tony iommi

TONY IOMMI – El Padre de la criatura

No importa que género de Metal te guste. El padre de la criatura llamada HEAVY METAL es casi por unanimidad de voces TONY IOMMI. Es cierto que casi a la par, algunas bandas coqueteaban con sonidos mas estridentes que los del rock en general. También por la misma época DEEP PURPLE y LED ZEPPELIN arrancaban su carrera. Pero en términos de oscuridad nada ni nadie fue mas influyente que BLACK SABBATH de la mano de su guitarrista, fundador y líder, atravesando varias décadas hasta nuestros días. A fines de 2011 se editó el libro «TONY IOMMI -IRON MAN: Mi Viaje a Través del Cielo y el Infierno con Black Sabbath». La misma es ni más ni menos la autobiografía oficial de este músico inglés que ha trascendido la frontera del género que contribuyó a crear. Es reconocido como uno de los guitarristas mas influyentes de todos los tiempos..

tony iommi

Pero vayamos por parte. Soy de los que ha visto desde la adolescencia el rostro serio de Iommi, un tipo de perfil bajo en su carrera. ¿Cuántas entrevistas o notas han visto a su persona? Para ser alguien de su importancia digamos que no hay tanto material. Por eso a lo largo de un poco mas de 300 páginas es muy grato descubrir la personalidad de quién relata en primera persona todo su periplo. Dueño de un sentido del humor bastante denso, como sus riffs .Otra cosa que a destacar es que justamente la mayoria de las historias y anécdotas lejos de mostrar la imagen de un ganador, dejan claro que muchas de las bandas «consagradas» han tenido mas tragos amargos que buenos, para llegar luego de la decantación propia del tiempo pasan a ser leyendas.

tony iommi

El origen del mal.

Nacido bajo el nombre de Anthony Frank Iommi en Birmingnam el 19 de Febrero de 1948, la historia de su accidente en la fábrica ya es parte del mito. A los 17 años y pronto para encarar una gira europea con la banda «The Birds and the Bees» (su anterior banda era «The Rockin Chevrolets»), ya estaba pronto a renunciar a su empleo en la fábrica donde se desempeñaba como soldador. Una jugada del destino y una madre severa que le impidió dejar el jornal por la mitad («Los IOMMI no renuncian. Tenés que volver y terminar el día. Terminalo como se debe.») se conjugaron para que la fatalidad amputara la punta de los dos dedos centrales. de su mano derecha.. Que dice el protagonista

sobre esto?

tony iommi

«Así se hizo historia en el rock n roll…o al menos es lo que ellos dicen…Ellos adjudican el sonido grave de BLACK SABBATH a la pérdida de mis dedos, que resultaría en molde para la mayoría de la música pesada creada a partir de ese momento. Lo Admito, dolió como el infierno tocar la guitarra directamente con los huesos de los dedos cercenados, y tuve que reinventar mi estilo para acomodarme al dolor. En el proceso BLACK SABBATH comenzó a sonar como ninguna banda lo había hecho antes…o después. ¿Pero haber creado el HEAVY METAL por culpa de mis dedos? Bueno, eso sería irse al carajo. Después de todo, hay mucho m{as en esta historia que eso»

El libro abunda en detalles ricos para pintar una semblanza de la vida de Iommi. De familia con ascendencia Italiana (y una abuela aparentemente brasilera que nunca conoció), sus otros abuelos tenían una heladería de barrio: IOMMI´S ICES. No se escatiman detalles personales, desde algo trivial como su traviesa infancia, donde una cicatriz le marcó el labio superior y por eso de grande decidió dejarse su característico bigote hasta detalles mas amargos como cierta tensión con sus padres, incluso física.

La crónica transita también la adolescencia dónde las pandillas eran frecuentes y el protagonista justamente para evitar ser atacado se metió al mundo de las pesas,Judo, Karate y Boxeo, lo cuál lo llevo a ser «el dueño del patio» de su escuela secundaria. Todas estas pequeñas anécdotas aparte de mostrar su costado mas humano hacen el libro de lectura ágil. Por supuesto se repasa con bastante detalle la relación con sus compañeros históricos, con otros músicos, con los excesos, los managers (en su mayoría estafadores) así como la relación con sus parejas e hijos. Cuando todavía eran EARTH, IOMMI tuvo un breve pasaje por JETHRO TULL ( participó en el ROCK AND ROLL CIRCUS que nucleó a varias figuras de la época) y hasta un ofrecimiento a ser músico efectivo, el cual por suerte para nosotros rechazó! Una vez desechada esa oportunidad comenzó a mostrar las dotes de líder que tuvo históricamente: «Si vamos a hacer esto, lo vamos a hacer en serio y vamos a trabajar de verdad en ello, empezando por ensayar a las nueve de la mañana. En punto.»

Parte de el nacimiento de las canciones se dio de forma casual, como por ejemplo que el título original de «War Pigs» era Walpurgis. En el caso de «PARANOID» dice el protagonista «PARANOICO: En ese momento no estoy seguro siquiera si sabíamos que significaba la palabra. Ozzy y yo fuimos a la misma escuela piojosa, donde de seguro no decíamos palabras como esa. Sabíamos lo que significaba carajo o andá a la mierda, pero paranoico? Por eso le dejábamos el trabajo a Geezer, porque lo considerábamos el inteligente».. Un tema que escribió en 4 minutos. A lo largo de mas de 5 décadas IOMMI fue el cimiento de Black Sabbath y el único que participó en cada álbum. Tampoco evita hablar de los motivos por los cuales sus compañeros originales fueron y vinieron de la banda madre del Metal, así como otros músicos que desfilaron por la misma. Para el final rescato dos perlas de la historia .

De donde vienen la famosas «Cruces de BLACK SABBATH»? Mucha gente no entendía las letras, pero por la música pensaban que eran Satanistas. Muchas Sectas Satánicas los invitaron a unirse. Hasta el propio ANTON LA VEY fundador de la IGLESIA DE SATÁN los invitó a participar y les organizó una bienvenida en San Francisco. Hasta ahí la banda agradeció el gesto, pero cuando los mismos rechazaron tocar en la «Noche de Walpurgis en STONEHENGE, esta secta les lanzó una maldición.

La banda quedó bastante preocupada por esta amenaza y notaron que Ozzy llevaba colgado un tapón de pileta modo de amuleto, que luego pasaría a ser una cruz real. De común acuerdo todos pensaron que lo mejor era que cada uno usara una cruz para protegerse del Mal. El padre de Ozzy las fabricó y de ahí en más siempre acompañaron a los músicos, sobre todo a Tony. «Nunca me subo al escenario sin vestir mi Cruz. Siempre que salgo de gira hay dos cosas que me aseguro tener: la Cruz y mis dedales» decía Tony Iommi.

Por útimo y algo que a nadie escapa es que Black Sabbath nunca estuvo de moda. Se ha mantenido a lo largo del tiempo inalterable en su esencia, mutando en ocasiones, pero siempre siendo fiel a ese sentimiento de oscuridad que inventaron. «En el único momento en que nos convertimos en moda, fue cuándo el grunge se volvió popular y todos eso músicos dijeron que BLACK SABBATH había sido una gran influencia». El resto de los jugosos detalles y anécdotas quedan para descubrir a los lectores.

TONY IOMMI, el hombre que se sobrepuso a todo. A una infancia de tiempos duros, al accidente en su adolescencia, accidente automovilístico, a los cambios de formación, a las modas, a los excesos, al cáncer y a todo lo que un ser humano pude enfrentar en el azar de la vida. Bien ganado el apodo de IRON MAN. Sin dudas es el creador del METAL y es un tipo respetable que ha influenciado a más gente de la que el mismo imaginó aquel viernes donde rezongando, fue a terminar el trabajo del día a pedido de su madre. Al final de la nota queda el «NATIVITY IN BLACK» (tributo que tuvo tres ediciones ) como muestrario de la cantidad de corrientes que se nutren de este inglés, con sangre italiana y católico convertido en sus fans como símbolo de lo oscuro.

tony iommi

«Sin Tony, el Heavy metal no existiría. El es el creador de lo pesado, es una leyenda. Tomó el rock and roll y lo transformó en Metal» (Eddie Van Halen)

«El Sr. Tony Iommi también es conocido como el maestro del Riff. Es su culpa, y sólo suya que yo ahora esté donde estoy». (James Hetfield)

«Tony Iommi es el verdadero padre de la criatura, un maestro del riff que mantuvo intacta su genial creatividad, además de ser uno de los mejores seres humanos en todo el mundo». Brian May.

A modo de ejemplo está el «NATIVITY IN BLACK» , tributo doble a la banda, de variadas corrientes musicales.

1 Comentario

  • pocho
    23 de abril de 2021

    Claaaro que si… Riffmaster is The Godfather!!!… buenos textos Pablote!!

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM