EXODUS – «Persona Non Grata» – Menos es más

Exodus – “Persona Non Grata”
Fecha de lanzamiento: 19 de noviembre 2021
Nuclear Blast
Tracklist:

  1. Persona Non Grata
  2. R.E.M.F.
  3. Slipping into Madness
  4. Elitist
  5. Prescribing Horror
  6. The Beatings Will Continue (Until Morale Improves)
  7. The Years of Death and Dying
  8. Clickbait
  9. Cosa Del Pantano
  10. Lunatic-Liar-Lord
  11. The Fires of Division
  12. Antiseed

Razones justificadas (la presencia de Gary Holt en la gira despedida de Slayer, el cáncer y la posterior recuperación del baterista Tom Hunting y la pandemia) hicieron que Exodus se tomara siete años para sacar el sucesor de “Blood In Blood Out”, el disco que significó la vuelta en buena forma de Steve “Zetro” Souza a la banda con la difícil tarea de reemplazar a Rob Dukes en lo que para algunos fue la mejor época del grupo superando incluso a sus primeros años.


La sensación es que esto que contamos y la cantidad de años que pasó entre disco y disco de alguna manera afectó a la banda a nivel compositivo. En primera instancia “Persona non Grata” es un disco que intenta por sobre todas las cosas sonar violento, agresivo y extremo, sin salir jamás de la idea de lo que es Exodus: una banda en la que las canciones se estructuran de manera veloz y vertiginosa, con riffs y machaques que sostienen a las mismas sin descanso. Desde el punto de vista sonoro, el disco no escapa a cierto estándar de sonido que tienen los discos modelo 2021: todo suena potente ya algo excesivo lo que conspira un poco si tenemos en cuenta que es un disco extenso (de algo más de sesenta minutos) y con canciones que en muchos caso no varían suficiente su estructura ni su propuesta.


Precisamente en este último punto, el grupo parece haber caído en su propia trampa principalmente porque en muchos momentos la sensación es que a lo largo del disco se escuchan variaciones de los riffs y estructuras melódicas que peligrosamente se parecen demasiado entre sí, lo que lleva a pensar que lo mejor hubiera sido trabajar mejor algunas canciones y dejar afuera otras con el objetivo de lograr variedad y claridad. Esta última cuestión se había logrado con creces en la época de Dukes. El grupo había afinado la puntería a nivel compositivo y se había convertido en un referente de cómo encontrarle la vuelta a un estilo que suele recostarse en la comodidad de ciertos patrones. Aquí no necesariamente hay un paso atrás tan abrupto, pero no aparece esa originalidad que ahora sabemos que Exodus puede aportar.


Desde el punto de vista lírico “Persona Non Grata” intenta acompañar la agresividad musical con letras que proponen una visión nihilista, violenta y misantrópica de la sociedad contemporánea. Así en “Persona Non Grata” Zetro Souza grita “Tu voz me da rabia /No soporto verte / Persona non grata” sin definir de quien habla pero uno puede suponer que varios dardos van a la clase política, algo que más tarde se convierte en una crítica al mundo digital (“Tomamos el Clickbait / Sigue haciendo lo que te digan/Seguimos ciegamente/Su rastro como ovejas humanas” canta en “Clickbait”) y llega a denunciar la represión en «The Beatings Will Continue (Until Morale Improves)« entre otros momentos en donde la queja, la violencia y el realismo denuncialista están a flor de piel.


En cuanto a lo estrictamente musical, las canciones parecen dividirse entre las más extensas (“Persona Non Grata”, “Lunatic-Liar-Lord”) y otras con menos minutos como “Clickbait”, “Elitist” o “The Beating…” por mencionar algunas. Decididamente las canciones más extensas están lejos de constituir los mejores momentos del disco. Por un lado se percibe las limitaciones de Zetro Souza a la hora de probar contrastes a nivel vocal y resulta excesivo su recurso de cantar bien agudo en las canciones a pesar de que en momentos muy puntuales utilice la voz gutural. Más allá de eso no se percibe un trabajo consciente de progresión y de interrelación de riffs, melodías y solos a en los momentos instrumentales. Aquí la sensación es que el grupo no trabajó a conciencia las variantes melódicas sino que simplemente se recostó en el recurso de romper el riff principal con otro distinto y luego volver al principio. En cuanto a las canciones más cortas, sucede algo similar: hay machaque, hay riffs filosos pero todo se vuelve caótico y violento por la violencia misma. Casualmente “Antiseed” la última canción del disco (una distopía que plantea el fin de la humanidad) es sorprendentemente de lo más destacado. Aquí la sonoridad se recuesta en el sonido del bajo y se logra una progresión thrasher más que interesante, lo que deja una conclusión más que concreta: A Exodus, no le falta ni ideas, ni capacidad. Solamente debe enfocar sus esfuerzos apuntar bien los cañones. A veces menos es más e íntimamente ellos lo saben. El crédito está abierto.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM