TOOL – Quince años y 10.000 días

Tool – 10.000 Days
Fecha de lanzamiento: 2 de mayo 2006
Sello: Volcano
Tracklist:
1- Vicarious
2- Jambi
3- Wings For Marie (Pt 1)
4- 10.000 Days (Wings Pt 2)
5- The Pot
6- Lipan Conjuring
7- Lost Keys (Blame Hofmann)
8- Rosetta Stoned
9- Intensión
10- Right in Two
11- Viginti Tres

Es menester de este grupo humano que conformamos El Lado Oscuro Web, tocar aspectos fuera de lo convencional en cuanto al Metal en general, buscar las luces, las sombras, los detalles en la enorme mayoría de conjuntos que componen el planeta metalero,. Por eso los artículos en esta web siguen creciendo a brillante paso; y en esta ocasión nos adentramos en un grupo que tiene adeptos al borde del fanatismo religioso y detractores que con solo oír el nombre tildan negativamente lo que refiere a dicha agrupación. Me refiero a Tool.

En el día de hoy, un enorme álbum de esta banda cumple 15 años, aunque en cuanto a la carga racional/emocional puede mencionarse que pareciera tener 30 años. No obstante siempre es entretenido para uno volver a conectarse con esta música única, para oídos especiales pero sin discriminaciones de puertas cerradas sino de continúa apertura. La experiencia me ha confirmado que a todos los que amamos este camino de la música, tarde o temprano nos llega ese click para escuchar Tool, ya sea por medio de sus bandas satélites como de influencias (desde A Perfect Circle hasta Melvins por decir una).

Yendo al particular, este disco «10.000 days» fue el que puso a la banda un paso más allá de lo que ya habían logrado. El paso adelante en composición y sonido, y que vuelve a reafirmar que tanto Maynard, como Jones, como Carey, como Chancellor no son más que una máquina uniforme, monolítica de espacios multicolor, que se ensamblan y llevan adelante un proyecto musical que supera ampliamente los límites de «ah esto es solo música».

«A los 28 o 29 años es cuando se presenta la oportunidad de transformar en cualesquiera que sean tus expectativas, dejar que la luz del conocimiento y la experiencia aligere tu carga, dejar ir viejos patrones y aceptar una nueva vida. Es como la historia de Noé, y la panza de la ballena, te hundes o nadas en este punto, mucha gente no lo logró, Hendrix no lo hizo, Janis Joplin tampoco, John Bonham no lo logró, Kurt Cubain no pasó su regreso de Saturno.». Así comenta el vocalista Maynard sobre el título, 10.000 días que equivalen casi a 27 años (también al periodo orbital de Saturno, aunque específicamente son 10.759). También está la interpretación distinta, sobre la enfermedad que sufrió la madre de Maynard, Judith Marie Keenan, la cual falleció 27 años luego de haber sufrido aneurisma cerebral llevándola a la parálisis.

En cuanto a lo musical, el disco comienza con el puzzle métrico llamado «Vicarious» con su letra pesada, tocando la actualidad del momento que solamente ha empeorado desde entonces. Las métricas de todos los instrumentos juegan por caminos distintos pero unidas son perfectas, potente pero no abrumadora en su energía, dosificada.
«Jambi» siendo corte que a los fanáticos del Djent le brindará una sonrisa por su evocación al primario Meshuggah, y en dónde su utiliza con mucho atino Talk Box (pedida por el mismo Jones a la banda Eagles) que le da otro vuelo a la canción (Tool no tiene nada de monotonía o gris).

Cómo quien baja la llave de Luz y se sienta en el living de su casa, en soledad luego del bullicio, así es el comienzo de «Wings for Marie pt1». Obviamente está conectada con la segunda parte titulada «10.000 days», siendo el golpe emocional del vocalista Maynard Keenan canalizando todo su proceso en compañía de su Madre y su afección en creciente degeneración, el padecer que podemos sufrir todos con vínculos tan fuertes y ver en acción directa el deterioro de un ser humano que se apaga como una vela. Sin dudas de las experiencias más crudas que ha de padecer el humano; una notable muestra de amor por su madre.

En lo netamente sonoro, las guitarras sutiles, los sonidos similares a mantras que brindan calma, todos los instrumentos audibles, el ambiente logrado es perfecto. Nuevamente utilizo el concepto de «perfecto», primero porque me parece la palabra adecuada, y segundo porque cuando un músico expone algo tan complejo y a su vez, le da el marco adecuado, todo encaja… Como un puzzle.


La progresión es esencial, lo fue desde los albores de Tool y lo es en este disco. Es imposible no sentirse atrapado escuchando estás piezas, más aún si uno está pasando por situaciones complejas en su vida, ya que por eso, conecta más rápido… Es un cable único y potente.

«The Pot» retoma el curso de las primeras canciones del disco, más enérgica, los tonos arriba y la potencia bien progresiva; «Lost Keys» en su mar de sonidos extraños y atmósfera lúgubre, totalmente turbia con la historia de una persona que cae en sobredosis de LSD y los posteriores diálogos con el doctor. Todo un universo complejo y que por momentos confunde, que va de la mano con «Rosetta Stoned» que, para que tenga sentido debería ser primero esta canción y luego «Lost Keys» prestando mayor atención a las letras.


«Right in two» endulzante, melodicamente encantadora y completamente turbia en su temática, refiriendo a la decadencia de la Humanidad y la futura e inevitable extinción, pero con armonías brillantes que dibujan una tranquilidad extraña.

Hasta acá lo interesante-promedio del disco, ahora viene la parte aún más interesante, dónde se acomplan 3 piezas, un nuevo rompecabezas. Cómo es costumbre, Tool tiende a darle una vuelta de tuerca a cada disco, en este caso una canción oculta conformada por 3 tracks: «10.000 days» – «viginti tres» – «wings for Marie».

Esto no es poner una canción atrás de otra en orden distinto, sino que darle play a las 3 canciones al mismo tiempo, viendo cómo todo encaja perfectamente desde las guitarras hasta el tono vocal, desde la percusión elegante hasta los sonidos estridentes. Esto es, otra vez, una simple prueba de lo que es capaz un grupo de Profesionales con sus visiones y atributos.

Es difícil, es complejo, tiene demasiadas aristas ocultas, tiene demasiadas aristas a la vista, tiene viaje introspectivo hasta lugares complicados y tiene amplitud para salirse de los cánones de la Humanidad desde lo musical, hasta la contribución artística del gigante Alex Grey en el arte de disco. Es simplemente Fantástico!


Este disco fue un paso más allá que «Lateralus», llevo el sonido al nivel de maduración exacto, sin limitaciones, dejando la libertad artística como estandarte y ganándose un lugar en el Olimpo.

2Comentarios

  • pocho
    2 de mayo de 2021

    siempre buenos textos… todos.. arruca ELO!!

  • Javo
    5 de mayo de 2021

    TOOL no se ha ganado ningún lugar en el Olimpo, ellos son el Olimpo !!¡ 🔥♥️

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM