Stratovarius: Visiones de una época dorada

Stratovarius – Visions
Fecha de lanzamiento: 28 de abril, 1997
Sello: T&T Records
País: Finlandia
Tracklist:
1 – The Kiss of Judas
2 – Black Diamond
3 – Forever Free
4 – Before the Winter
5 – Legions
6 – The Abyss of Your Eyes
7 – Holy Light
8 – Paradise
9 – Coming Home
10 – Visions (Coming Home)

Lanzado el 28 de abril de 1997, “Visions”, cuyas canciones están inspiradas en las profecías de Nostradamus, es uno de los mejores discos del catálogo de Stratovarius, quienes cuentan con quince álbumes de studio editados hasta la fecha. Tal fue su éxito que alcanzó el No. 4 de los Official Finnish Charts, donde se mantuvo vigente por veinte y tres semanas.

En términos de prensa más especializada, la revista Rock Hard lo colocó en el puesto No. 297 de “The 500 Greatest Rock & Metal Albums of All Time”, el magazine online Loudwire lo catalogó como el sexto álbum dentro de su lista de “Top 25 Power Metal Albums of All Time” y la revista Metal Hammer lo incluyó dentro de su lista de “The 10 essential power metal albums”.

Quienes son más cercanos al power metal saben que incluir a “Visions” dentro de una lista de imperdibles del sub-género es un acierto. Sin embargo pueden existir neófitos que se hayan iniciado con los últimos trabajos de la banda, como “Nemesis” o “Eternal”, y que tal vez no conozcan demasiado del material clásico de los finlandeses más allá de las canciones que no puden faltar en el setlist en una gira.

“Visions” abre con “The Kiss of Judas”, una canción a tempo medio elevada con el tiempo a estatus de clásico. Una sección rítmica de batería y bajo fuerte y nítida a cargo de Jörg Michael y Jari Kainulainen, versos con arreglos de guitarra de corte neoclásico y solos virtuosos de la mano de Timo Tolkki en conjunto con el teclado de Jens Johansson son las marcas más reconocibles. Y por supuesto al trabajo vocal de Timo Kotipelto hay que dedicarle mínimo una oración aparte. A estas alturas el cantante es el músico que ha estado más tiempo en la banda y se sabe que nada sería lo mismo sin él tras el micrófono.

Tras la excelente apertura pasamos a otro gran clásico de la banda. “Black Diamond” abre con una intro de teclado que resulta reconocible en medio de cualquier playlist, sea solo de power metal o de metal en general. Es un tema más rápido que “The Kiss of Judas”, de buenas melodías, ganchero en los versos y por supuesto en su estribillo que es imposible no corear en vivo. Uno de los mejores momentos de la canción es la sección de solos donde Tolkki y Johansson se turnan para demostrar sus habilidades.

“Forever Free” tiene un riff más agresivo pero vuelve rápidamente al terreno más melódico que caracteriza al power metal, sobretodo en su estribillo y armonías de guitarras, elementos que al día de hoy son muy reconocibles en otras bandas, fuertemente influenciadas por esta banda en particular.

El tema lento del disco es “Before the Winter” donde los teclados toman gran protagonismo con varios arreglos, dotando a la canción de un aire de melancolía que le calza perfecto a Kotipelto. Va creciendo en intensidad hasta desembocar en un solo de guitarra que derrocha velocidad, bien al estilo de Tolkki. No se ha convertido de las canciones más populares en vivo, pero dentro del disco funciona bien.

Con “Legions” vuelve la velocidad, vuelve el riff marca Tolkki con sus correspondientes arreglos de guitarra en los versos y los arreglos de teclado en el pre estribillo que llevan a un estribillo que por supuesto tiene mucho gancho y buenos coros. Si estuviese hablando de una banda nueva, diría que es un tema de manual, que vive o muere según la calidad e inventiva de los músicos que la integren. En el caso de bandas como Stratovarius, bueno, ellos escribieron un par de capítulos en el Gran Libro del Power Metal con temas como “Legions”. De los solos de teclado y guitarra no hay mucho más que decir, Johanssen y Tolkki hacen lo que quieren, cómo quieren y queda bien.

Sexta canción de un total de diez. “The Abyss of Your Eyes” arranca de manera demoledora, con un acertado balance en la mezcla que tercia hacia la batería y el bajo logrando una contundencia que impresiona ver contrastada con lo dulce de la voz de Kotipelto. Los versos se apoyan más en la guitarra rítmica que en arreglos como en las canciones anteriores. Tampoco es de las más populares en vivo. Pasa que con quince discos editados es complicado elegir.

En una banda de power metal que tiene como fundador y principal mente creativa a un guitarrista, no puede faltar un tema instrumental. Y si ese guitarrista es Tolkki, no puede faltar un tema como “Holy Light”. Un inicio mano a mano en velocidad entre Tolkki y Johansson, que es fácilmente uno de los mejores tecladistas del género. Virtuosismo de metal neoclásico a mansalva que sorpresivamente da paso a una sección más lenta de guitarras acústicas para luego volver a acelerarse, con ambos músicos enchufados a 220v. Seguro inspiró a más de uno a encerrarse en un cuarto a practicar con un instrumento.

Entrando en el tramo final del álbum, seguimos con “Paradise”, que relega las melodías y arreglos de guitarra en favor de una rítmica más pesada y cuadrada sobre la cuál Kotipelto es protagonista. Estribillo para cantar en vivo y un solo de guitarra donde Tolkki se decanta por algo más melódico y menos triturador de notas.

Más arriba mencioné que “Before the Winter” no era precisamente una canción muy popular. Puede que no lo sea porque tiene que competir con “Coming Home”, la segunda balada del disco. Intro acústica acompañada de teclados y la correcta dosis de melancolía. La canción crece más hacia el lado eléctrico pero vuelve siempre al verso acústico. Kotipelto brillante en todos los ámbitos.

“Visions (Southern Cross)” cierra el disco con poco más de diez minutos de duración. De riff más agresivo, es uno de los temas largos menos sinfónicos que tiene la banda. Hacia la mitad, las revoluciones bajan un poco para luego dar paso al solo de Tolkki y a una salida épica que incluye una pequeña narración.

Este disco es completo, pesado y melódico. Sintetiza las mejores características de la era de Tolkki en Stratovarius y que más allá de ser testigo de la impronta que el guitarrista tenía en la banda, también hace justicia a la calidad de los músicos con los que supo rodearse, sin los cuales no hubiera llegado a producir material tan icónico. “Visions” es una infaltable pieza de la historia del power metal, valiendo la pena revisitarlo y recomendarlo a quienes se esten acercando al sub-género.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM