CRIMINAL – Violencia sin fronteras

Criminal – “Sacrificio”
Pais: Chile
Fecha de lanzamiento: 17/9/21
Sello: Metal Blade
Tracklist:

  1. Live on Your Knees
  2. Caged
  3. The Whale
  4. Zona De Sacrificio
  5. After Me, The Flood
  6. Dark Horse
  7. Theocrazy
  8. Sistema Criminal
  9. Zealots
  10. Age of Distrust
  11. Hunter and the Prey
  12. Ego Killer

Hubo un momento a principios de los 90 donde la escena Sudamericana estaba efervescente debido a la calidad y cantidad de bandas que estaban surgiendo en esta parte del mundo. Si bien todos tenemos en el nombre de Sepultura en mente, otras bandas ganaron prestigio y llamaron la atención. Entre ellas, Criminal de Chile, los cuales venían de las cenizas de Pentagram, banda de culto de ese país.

Comandados por Anton Reisenegger en guitarra y vocales, los chilenos rápidamente ganaron la atención y su carrera fue en ascenso. Luego vendría el trabajo codo a codo con los grandes nombres europeos, MTV, giras , sellos y demás laureles… y finalmente la banda se radicó en el viejo continente.

Anton así lo expresaba por aquellos años: «Yo honestamente pienso que si hubiéramos estado en Chile ya no existiríamos. Si no ves resultados y te empiezas a dar vuelta en lo mismo, también la gente se aburre de ti. No tiene sentido. Es nuestro caso, pero yo creo que cualquier persona, si se mete en una cierta rutina, al final se frustra y no tiene motivación.». La historia asi lo demostró ya que Anton formó parte de Lock Up, Brujería y hasta de los uruguayos Inner Sanctum.

Mucha agua pasó bajo el puente y este 2021 no trae el noveno disco de estudio de los chilenos. Un trabajo bestial y maduro, repleto de violencia.

«Sacrificio» es el nombre elegido. Brutalidad, guiños a los 90, una producción impecable y la letalidad que dan los años si se vuelca la experiencia en lo que uno hace.

Sergio Klein en guitarra, Dan Biggin en bajo y Danilo Estrella acompañan al metalero chileno mas famoso (después de Araya). Como muestra, el tema que abre el disco, «Live On Your Knees», su segundo single, que demuestra todo el metal extremo que Anton asimiló en su paso por bandas como Brujería o Lock Up.

12 temas que realmente no dan respiro. Es bueno ver cuándo las bandas no bajan la intensidad a pesar del paso del tiempo. El disco fue grabado en Chile, con técnicos chilenos ,lo que le da otro toque y demuestra el impresionante nivel del país trasandino. Dificil elegir un tema pero me la juego por «Caged» y Ego Killer». Como detalle, CRIMINAL incluye dos temas están castellano: «Zona de Sacrificio», que fue además el primer single de la banda, un hecho más que relevante por ser la carta de presentación de este nuevo trabajo, ganchero, directo y con mucha llegada. El otro tema en español es «Sistema Criminal», que el propio Anton habla sobre su letra en la entrevista realizada para El Lado Oscuro que podrán ver en breve.

La dupla de guitarras hace honor al nombre de la banda y el trabajo de Estrella en bateria es una locura. La impecable portada estuvo a cargo de Gary Ronaldson, artista que ha trabajado para bandas como Kreator, Napalm Death y Misery Index entre otros. El video estuvo a cargo Carlos Toro de Abysmo Films quien ha tiene en su curículum a gente como Rob Halford , Arch Enemy, Helloween, Kreator, Therion, Vader, John Bedchel (Ministry – Fear Factory). Por si fuera poco el disco saldrá a través de Metal Blade, en próximo 17 de este mes, prolongando una larga relación con el sello norteamericano. Agendálo. Sería CRIMINAL perdértelo, ya que SIN DUDAS es uno de los discos del año.

https://www.facebook.com/Criminal.Band

3Comentarios

  • Loomy
    17 de septiembre de 2021

    Los supe ver en La Factoría,tremenda banda!!!

  • Loomy
    17 de septiembre de 2021

    Los supe ver en La Factoría,tremenda banda,no recuerdo el año!!

    • Jorge Polito
      17 de septiembre de 2021

      Año 1998, fue en la presentación del disco de Requiem Aeternam, junto a Senda Negra y una banda de Brasil llamada Distraught. Abrazo!

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM