Timeless Miracle: Otra joya perdida del power metal

Timeless Miracle – Into The Enchanted Chamber
Fecha de lanzamiento: 27 de junio, 2005
País: Suecia
Género: Melodic Power Metal
Sello: Massacre Records
Tracklist
1 – Curse of the Werewolf
2 – Witches of Black Magic
3 – Into the Enchanted Chamber
4 – The Devil
5 – The Red Rose
6 – A Minor Intermezzo
7 – Return of the Werewolf
8 – Memories
9 – The Gates of Hell
10 – Down to the Gallows
11 – The Dark Side Forest
12 – The Voyage

Para esta Séptima Puerta, en un domingo frío y nublado (por lo menos en Uruguay), voy a hacerles una recomendación bastante personal. ¿Es power metal? Es power metal.

Podría ser de otra manera, porque seguro tengo alguna joyita escondida de algún otro subgénero de metal. Sin embargo, quiero tomar esta oportunidad para recomendar discos de bandas que no alcanzaron el éxito gran reconocimiento a nivel mundial pero que sí dieron a luz a álbumes excelentes.

Tal es el caso de los suecos Timeless Miracle. Capitaneados por el vocalista Mikael Holst y el guitarrista Fredrik Nilsson, la banda cuenta solamente con un disco en su haber.

Editado en 2005 por el sello Massacre Records, “Into the Enchanted Chamber” es un álbum que llama la atención por su solidez y un enganche que se sobrepone a la temática cliché de la mayoría de las canciones.

“Curse of the Werewolf” abre el disco con poco más de siete minutos de duración. Guitarras rítmicas veloces y un fuerte apoyo de los teclados marcan la pauta de lo que es la estética sonora de la banda. Una de las rarezas principales, es que no hay solo de guitarra. El espacio normalmente asignado para el solo lo ocupa el teclado. Exuda lograda teatralidad.

Esa teatralidad que se extiende al resto del disco es una de los mejores aspectos de la banda. “Witches of Black Magic” e “Into the Enchated Chamber” son fieles testigos de ello. Ambas juegan fuerte con melodías de los teclados, versos claros y secciones que oscilan siempre entre tiempos medios y rápidos.

“The Devil” va a medio tempo y destaca la base de guitarra para los versos, que tiene un tinte más rockero. A la mitad quiebra y se vuelve más veloz con una guitarra más cercana al heavy metal. Nuevamente el teclado toma la posta a la hora de solear.

Y es que a esta altura, pasando un tercio de disco, se cae de maduro otra de las grandes diferencias que Timeless Miracle tiene en comparación contras bandas del subgénero. Practicamente no hay solos de guitarra en el disco. Si hay melodías y algún que otro pasaje rápido. ¿Pero solos de guitarra propiamente dichos en todos los temas? No estaría siendo el caso.

“The Red Rose” es una canción más melancólica, pero no precisamente lenta. La letra es melosa, el estribillo es extrañamente ganchero y de base rápida. Hay un corte más tenso en la mitad de la canción que extrañamente no desentona y funciona para bajar la intensidad por un tiempo, para volver a crecer. Entra el solo de teclado y el puntapié hacia el final del tema es subir el estribillo. Éxito total.

Otra gran diferencia a destacar es su vocalista Mikael Holst. En algunos subgéneros del metal, un vocalista que no sea lo suficiente bueno o carismático se puede sobrellevar si el resto de la banda es bueno. En el power metal un vocalista que no encaja es un dealbreaker. La propuesta se puede caer a pedazos en poco menos de una canción.

En este disco Holst no es un vocalista de gran porte o rango, que juegue a ir a tonos altos o que descolle. Cumple con creces en su rol porque las canciones son cómodas, porque estuvo involucrado fuertemente en el proceso de composición y porque las letras tienen un gran componente teatral que sabe explotar muy bien.

“A Minor Intermezzo” es un instrumental de corte orquestal que sirve para descomprimir por un minuto, separar el disco en dos y ser la antesala a “Return of the Werewolf”, una canción más agresiva en el trabajo de las guitarras y las voces. Más estribillos gancheros y en este caso una guitarra que pega cerca del solo, pero que en realidad acompaña a la voz cerca del final.

La balada del disco es “Memories”. Más lenta, con el piano y la voz como protagonistas absolutos en el primer minuto. Incorpora de manera medida la batería y la guitarra eléctrica. Gran trabajo de voces dobladas. Ostenta, quizás por ser la balada, el honor de tener un solo de guitarra propiamente dicho que no apunta al virtuosismo y sí al feeling.

El tercio final del disco tiene como grandes protagonistas a “The Gates of Hell” y “Down To The Gallows”, ya que ambos comparten la gran virtud de tener un estribillo con mucho gancho y ser muy directos. Imposible no colgarse escuchando canciones así.

El cierre oficial del disco viene de la mano de “The Voyage”, tras la introducción extendida que supone “The Dark Side Forest” que tiene una interesante vibra macabra.

“The Voyage” dura poco más de catorce minutos y le da a la banda la posibilidad de construir una narrativa interna un poco más rica que la que pueda tener una canción que dura tres veces menos. Buenos pasajes que alternan guitarras veloces con espacios dominados por el teclado y un buen uso de la teatralidad, capitalizando los puntos fuertes ya exhibidos a lo largo del disco. Excelente cierre para un disco excelente.

“Into The Enchanted Chamber” un disco altamente recomendable en primer lugar para fanáticos del power metal. En el álbum encontraran aspectos usuales del género que los llevan a escuchar este tipo de bandas, así como una propuesta fresca, que se decanta fuertemente por la teatralidad y la atmósfera obtenida dándole más participación a los teclados que a las guitarras. Para quienes no suelen escuchar bandas de este tipo, las pequeñas diferencias que Timeless Miracle tiene con otras bandas pueden resultar más que atractivas.

Lineup

Mikael Holst (Voz / Bajo)

Fredrik Nilsson (Guitarra / Teclados)

Sten Möller (Guitarra)

Jaime Salazar (Batería)

https://www.facebook.com/TimelessMiracleOfficial/

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM