Enchantment – La pena que yace sangrando en mí

Enchantment – Dance the Marble Naked
Fecha: febrero 1994
Sello: Century Media
País: Inglaterra

Tracklist :
1. Kneading With Honey
2. My Oceans Vast
3. The Touch of a Crown
4. Carve me in Sand
5. Summer for the Dames
6. God Send
7. Of Acorns that Gather
8. Meadows

El otoño ya se instaló en esta parte del mundo y este domingo de  La Séptima Puerta amerita tener una apropiada banda sonora.
A propósito, la banda de hoy viene además con una de las mejores noticias para los que la supimos apreciar y para los que la descubrirán en esta nueva etapa.
Los británicos de Enchantment anunciaban el mes pasado que ya habían terminado de grabar lo que será uno de los retornos más inesperados dentro de la escena.

Su nuevo material tendrá por título “Cold Soul Embrace” y ya está todo en proceso de producción final, lo curioso y encantador es que este material estaba escrito luego de su debut pero nunca fue grabado.

Como anticipo, muy pronto lanzarán su primer single “As greed as the eye beholds” que nos dará una pista de cómo sonará esta vuelta.

Un retorno luego de 28 años de silencio y en estado pandémico, así que contra viento y marea estoy segura que lo están cocinando tendrá un sabor muy especial.

Facebook Oficial

Su primer material es el demo “A Tear For Young Eloquence” de 1993 que se puede conseguir en edición limitada en Cosmic Key Creations

Y el trabajo que nos acompaña hoy es su disco debut de 1994 “Dance The Marble Naked” fichados  por Century Media debido al impacto que causaron.
Seguidamente de este genial álbum y teniendo contrato con CM, la banda se disolvió lo que los transformó con el paso del tiempo en una banda de culto dentro del género.


Recordemos que el panorama doom mundial estaba en pleno auge y principalmente en el Reino Unido donde nacieron los monstruos Paradise Lost, My Dying Bride y Anathema, precursores del nuevo sonido.

En esa escena Enchantment se abrió paso con su debut cargado de melancolía, romance, misterio y esa oscuridad propia del género.
Un material que sigue sonando intenso con todo lo que significaba la producción de un disco  (y un debut) de una banda nueva en los 90.
Crudo en muchos momentos, pero con pasajes majestuosos de melodía y paisajes de bellísima armonía.

No obstante hay un detalle que siempre será clave y es la particularidad de la voz de Paul Jones y quizás parte de su encanto.
Las voces limpias y el fraseo en los temas son sublimes pero cuando lo hace gutural casi no articulado, puede que lleve su tiempo aceptarlo. Sin embargo, una vez que le encontrás el punto se disfrutan esos gruñidos porque entendés el dolor y la belleza, y se hace humano, real.

Uno de los highlights es sin duda el himno “My Oceans Vast”.
Riffs melódicos empapados en melancolía, en una bella oscuridad, un bajo protagonista que completa la base rítmica.
Y sobre esta base la voz que le da una gran personalidad a la letra, letra que es pura poesía.
Un tema que te muestra varios paisajes y atmósferas, con puentes muy bien logrados. Suben y bajan a momentos limpios y acústicos creando constantemente la tensión entre texturas.



“Kneading With Honey” es el encargado de abrir el disco, un clásico tema con toda la estructura del momento.
Luego de una mini intro se lanzan al death doom, melódico y creando un ambiente espeso. Muchos arreglos de guitarras, donde van a jugar a ponerle más velocidad y hacerlo mucho más heavy.
Algo similar en estructura harán con “Carve me in Sand” aunque es mucho más veloz y agresivo, demostrando que sabían hacerlo muy bien.
Y un ejemplo de eso es “Summer for the Dames” que juegan con mucho más death como en “God Send”.

Por el contrario “The Touch of a Crown”  es tu prueba de fuego con su vocalista, porque es él que te introduce al tema.
Un tema que comienza muy arriba pero que luego bajarán con uno de los pasajes melancólicos más bellos del trabajo.
Quizás logrado por la inocencia de la edad, o por el talento en conectar las vibraciones, pero logran hacer una simple textura musical algo mágico entre el dolor, la pasión y lo agridulce. Este es uno de sus temas más complejos porque juegan a muchos cambios de ritmos que lo hace súper dinámico entre esas emociones.


En consecuencia a este pequeño repaso de domingo, es que este disco de los ingleses se fue transformando en un trabajo de culto para los doomers.
De hecho la banda así fue pasando a la historia, con la incógnita de saber qué les sucedió, de haberse podido transformar en un pilar de la escena a la separación y el silencio
.
Pero hay preguntas que no tienen respuesta, pero para lo que sí hay respuesta es que pronto sabremos en qué fecha de 2022 este tan sorprendente segundo disco verá la luz.

¿Volverán los riffs encantados, esa melodía épica?
¿Volverá la poesía de las letras,  la intensidad y la personalidad con la que fueron plasmadas?
¿Volverá el sabor del doom old school con los maduros Enchantment?

Por suerte la espera a todas esas interrogantes será breve.

Por su magia, por su belleza, por su oscuridad y su luz, por hacerme viajar a mis 17 años nuevamente, es que este clásico es mi elección de domingo lluvioso y otoñal.

For love I have journeyed a thousand times
Even upon the backs of many have I drowned
Here in your arms I would steal from fear
Suffer with me now and I might fright the world

Line-up:

Mark- Bajo
Paul – Vocales
Marc – Guitarra
Chris – Batería
Steve – Guitarra

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM