VREID – Las Tierras Oscuras del Sognametal

Vreid – «Wild North West”
Fecha: 30 abril 2021
Sello: Season of Mist

Tracklist:
1. Wild North West
2. Wolves at Sea
3. The Morning Red
4. Shadows of Aurora
5. Spikes of God
6. Dazed and Reduced
7. Into the Mountains
8. Shadowland

Vreid nace en 2004 de las cenizas de Windir después de la trágica desaparición de Terje ‘Valfar’ Bakken.
Este noveno disco no es solo una colección de temas, sino un álbum conceptual que se desarrolló junto con una película completa que esperemos que vuelva a estar disponible, ya que su streaming se hizo en directo.
A lo largo de ocho capítulos, te llevarán a un viaje a lo profundo de las montañas, a un lugar oscuro donde las fronteras entre la realidad y la fantasía se desvanecen y donde la muerte está a solo un paso detrás de usted: el salvaje noroeste.

«Wild North West es una historia conceptual sobre la vida misma y su sombra eterna: la muerte. Está construida alrededor del mundo de nuestro personaje de ficción E, pero seguramente está inspirada en mi propia vida, la vida de mi banda, eventos históricos y muchos cuentos que me han inspirado a lo largo de los años. ¿Es una historia real o ficticia? Tendría que decir ambas cosas, ya veces es difícil notar la diferencia «. Comentaba su bajista y fundador Jarle Hváll Kvåle.

Para entender este disco hay que despojarse del romanticismo turístico por las tierras nórdicas, este material es una muestra absoluta de su Sognametal.
Donde la estética de buzos con diseños invernales y canguros versus corpsepaint viene ganando la batalla.

Este álbum de Vreid sigue su línea atmósferica, con toques folk y puntas de mitología noruega.

Como highlights ya desde el comienzo tenemos el tema que da nombre al disco que inicia con un órgano macabro que, junto con “Spikes of God”, son los más black ortodoxos, melodía disonante, velocidad, voces blackers y esos riffs clásicos que todos conocemos.  Sus sonidos oscuros y melodías cautivantes se hacen crudos.

“Into the Mountains” lleva las cosas a otro nivel. 
Según Jarle esta es la esencia del Sognametal. Una celebración para sus ancestros y su legado. Comenta que en el invierno pasado mientras se preparaban para este disco, revisaba grabaciones viejas y encontró material de sesiones entre “1184” y “Likferd” de Windir. Y así encontró partes de teclado grabadas por Valfar que nunca se usaron.
Se encerró en el estudio para viajar 20 años atrás y sentir que seguían componiendo juntos lo que definió como un viaje a un tiempo perdido.
Ahora que conocés el secreto de este tema, seguro lo vas a escuchar de otra manera.

Además, también le sumaría el tema que cierra el disco, el más largo. Casi diez minutos donde encuentran el balance entre lo atmosférico, el black, la melodía, con riffs cargados no de furia sino de melancolía, de profundidad con perfume nórdico. Voces desgarradoras, que gritan sombras, el final perfecto.

El bajo de “Shadows of Aurora” ya te anticipa que no nos vamos a un sonido melancólico, sino a uno crudo y rápido, esta vez menos black. Riffs thrashers y solos ochentosos, pesado y diferente, pero con el toque black de la voz que lo hace súper interesante.

Mención especial merece “Dazed and Reduced”.
Es un tema bisagra, no es black ‘n’ roll, es algo más heavy/rock.
Principalmente resaltan las voces limpias y un estilo King Diamond, de todas maneras suena ochentoso y fresco. Algo diferente que pienso que suena fresco.
Vreid demuestra con este disco que el lejano oeste esta vez es nórdico y más salvaje.

Line-up:
Sture : voces y guitarra
Strom : guitarra
Steingrim : batería
Hváll : bajo y teclados

Invitados:
Terje ‘Valfar’ Bakken – teclados “Into the Mountains”
Espen Bakketeig – Teclados “Wolves at Sea”, “Dazed & Reduced”, “Shadowland”
Eli, Helena, Anna – backing vocals en “Into the Mountains”

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM