MORTEM – Y la madre tierra parió su dolor

MORTEM – “Evil Dead”
Sello: Veins Full of Wrath
Fecha de lanzamiento: 25/01/2021
Reissue – Limited Edition
Tracklist:
1 – Lycanthropes
2 – A Demon Tale
3 – Satan II
4 – Mutilation Rites
5 – Sucubus
6 – Evil Dead

“Terram illam matrem suam, et peperit ei dolorem”


Y la madre tierra parió su dolor. Después de unos largos treinta y un años de la irrupción al mundo del demo legendario de MORTEM “Evil Dead” nosotros en El Lado Oscuro hacemos una pequeña remontada al pasado y analizamos un poquito las causas de esa irrupción y compartimos con Uds. esta reedición en vinilo por parte del sello Chileno “Veins full of Wrath” en el cual deja plasmada toda su gloria en un acetato negro con un sonido digno y fiel de sus lejanos comienzos.

MORTEM es una de las bandas más antiguas y célebres de la oscura escena del Death metal peruano. Fundada por Fernán Nebiros (guitarras) y Alvaro Amduscias (vocales/batería) en julio-agosto de 1986 en Lima. Este dúo reclutaría a Pablo Rey (bajo) y Janio Cuadros (Guitarra). Trabajarían arduamente hasta que en octubre de 1989 plasmarían su sonido y crearían algo único para la región y su país en un demo casette que sacudió el under de nuestro continente.

Un continuo despertar:

La escena Latinoamericana se venía gestando, por todos lados brotaban grupos promesas que más tarde se convertirán en leyendas. Por Uruguay Ácido, Delirium Tremens, Alvacast, Graf Spee o Angkor-Vat (por nombrar algunos) venían peleando para ganarse su lugar en un ambiente divido entre las diversas tribus de la época. Chile y su vieja ola de death metal, Pentagram, Death Yell, Atomic Aggressor, Totten Korps, Darkness entre otros nos mostraban otro ángulo de esta pirámide compacta dentro de lo extremo.

Brasil y una escuela impecable donde la Cogumelo Discos se une a la aventura y edita el famoso disco “Lost Tapes of Cogumelo” en 1990 para sellar a fuego lento grupos que ya venían gritando desde el under: Holocausto, Sarcófago, Sepultura, Overdose, Chakal y Mutilator formaban ese cocktail. Argentina y sus legendarios V8, RIFF y subsecuente Hermética, nos daban a entender que estábamos en el ojo del huracán y viviendo momentos únicos dentro de la escena Sudamericana.

Entre todos estos alaridos surgen los MORTEM, quebrando el silencio y así cementan esta pasión que subsecuentemente daría paso a nuevos grupos como ser sus compatriotas y legendarios Hadez. El arte de tapa es procedente de la película “Diabólico” tal vez una especie de homenaje fiel a la película donde este demo se torna en la perfecta banda sonora.

“Evil Dead”

Evil Dead demo

El demo de seis intensos y bien estructurados temas dura casi unos treinta y cinco minutos. Se larga con una especie de introducción elaborada o incluso extraída de alguna parte de la película “Diabólico”, el ambiente se forma y da hincapié al comienzo de esta bestialidad ligada a la más pura esencia de la vieja escuela de lo que denominábamos como Death Metal. Tal vez el “Metal muerto” de aquellos días y a sus comienzos como que quiso emitir esa falta de vida y brutalidad que los MORTEM dejaron de legado en este demo.

“Lycanthropes” nos da la bienvenida y nos encontramos en un tren de locura donde las guitarras de Janio y Nebiros nos deleitan con un trabajo digno y machacante. Amduscias en batería y vocales contribuye a la locura y aporta esa brutalidad acompañada de Pablo en bajo amasando un mensaje de puras blasfemias infernales. Las influencias de Possessed, Venom, y la lejana escuela teutona de Kreator y Destruction predominan entre corte y corte en este tema que no da tregua y desemboca en un flujo de locura.

“A Demon Tale”, un tema donde los trabajos de guitarra se aprecian en toda su pasión, proporcionando esas catapultas donde tiñen ese silencio de rojo hermanándolo con el resto de la agrupación. “Satan II” se asemeja a su antecesor y la dupla letal de sus guitarras abren espacios en el cortante predominar de la brutalidad y pasión de este joven grupo en ese entonces. Debemos tener en cuenta que nos encontramos frente a su primera maqueta y ver las cosas de otro punto de vista y realmente entender y pegarnos una remontada hacia 1989. Realmente estamos escuchando magia…pura magia negra.

“Mutilation Rites” me hace acordar a grupos que salieron de la misma madeja por todos lados de este planeta Sadistic Intent, Pentacle o Desaster entre otros. Algo había en el aire por esos años ya que la calidad del arte no solo de MORTEM pero también los grupos antes nombrados es de altísimo nivel. La brutalidad y respuesta para romper a el silencio y las leyes impuestas llega de la mano de “Sucubus” tal vez el tema más pesado de este demo y con una línea de bajo demoledora y asfixiante. La velocidad y erupción en el cosmos de este pútrido demo rompe las leyes y realmente nos damos cuenta y entendemos de que ellos sin saberlo en su momento ya se habían tornado en los amos del Death Metal Peruano.

“Evil Dead” derrama su odio y los semi Slayer riffs que abren este tema dan rienda suelta a la descomunal labor de un vaivén de punteos y aberraciones musicales. El nivel musical es altísimo en este demo salvaje donde destila pasión y amor por lo que hacen. “Evil dead, rise in the name of Satan! Join us” nos grita Amduscias para desencadenar un torrente de locura que ahorcara este tema en un agonizante deslizar de punteos y frenéticos punteos de guitarra.

¡Que demo!, esto fue el comienzo de algo imparable, MORTEM dejó bien claro que no llegaron para morir, pero si para ser ese latir y sentir de una escena peruana que recién comenzaba a emanar. Por suerte esto no quedó ahí y los años que siguieron los llenaron de glorias y arduo trabajo. Incluso en el 2016 sacaron su quinto larga duración “Deinos Nekromantis” y estoy seguro de que todavía les queda nafta para rato en ese tanque infinito de pasión por esta gran clase de música y sentir.

MORTEM creó el después y realmente uno se pregunta, ¿que hubiese pasado si nosotros hubiésemos tenido los medios necesarios como nuestros hermanos metálicos en Europa para grabar y producir maquetas de alto nivel? Yo creo que la respuesta es fácil ya que la cosa hubiese sido completamente diferente, el talento estuvo y está, las oportunidades fueron totalmente diferentes y cuando escuchamos demos o álbumes de aquellos lejanos días nos damos cuenta de que realmente hubo y hay pasión para largo.

Los invito a volar el pasado y meterse en este mundo de locura, incluso y como dato interesante y para aquellos que degusten más el CD que el formato vinilo, el sello “Veins full of wrath” reedito todos sus demos en una edición doble y de altísimo nivel profesional y con un arte plagado de buenas fotos de época y datos interesantes. Llamado “Demonolatry – Iter Tenebricosum ad Priscam Mortem” editado en el año 2016 y todavía disponible a través del sello Discográfico.

¡¡¡Aguante el Underground Sudamericano!!

Fabian Aquino
Line-up:
Alvaro Amduscias – Vocales/Bateria
Fernan Nebiros – Guitarra
Pablo Rey – Bajo
Janio Cuadros – Guitarra
Veins full of wrath bandcamp: https://veinsprods.bandcamp.com/
Mortem “Evil Dead” bandcamp: https://veinsprods.bandcamp.com/album/evil-dead

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM