Brainstorm: calaveras en la pared

Brainstorm – Wall of Skulls
Fecha de lanzamiento: 17 de setiembre, 2021
Sello: AFM Records
País: Alemania
Género: Power Metal
Tracklist:
1 – Chamber Thirteen
2 – Where Ravens Fly
3 – Solitude
4 – Escape the Silence
5 – Turn Off the Light
6 – Glory Disappears
7 – My Dystopia
8 – End of My Innocence
9 – Stigmatized (Shadows Fall)
10 – Holding On
11 – I, the Deceiver

Brainstorm es una de esas bandas que a veces pueden pasar desapercibidas por los asiduos al power metal. No funcionan bajo el parámetro standard del power metal más puro y melódico, sino que se mueven mucho más cerca del heavy metal.

Eso es algo que tiene que ver inherentemente con el añejamiento de una banda que nació en 1989 y tiene en sus raices la misma impronta que hizo grandes a exponentes como Grave Digger.

No solamente tienen una formación muy estable, sino que con este nuevo disco “Wall of Skulls”, suman un total de 13 álbums editados a lo largo de su carrera, algo para nada desdeñable.

¿Qué es lo que puede esperar quien se siente a escuchar “Wall of Skulls”? Una variante de power metal que hace mucho hincapié en una base rítmica de heavy metal aplastante y cuyo aspecto melódico queda reservado casi que exclusivamente para la línea vocal.

“Chamber Thirteen” es el boleto de entrada al disco, de forma oscura y ominosa, de la mano de teclados y un coro gregoriano que desemboca en guitarra eléctrica y metales orquestales.

Directamente nos lleva a “Where Raves Fly”, una canción contundente gracias a la dupla en la guitarra de Milan Loncaric y Thorsten Ihlenfeld, que llevan los versos a gran velocidad, encaramados en la batería a puro doble pedal de Dieter Bernert.

Andy B. Franck no es el vocalista standard de power metal en términos de registro. Sin forzar demasiado su voz, Franck se encuentra cómodo en un registro grave donde complementa la melodía vocal con las guitarras. Y ya hablando de guitarras, el apartado de armonías y solos cumple con las expectativas de una canción cuya premisa es ser un golpe directo a los oídos.

“Solitude” abre de forma más solemne, la voz de Franck doblada adelantando lo que es el estribillo de una canción a medio tiempo muy bien llevada y que claramente fue creada para ser fácil de cantar para el público. Las guitarras se quedan con acordes simples y algunos arreglos en los versos, dándole a Franck la posibilidad de brillar y llevar el gravitas sobre sus hombros de forma realmente destacable. Derechito al setlist en vivo.

“Escape the Silence” es otra canción directa y contundente. El estribillo es fácil de recordar y tiene gancho. A nivel de guitarra rítmica está todo dicho, es consecuente con las canciones anteriores. La banda está muy cómoda dentro del estilo de sus composiciones y eso es algo que se nota mucho. En esta ocasión cuentan con Peavy Wagner de Rage como invitado especial.

Uno de los momentos más heavy del disco, que ya es bastante heavy de por sí, llega con “Turn Off the Light”. Un riff de gran contundencia y versos simples que funcionan como cimiento sólido para la voz de Franck y una batería que pisa el acelerador cuando se avecina el estribillo. Seeb Levermann de Orden Ogan es el invitado en esta ocasión, complementándose muy bien con Franck.

No siempre existen baladas en los discos de power o de heavy/power. Suelen ser reemplazadas por canciones que tienen un peso considerable en la instrumentación, pero que son muy sentidas en la interpretación vocal. Tal es el caso de “Glory Disappears”. Piano y batería para los versos y la banda a pleno durante un estribillo que tiene su cuota de “cheesyness” bien del estilo, pero que posiblemente tenga pegada en vivo. Buen apartado de solos de guitarra.

Con “My Dystopia” se incrementa un poco la velocidad. La contundencia es la misma, pareja y confiable. A esta altura no podemos esperar sorpresas de la banda, pero si consistencia respecto a la propuesta. Introducción clásica a nivel de guitarra líder y rítmica. Es aquí donde tal vez se note un poco más que la voz de Franck pueda sonar un poco forzada por momentos. Los estribillos son sin lugar a dudas su punto fuerte.

“End of My Innocence” le da la oportunidad de brillar al bajo de Antonio Ieva en la apertura y los versos donde se complementa muy bien con la batería. Es una canción parecida a “Glory Disappears” en su planteo y la banda funciona muy bien cuando bajan un poco la intensidad. Es también uno de los momentos donde se puede ver lo mejor de Franck.

De allí pasamos inmediatamente a “Stigmatized (Shadows Fall)”, que sin ningún tipo de introducción comienza directo con riff patada al pecho. Nada que reprochar. Heavy / Power 100% alemán, batería arrolladora, guitarras simples y contundentes, estribillo más melódico. Por esto estamos acá.

“Holding On” incorpora arreglos de teclado en una canción de factura un poco más moderna. Versos de guitarra límpia, buena intervención del bajo como base para la voz de Franck. Por supuesto, crece en el puente agregando guitarra distorsionada, para llegar a un estribillo ganchero y melódico. Una vez pasado el primer estribillo, las guitarras distorsionadas se mantienen en plan heavy metal. Escondida cerca del final, es una de las joyitas del disco sin duda.

El disco cierra con “I, the Deceiver”. Heavy metal puro y duro con un toque más old school en sus versos y sobretodo en su estribillo. Funciona muy bien, sin pretensiones y seguro más de uno agradece ese toque añejo. Muy bien para cerrar un disco parejo y directo.

No hay mucho que decir respecto a este “Wall of Skulls”. Es heavy metal al 100% y tiene toques más melódicos gracias a la melodía vocal, algo que es bastante característico en bandas alemanas que siguen esta fórmula. Continuista y de producción prolija, resulta una escucha bastante disfrutable para quienes son asiduos al heavy / power de corte europeo. Nada de reinvenciones de la rueda, vayan directo al pogo, muchachos.

Facebook: https://www.facebook.com/officialbrainstorm/

Instagram: https://www.instagram.com/official.brainstorm/?hl=en

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM