ROTTING CHRIST – Reyes de la guerra estelar

Rotting Christ  – “Triarchy of the Lost Lovers”
Fecha: 25/04/1996
Sello: Century Media
Género: Dark /Black Metal

Tracklist

1. King of a Stellar War
2. A Dynasty from the Ice
3. Archon
4. Snowing Still
5. Shadows Follow
6. One with the Forest
7. Diastric Alchemy
8. The Opposite Bank
9. The First Field of the Battle

Rotting Christ ha alcanzado un lugar destacado en la escena con una carrera que ahora se extiende por más de tres décadas.
Los griegos literalmente han resistido la prueba del tiempo. Y hoy su tercer disco “Triarchy of the Lost Lovers” cumple 25 años..

Sakis Tolis, guitarrista y vocalista en colaboración con su hermano Themis en la batería, la fundaron en 1987  logrando un equilibrio perfecto al fusionar su estilo clásico y único de riffs y ritmos con nuevos elementos salpicados para mantener su material emocionante y fresco hasta el día de hoy.

Los helenos se han mantenido firmes, aunque para muchos es una banda que se queda a medio camino entre las corrientes black. Que es oscuro, pero no es black, que no han sido el prototipo de las olas del género, ni por estética ni por performance. Lo cierto es que lograron un sello propio que los llevó de ser los héroes del under local a ser cabeza de cartel en innumerables tours.

Comenzando sobre la base death y grind, los griegos ya se habían embarcado en un viaje musical más oscuro en el momento de su disco debut  “Thy Mighty Contract” de 1993.
Se han definido constantemente en su propio estilo al experimentar con elementos de death, heavy y metal gótico sin traicionar sus raíces black. Al mismo tiempo, los griegos agregaron un elemento nativo inconfundible a su sonido, que ha permanecido con ellos como una marca registrada desde entonces. Explorar el legado mítico de las culturas de todo el mundo.


“Triarchy of the Lost Lovers” es su debut con Century Media, luego de las decepciones (dicho por ellos mismos) que se llevaron con sus sellos anteriores Osmose y  Unisound. Los Tolis necesitaban exposición y distribución internacional, y eso fue lo que consiguieron y así comienza una nueva era.

Mutilator comentaba lo siguiente para Chronicles of Chaos “Para nosotros, Century Media nos dio una muy buena oportunidad para que nuestra música llegara a mucha más gente y escapase de los límites del underground. Por supuesto, eso no significa que no seamos la misma banda underground que éramos al principio.
Con Century Media, es la primera vez que tenemos distribución mundial con nuestro lanzamiento, es decir, Japón y Estados Unidos. Esta es también la primera vez que hemos tenido un buen apoyo y publicidad para un lanzamiento y la primera vez que realmente hemos recibido apoyo para hacer el disco. Comparar Century Media con nuestras antiguas sellos (Osmose y Unisound) es como comparar el día con la noche.”

Y también hacía referencia al título del disco.

“El título de ese álbum trata sobre la situación musical actual. Hay toneladas de bandas nuevas que dicen muchas palabras importantes, pero no les importa una mierda cuando se trata de la música que crean. Seguimos siendo los mismos tres miembros que comenzaron esta banda y verdaderos amantes de lo que hemos hecho en la última década. En cuanto a la imagen, estaba en la oficina de Los Ángeles y creo que la bonita obra de arte funciona bien para mantener vivo el espíritu de la banda y su música.”

También recordarás que usaban otros nombres y en este disco fue la última vez que los usaron, justamente luego de que Jim (Mutilator) dejara la banda.
 «Sí, después de que Jim dejó la banda y nos convertimos en una banda de 5 miembros, creo que surgió una nueva era para la banda, así que cambiamos nuestros nombres sin querer decir que nos arrepentimos»  era la respuesta de Sakis a Masterful Magazine

Grabado por primera vez en el extranjero en Stage One Studios en Alemania con Andy Classen el ex Holy Moses, quien en los 90 se había dedicado netamente a la producción.

En ese momento Andy Classen se establecía como uno de los productores top del momento de hardcore, thrash y death metal de Europa. Su sonido se describía como agresivo poderoso y transparente, algo que quedará plasmado en este trabajo de los griegos.

Esta vez hay un cambio sustancial con la batería que ahora es tocada por Themis, a diferencia de los álbumes «Thy Mighty Contract» y «Non Serviam» donde se usaba una caja de ritmos.


Durante las grabaciones Sakis y Themis se contagiaron de, sarampión y esto complicó un poco su trabajo. De hecho se supo que Sakis llegó a grabar con fiebre.
Su fama creció aún más con su gira europea de 2 meses junto con bandas compañeras de sello, Samael y Moonspell.
Tocaron en 14 países (Italia, España, Francia, Suiza, Austria, Alemania en el Festival Out Of The Dark con Theatre of Tragedy y Gorefest en Bélgica, Holanda en un festival con Amorphis y Therion en República Checa.
En Polonia en un festival con Immolation y Cannibal Corpse, Dinamarca, Finlandia y Noruega en el festival “Hell On Earth”. La gira fue un gran éxito.

Desafortunadamente, el único miembro que giró con banda fue Sakis. El resto de los miembros eran músicos de sesión ya que Jim Mutilator y Themis no pudieron cumplir con sus obligaciones debido a problemas personales. En la segunda guitarra estaba Kostas (ex miembro de Corruption) y quien eventualmente se convirtió en miembro permanente de Rotting Christ.

El álbum funcionó muy bien en Grecia y en el extranjero y un poco más tarde, se lanza un digipack de edición limitada con 3 bonus tracks.
Los bonus tracks son versiones conocidas de «Tormentor» de Kreator y el popurrí «Pleasure To Kill / Flag Of Hate» en el que se suponía que Mille Petrozza participaría como vocalista invitado, como se planeó originalmente.
Mille encontró las portadas extremadamente interesantes y tenía razón.

Luego Jim dejará la banda por razones personales ya que sus obligaciones familiares y profesionales eran abrumadoras (ya había abierto la conocida tienda de discos Metal Era en el centro de Atenas) y no pudo seguir la apretada agenda de la banda.
Century Media es una compañía puramente exigente y profesional y esperaba que la banda estuviera 100% dedicada, algo que era imposible para él.
Se despide de la banda  en condiciones amistosas y, naturalmente, no tenía nada que ver con los rumores que se difundieron, como su incapacidad para tocar el bajo.
Sakis continuó escribiendo nuevas canciones y encontrando nuevos miembros para unirse a la banda.


En lo estrictamente musical este disco es más dark, convirtiéndose de hecho en todo un clásico.
Se centraron más en la atmósfera, más en las melodías. Los temas son más a medio tiempo, lo que les da la oportunidad de enfocarse más en ese aspecto atmosférico y explotar los arreglos de guitarra y los riffs dinámicos.


No son riffs veloces o caóticos sino que son más pausados y es un recurso seguirán usando hasta el día de hoy y que serán un sello de la banda.
Este nuevo ambiente agrupaba tanto a los fans más de lo dark y gothic como a los blackers ya que las letras ahora tenían un enfoque más personal y profundo aunque las voces son más con growls que black. También hasta el día de hoy esos gritos y fraseos de Sakis son un sello de sus trabajos.


Como highlights están «King of a Stellar War» el tema que abre este trabajo y que ya te abre los ojos a otra dimensión en su música.
“A Dynasty from the Ice”, “One with the Forest”, “ Snowing Still” dan el marco al nuevo foco que los griegos buscaban.

Con más de 30 años, 13 álbumes de estudio, una docena de EP, simples y splits, así como más de 1250 shows, los griegos lanzaron su último disco hasta la fecha “The Heretics” (2019) un viaje fascinante a través de las calamidades de las guerras religiosas, el Zoroastrismo y la guerra eterna entre el bien y el mal.


King of a Stellar War 2020

Y si hay algo que esta banda ha sabido hacer es no dejar de evolucionar, de buscar nuevos elementos, nuevos sonidos y con el mismo grito que los ha marcado a fuego y gritalo fuerte: NON SERVIAM

Line up:
Necromayhem ( Sakis Tolis) – Voz Guitarra
Mutilator (Jim) – Bajo
Necrosauron (Themis Tolis) – Batería

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM