. Es que estos difusores de la Cultura Vikinga llegan a su disco número 14 con una salud envidiable.

30 años han pasado desde aquel lejano debut » Where No Life Dwells» y siguen si mostrar muestras de agotamiento. ¿Casualmente? el titulo del disco es «No Sign of Life». Y la fórmula es la que todo fan del grupo espera. Ya la portada es excelente. Ni que hablar del sonido.

«The King Lost His Crown» va derecho a explotarnos el cerebro. Directo, sin miramientos y con un gancho tremendo, ya nos avisa que siguen sonando como los Dioses (Nórdicos). Johnny Hedlund mantiene su voz intacta, un privilegio de pocos. Tomas Olsson (guitarrista original) junto a Fredrik Folkare (desde el 95 en la banda) se conocen de memoria y aparte de deleitarnos con unos riffs memorables, aportan los arreglos característicos de la banda, a esta altura , marca registrada. Anders Schultz también miembro original, mantiene un desempeño bestial en la batería. «The Shepherd Has Left the Flock» debe estar entre los mejores temas de su carrera. Rápido y melódico por partes iguales , junto a la arenga de Hedlund surten un efecto casi hipnótico.

Where Can You Flee? es otra de las selladas. Fiel a su estilo, con frases que casi parecen ser escupidas y riffs que se pegan de inmediato mas un solo de guitarra tremendo! Como dije al principio, siguen muy campantes a pesar del paso de los años. Si bien «You Are The Warrior!» baja el ritmo, es un engaño, ya que con «No Sign Of Life» las hordas vikingas vuelven a atacar con toro tema muy veloz. «The Highest Ideal» es muy pesado, mientras que «Midgards Warriors For Life» baja apenas las revoluciones, al igual que «Did You Struggle Whit God?».

Ya para «Tyr Wields the Sword», uno se pregunta como hacen para seguir produciendo temas de gran calidad. Este es otro de los que contiene un tremendo solo de guitarra, de esos que son para encuadrar. «It Is Finished» va preparando el cierre del disco una capa de arreglos muy interesantes (atención a la parte media del tema), donde otra vez destacan los virtuosos solos de guitarras. El final está signado por «Here at the End of the World», el cual con su intensidad media y acertados arreglos finales, cierra un gran disco (una vez más) en la carrera de los Suecos.

Los tipos han logrado un sonido propio en una país que si bien ha dado grandes bandas, no todos buscan sonar originales. Creo que en la escala deberian estar mucho mas arriba y hoy 30 años después siguen sonando frescos. No hay magia. Mucho trabajo y dedicación, apego a su idea, sonido personal y formación estable.

En 11 temas y poco más de 39 minutos UNLEASHED resume perfectamente el camino de estas tres décadas. «El Rey Perdió la Corona» se llama el tema que abre… y es lógico esta banda puede reclamarla sin miedo!

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM