Morgoth

MORGOTH – «Cursed» 30 años más tarde

Morgoth – Cursed
Fecha de lanzamiento: 24 de abril 1991
Sello: Century Media
País: Alemania
Tracklist:
1 – Cursed
2 – Body Count
3 – Exit To Temptation
4 – Unreal Imagination
5 – Isolated
6 – Sold Baptism
7 – Suffer Life
8 – Opportunity Is Gone
9 – Darkness

Al cumplirse 30 años de esta bestial obra de arte El Lado Oscuro quiere compartir contigo un pequeño vuelo al pasado y elevar de las oscuridades del tiempo este disco debut de una de los grupos pilares y emergentes de la corriente Death Metal de los principios de los noventa.

Morgoth y “Cursed” marcaron un definitivo antes y después. Un disco que se balancea sobre una cuerda que puede ser bien distinguida como su obra cumbre/maestra. Combina la agresividad de su temprana erupción al mundo y diluye por momentos su futuro sendero a seguir. Pero antes de adentrarnos en este magnífico disco de nueve temas tenemos que ambientarnos y retroceder un poco en el tiempo y llegar a sus principios y remarcar su rica historia y comprender que intentar, crear o fracasar es parte del proceso de perfección del cual ellos formaron parte en su momento.

Remontada al pasado

Morgoth fue una máquina distintiva de Death Metal formada en Alemania en 1985. Formada por Rüdiger Hennecke y Carsten Otterback en Meschede (Alemania). En sus orígenes usaba el nombre de “Cadaverous Smell” y tocaban una mezcla de grindcore/noise. Al corto tiempo Harry Busse se une al grupo y deciden cambiar de nombre, ahí nace “Minas Morgul”. Al corto tiempo el cantante y bajista Marc Grewe se une al grupo y ahí introducen definitivamente el nombre MORGOTH que pondría a latir el futuro a seguir de este magnífico grupo. Dicho nombre fue creado por influencias de J.R.R Tolkien y el “Dark Lord” MELKOR.

Tres años más tarde graban su primer demo, un crudo material de seis temas en el cual proyectan toda su agresividad y ganas de componer música de este nivel y creatividad. El impacto que logran en el under es enorme y se hacen sentir. El sello Century Media Records les ofrece un contrato y en 1989 “Resurrection Absurd” sale a la calle. Cinco temas pulverizando el aire y con una portada creada en el mismísimo infierno. Todavía me acuerdo de ver dichas portadas en las revistas de la época, emanaban locura y una cierta correlación entre mi amor por la música extrema y el cine de terror de aquellos años.

¡Volvamos a la labor!, con el excelente apoyo del sello en 1990 sacan “The eternal Fall” otro gran EP de 5 temas donde se le graban versiones más limpias de “Eternal Sanctity” y “Pits of Utumno” que aparecían en su primer demo. Ambos EP’s fueron editados en vinilo y cassette y más tarde serían editados en CD por el mismo sello donde comprimían los dos EPs hasta ese momento.

Cursed

Con todos estos antecedentes, era predecible que un larga duración seguiría tales esfuerzos. Durante y previo a la salida de “Cursed” se concentran en hacer una gira con Pestilence y Autopsy y una vez editado el “The eternal Fall” apoyan a Demolition Hammer y Obituary en un tour por el viejo Continente. Es así que en 1991 llegan a su primer larga duración. “Cursed” es vomitado al mundo y hace una irrupción en el under donde estoy seguro varios de los que leen estas líneas habrán comprado o conseguido este disco en la difunta y querida disqueria “Crossroads”.

La agrupación para dicho álbum es la siguiente: Marc Grewe en vocales, Herald Busse en Guitarra, Carsten Otterbach (QEPD) en Guitarra, Sebastian Swart en Bajo y Rüdiger Hennecke en batería. Así y con esta junta de músicos de altísimo nivel y la determinación de llegar a mucho más es que salen a un nuevo mundo y “Cursed” revienta en las bateas mundiales de las disquerias under de la época.

“Cursed” dura solo cuarenta minutos y comprime nueve balazos donde dejan plasmado su tan legendario y único sonido. Todas esas influencias de los tempranos ochentas y la rica y efervescente escena de Alemania contribuyó en mi opinión a crear esta maquinaria teutona más conocida como MORGOTH.

El disco se abre con la auto denominada “Cursed”, una especie de antesala donde crea el ambiente de que algo siniestro y abominable se asoma de las entrañas de este mundo, acechando para quitarnos nuestras vidas. La excelente labor de Harald y Carsten irrumpen ese ambiente sombrío y abren el portal a “Body Count” que destila agresividad y precisión punteada tras punteada. La labor de Marc en los vocales se une a la masa de dolor que Sebastián y Rüdiger proporcionan, donde se amasan años de esfuerzo que dejan cementado un sonido altamente delicioso y digno de escuchar.

El álbum se sigue abriendo y aparece “Exit to temptation” un tema que se larga a mid tempo para desencadenar en un torrente de notas donde la perfección tras la velocidad se juntan con solo una misión: no darnos tregua. “Unreal Imagination” tal vez el tema más rápido y frenético del álbum, con buenos cortes de guitarras donde se abren necesarios socavones al explayarse en un feeling de riffs moldeados para acompañarlos en un buen mosh demencial. Las guitarras de Harald y Carsten se cruzan y cortan el aire, elevan esta canción hacia el Olimpo y la pulen. La tregua no existe y la apuesta por la técnica de punteos de guitarra decoran esta perfecta composición digna de llamarla una obra maestra.

“Isolated”, con un ambiente doom nos espera, tal vez para vendernos una falsa paz ya que los vocales de Marc irrumpen otra vez para darle rienda suelta al torrente de buena música que este gran disco nos brinda. “Sold Baptism”, “Suffer Life” siguen en la misma estructura donde me hacen acordar por momentos en los riffs a Kreator de la primera época pero diez veces más potente.

“Opportunity is gone” es el tema más largo del álbum 7:20 minutos de duración. El disco realmente se funde en esta composición, en el que se plasma su talento y al escucharlo nuevamente después de tanto tiempo nos damos cuenta que en su momento fueron una gran promesa para el under internacional. Llegar a editar un disco de este alto nivel tal vez hoy en día sea algo más accesible pero en su momento las opciones eran pocas y ser reconocido llevaba muchos años de sufrimiento y arduo trabajo.

Este largo tema comprime todo eso y más, sus guitarras mecen esas notas del pasado, sus riffs machacantes, precisos, abriendo pasos a punteos y solos de guitarra.

La última parada en este viaje es “Darkness”, la oscuridad llega, y melancólicamente una guitarra española brota de sus borgoñas para darle paso a un riff semi pesado que despide este gran álbum y lo coloca en el pedestal de uno de los discos más esenciales dentro de la corriente Death Metal de la vieja escuela. No se llega a la cima rápidamente, se trabaja arduamente, MORGOTH dejó plasmado en este disco su legado que, para ser realmente sincero, no escucharía nuevamente por parte de sus manos hasta el 2015 que sacarían su último gran disco titulado “Ungod”.

“Cursed” es esa maldición, esa sombra que aún se niega a morir. Treinta años más tarde volvemos a tomar de ese buen vino añejo y nos embriagamos en su profunda penumbra de canciones paridas y fermentadas en la más pura vena de la creatividad.

Un dato interesante: el primero de Abril del 2015 sale el libro llamado “Uncursed – The Morgoth Chronicles”, editado por Roter Drache sale en Alemania y en su idioma natal. Una biografía completa y extensa de este grupo donde obviamente el foco principal es este gran disco al cual nosotros, en El Lado Oscuro, le dedicamos el espacio que se merecen. Christian Krumm es el personaje al cargo de la brillante labor de detallar la extensiva carrera en el que comparte fotos y flyers de aquella época enfocándose en sus comienzos Thrashers para definitivamente reafirmarse como la mejor banda de Death Metal Alemana de aquellos años. El libro está plagado de anécdotas personales e historias cercanas al grupo.

Official Merchandise:
Otra vez y por parte del sello Australiano “Pull the plug Patches” esta vez nos traen escarapelas esmaltadas (PINS) de su EP debut “Resurrection Absurd”. Sello destinado a la creación y distribución de artículos de alto nivel, parches, espalderas y escarapelas oficiales y autorizadas por dichos grupos, sellos o promotores.

https://www.facebook.com/MorgothOfficial

Ac{a podes escuchar el disco completo:

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM