PRONG – Cleansing

Antes de la limpieza

PRONG siempre ha sido la banda de Tommy Victor. Fue su creación y fue el que ha mantenido, y hasta hoy mantiene, a la banda viva. Sus comienzos se remontan a la segunda mitad de los ’80, más precisamente al año 1986, en Nueva York, cuando él todavía trabajaba en el mítico CBGB.


En formato trío, PRONG debutaría en 1988 con el disco “Force To Fed”, dos años después le seguiría “Beg To Differ” y en el ’91 “Prove You Wrong”, el cual tenía uno de los primeros clásicos de la banda, “Unconditional”. Pero Victor no quedó satisfecho con el resultado del tercer trabajo, sobre todo con la producción del mismo, como él mismo ha confesado en varias oportunidades.

Muchas cosas pasaron en el mundo del metal entre 1991 y 1994: Pantera golpeaba al mundo con el imprescindible “Vulgar Display of Power”, Ministry marcaba un antes y un después en lo que a metal industrial se refería con el esencial y altamente influyente “Psalm 69…”. En ese mismo año, 1992, White Zombie debutaba con “La Sexorcisto” y lo mismo hacía Fear Factory con “Soul of a New Machine”, y Sepultura llegaba a su pico de popularidad con “Chaos AD”.


Uno de los productores estrella y más renombrados de ese momento, precisamente, era Terry Date. Y a él fue a buscar Tommy Victor.

Cleansing


“No es el disco perfecto pero es nuestro mayor éxito. Aún hoy se sigue vendiendo” rememora Victor a la revista británica Kerrang años atrás, al hablar de “Cleansing”, su disco de 1994.


“Es increíble como salió ese disco. Recién habíamos perdido a Troy Gregory (bajo). El disco fue escrito en el baño de mi apartamento en una guitarra acústica, de noche, escondiéndome de los vecinos porque no quería que supieran que tocaba en una banda. Fue un proceso increíble. Epic Records nos apoyó enormemente en ese momento. Todos querían producir el disco, y finalmente optamos por Terry Date. El sello estaba totalmente contraria a esta idea, pero en el final, nos terminaron apoyando”, continúa Victor.


Evidentemente “Snap Your Fingers, Snap Your Neck” fue todo un suceso, y en ese entonces era la banda de sonido de Beavis y Butthead de MTV, haciéndolo aún más y más popular. Un clásico instantáneo, reflejo de todo lo que había sucedido los últimos tres años en el metal. Tommy Victor conjugó todos esos elementos para este nuevo disco, tomó el groove de Pantera y el industrial de Ministry y Fear Factory. Y por si fuera poco, el ingreso del hombre de Killing Joke, Paul Raven en el bajo, también le agregó cierta influencia de dicha banda, sobre todo en temas como “Not of this Earth” y “Home Rule”.


“Whose Fist Is This Anyway?” fue el otro hit absoluto del disco, y el que también contó con un video de promoción, una auténtica bomba sonora para 1994. Junto con «Snap…», fue el otro hit absoluto de este disco, y una gran razón de la popularidad del disco.

Pero había más aparte de estos dos mega hits. La apertura “panterosa” de “Another Wordly Device” demuestra el cambio de PRONG para este nuevo disco, y lo acertado que fue la decisión en contar con Terry Date en la producción. Sonido de viola letal, gran solo, estribillo ganchero, y riffs cortantes y machacantes, eran el excelente puntapié inicial de «Cleansing». Y además, se le suma la furia de “Cut-Rate”, otro temazo y una clara muestra de lo que era el metal norteamericano en esa primera mitad de los ’90.


Tommy Victor, sonaba absolutamente filoso con su guitarra, y su voz más contundente que nunca, acorde con lo que cada tema demandaba. La base de Raven y el baterista Ted Parson es un monolito imbatible, y la producción de Date le dio el punch necesario.

Si tuvieras que hacer una lista de los discos más destacados de la década del ’90, sin lugar a dudas “Cleansing” no podría faltar. Imprescindible.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM