Type O Negative – October Rust, un clásico irrepetible

En agosto de 2021 October Rust (1996) el aclamado cuarto larga duración de Type o Negative cumplió 25 años. Un album que logro un sonido donde lo gótico, el doom, la sensualidad, el humor y el misterio se mezclaron de forma única. Fue el tercer trabajo de los Type o Negative para Roadrunner Records, el punto más alto de su carrera.

Type o Negative – October Rust
Fecha: 20 de Agosto, 1996.
Sello: Roadrunner records
País: Estados Unidos
Tracklist
1.Bad Ground
2.Untitled
3.Love You to Death
4.Be My Druidess
5.Green Man
6.Red Water (Christmas Mourning)
7.My Girlfriend’s Girlfriend
8.Die with Me
9.Burnt Flowers Fallen
10.In Praise of Bacchus
11.Cinnamon Girl (Neil Young cover)
12.The Glorious Liberation of the People’s Technocratic Republic of Vinnland by the Combined Forces of the United Territories of Europa
13.Wolf Moon (Including Zoanthropic Paranoia)
14.Haunted
15.Untitled

Es un album donde ningún track tiene desperdicio. Incluso los que duran poco segundos, en el primero la banda te habla y te invita a escuchar el disco y al final te dan la despedida. Las doce canciones que componen October Rust funcionan de forma excelente juntas y por separado. Hay una combinación perfecta entre profundidad y canciones accesibles para una gran audiencia, como la divertida y ganchera My Girlfriend’s Girlfriend y el obscuro cover del clásico de Niel Young and Crazy Horse Cinnamon Girl (1969).

El corazón de October Rust se empieza a desangrar con Love You to Death, siete minutos de una melodía obscura, etérea, con riffs densos, una voz intensa que atrapa. Be My Druidess, engancha con su ritmo, cadencia, el eclecticismo vocal, los sintetizadores que viajan.

Mi favorita, Green Man, los pajaritos, el rastrillo, lo punteos limpios al comienzo, el susurro, un jardinero que se siente libre. El hombre verde que vive en y con la naturaleza. Me sigue asombrando la construcción de esta canción, sus capas de riffs y voces, elaborada sensualidad y tonto final. Luego Red Water, la más vampiresca, muy doom, muy épica.

La segunda mitad del album arranca con Die With Me, una balada gótica, luego Burnt Flowers Fallens, rockera, seductora, sencilla, le sigue In Praise of Bacchus, intrincada, romántica. La explosión sonora que dura un minuto y lleva el largo nombre de: The Glorious Liberation of the People’s Technocratic Republic of Vinnland by the Combined Forces of the United Territories of Europa da paso al final.

Wolf Moon después de Love You To Death es la preferida de los fans, algo misteriosa, intrigante, deja una energía y tension flotando. Con un final poderoso. Haunted es el final épico que precisaba October Rust, más de diez minutos, lentos, exasperantes, pero increíblemente atrapantes,que se va desarmando, hasta llegar a un abrupto final.

October Rust fue grabado por Johnny Kelly en batería (después de 2010 en Danzing, Silvertomb, y desde 2020 en Quiet Riot), Josh Silver en teclados, batería programada (después de 2010 dejó la música, trabaja de paramédico), Kenny Hickey en guitarra (a veces con Danzing y también en Silvertomb. Y la voz a cargo del único e inimitable Peter Steele (1962-2010), el jardinero de Brooklyn, que soñó con formar una gran banda, y lo logró.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM