«Kelle surut soi», la obra maestra de Havukruunu.

Havukruunu – Kelle surut soi
Naturmacht Productions
Lanzamiento: 29 de abril 2017
País: Finlandia
Pagan Black Metal
Tracklist:

  1. Jo näkyvi pohjan portit
  2. Vainovalkeat
  3. Noidanhauta
  4. Vainajain valo
  5. Vaeltaja
  6. Myrskynkutsuja
  7. Verikuu
  8. Kelle surut soi

La primera vez que escuché el nombre de Havukruunu fue a mediados de 2020, al mismo tiempo que España vivía uno de los confinamientos más estrictos de toda Europa. Como no podía ser de otra manera, para atravesar la surrealista situación muchos de nosotros encontramos, una vez más, refugio en la música. Y tengo que confesar que el encontrarme con la energía arrolladora que transmite “Kelle surut soi”, el elegido de la Séptima Puerta del día de hoy, fue sin dudas uno de los descubrimientos más espectaculares de los últimos años.

En abril de 2017 el por aquel entonces dúo finlandés de Pagan Black Metal (hoy ya tienen formato de cuarteto) editaba este discazo, el segundo de su joven carrera. Su título se puede traducir en algo así como “por quién pegan los males”, un juego de palabras en el que quitando una letra su significado cambiaría a “Por quién doblan las campanas” (¿les suena conocido?). Este fue el sucesor de su disco debut del 2015 “Havulinnaan” y el predecesor de su tercer y último álbum “Uinuos syömein sota”, a mi juicio uno de los mejores trabajos del 2020. Pero volvamos a “Kelle surut soi”.

Havukruunu, cuyo significado es “Corona de coníferas”, es una banda que se sale de los patrones normales del Black Metal, y que a su vez, no ha tomado el camino “party metal” de muchos grupos con influencias folks y paganas. Eso incluso lo podemos percibir en su arte de tapa realizado por la artista Heidi Rosenius. Minimalista, hecho a mano y con mucho carácter.

Sus influencias son evidentes. Bathory, Darkthrone, Immortal, Moonsorrow, solos de guitarra inspirados en leyendas de heavy metal clásico como Judas Priest o la primera época de Manowar; e incluso la introducción de otros elementos no tan obvios. Quizás sea mucho para digerir, lo sé. Por momento esta ecuación puede sonar algo caótica, pero les aseguro que la amalgama de estilos se combina de tal manera que nada parece estar fuera de su sitio.

«Kelle surut soi»

Su sonido oscila entre furiosas tormentas sonoras, atmósferas llenas de épica pagana y melancólicos paisajes acústicos. “Vainovalkeat” es un buen ejemplo de lo primero. El ritmo frenético de la batería de Noitavalo, la atronadora base de bajo y los riffs masivos de guitarras te envuelven en un torbellino del cual es difícil escapar, mientras que la voz desgarradora de Stefan Sorghammer eleva la música a otro nivel. En efecto, pocas veces he escuchado una voz con más sentimiento que la de Stefan, canta literalmente con las tripas. La prueba de ello lo podemos apreciar en canciones como “Vainajain Valot” o “Verikuu”.

Melodías triunfantes, percusión folclórica y coros de voces limpias crean una atmósfera épica que te harán erizar la piel. Al igual que pasajes de guitarra acústica que se fusionan con sonidos de la naturaleza, como los primeros minutos de “Jo näkyvi pohjan portit” o “Kelle Surut Soi”. Estos hijos de Quorthon han logrado hacer un digno tributo al padre del Pagan/Viking Metal, pero creando algo con sello propio.

Por otra parte, al igual que en los solos de guitarra más propios del Heavy Metal clásico, el thrash es otro elemento muy presente. Tales son los casos de canciones como “Noidanhauta”, donde además nos regalan un magnífico solo de bajo; o en “Myrskynkutsuja”, en el que apreciamos influencias del álbum “Between two worlds” de I, el tremendo disco del año 2006 de uno de los proyectos de Abbath.

“Kelle surut soi” es un disco de Pagan Black Metal diferente, mejor dicho, Havukruunu es una banda diferente. En este caso el odio inherente al BM no está presente, tampoco los mantras rituales paganos. Ante todo, estamos ante un disco con espíritu triunfal. Una verdadera obra maestra que representa una inmensa fuente de energía positiva, y que en estos tiempos difíciles quería compartir con ustedes.

Pablo Morniroli

Line-up:
Stefan Sorghammer – Voz, Guitarras, Bajo, Teclados
Noitavalo – Batería, percusión

Social Media:
hammerstunde.bandcamp.com
facebook.com/Havukruunu
instagram.com/havukruunuband

2Comentarios

  • Blvckvnvdbvtt
    16 de septiembre de 2021

    Excelente Review de esta majestuosa banda. También la descubrí en la cuarentena, y es el mejor descubrimiento de estos últimos tiempos, por lejos.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM