asphyx

ASPHYX – A 30 años de The Rack

Al cumplirse los treinta años de su primer larga duración, «The Rack», El Lado Oscuro te trae una reseña del debut de los holandeses ASPHYX, esencial dentro de una escena efervescente y rica de grupos pioneros de la primera ola de lo que conocemos hoy en día como el OSDM.

El motor de este gran grupo llamado Asphyx se prendió y arrancó con mucha fuerza con la determinación para liderar una escena activa de grupos Death metal en las lejanas tierras de Oldenzaal, Overrijssel, Holanda. Por aquel entonces nos movíamos mucho en la onda under y la información que recibíamos en alguno de los casos incluso a nivel de demos como que no tenían los nombres de los temas o a veces las copias que nos pasábamos tenían muy mal sonido.

A principios de los noventa se respiraba otro aire, mis años adolescentes reclamaban una energía única y tal vez esa rabia embotellada tenia que reventar de alguna manera. De a poco fueron apareciendo cosas y uno de los vocales que me llamo mucho la atención en su momento fueron los de Martin Van Drunen cuando lo escuché por primera vez al frente de la legendaria banda PESTILENCE y el increíble disco “Consuming Impulse».

Un poco de historia

Asphyx fue lanzado al mundo en 1987, compuesto por Bob Bagchus en batería, Tony Brookhuis en guitarra y Joost fue el indicado en comandar esta nave en bajo y voz. Este último sería remplazado por Christian Colli después del lanzamiento de su segundo demo, para más tarde sumarse al aglomerado Eric Daniels. En 1989 Colli fue remplazado por Theo Loomans y es ahí donde ellos graban el demo “Crush the Cenotaph”. Mas tarde Bookhuis deja la banda y los tres restantes grabaron el “Embrace the Death” que nunca fue lanzado en su momento debido a problemas con el sello discográfico.


Martin Van Drunen se une a Asphyx una vez que deja Pestilence a principios de la década de los 90. Y es ahí donde ellos firman con el sello Century Media Records. Hasta ese entonces tenían en su poder 4 demos un simple y un Split y la llegada del larga duración era algo que se palpaba y en el que cementarían el futuro a seguir. Van Drunnen y sus vocales agonizantes les traería la agresión ideal para lanzar esta abominación llamada “The Rack”.

Lanzado al mundo exactamente el 13 de abril de 1991, siendo un disco de tan solo 9 temas, 37 minutos de duración donde se combinan elementos thrash/doom impecablemente hermanados con riffs pesados, los que nos invitan a contemplar impases de su viejo grupo PESTILENCE en ciertos momentos de este brillante disco.

The Rack

El arte de tapa cae en manos del artista y diseñador gráfico alemán Axel Hermann. Destacado y renombrado artista de aquella época donde no solo llega a crear múltiples portadas para futuros trabajos de Asphyx incluyendo su ultimo larga duración “Necroceros”. Morgoth, Grave, Desaster, Iced Earth, Samael, Sodom, Unleashed son algunos de los grupos que llegarían a reclutar su talento y formar parte de su extenso portafolio.


“The Rack” se lanza con una intro impecable, creando una atmósfera mórbida y tensa para dar paso a los gritos pelados de Van Drunen en el legendario temazo “Vermin”. Es aquí donde se plasma la fuerza de dicho grupo y cementan un sonido destructivo donde esos pre-ensayos en los demos de lo que se podría llegar a construir llegó con mucha fuerza y determinación. Los vocales agonizantes de Drunen detonan en “Diabolical Existence” una mezcla de thrash/death y doom a la vieja escuela excelentemente aglomerado.

Es un álbum muy parejo, en el que “Evocation”, “Wasteland of terror”, “Sickening dwell”, “Ode to a nameless grave”, “Pages in blood” son canciones muy hermanadas. Dentro de su estilo se funden en una armonía única destructiva/punzante como si se tratara de una máquina que se abre paso machacando las notas y transformándolas en himnos de dolor y locura.


Es ahí que llega “The Rack” un tema de 9:06 minutos, la labor indiscutible de Martin Van Drunen en los vocales, las guitarras de Eric Daniels y la brillante y machacante batería de Bob Bagchus hacen de este temazo una especie de invitación hacia un futuro plasmado de excelentes discos. Una especie de outro acompaña las notas agonizantes de dicho tema y abre esa senda a seguir.


Contemplar el pasado para apreciar el presente, este disco marcó definitivamente una nueva etapa dentro de su carrera artística. Nos mostró a nosotros, su público, que algo nuevo se puede lograr dentro de este estilo de música Death metal. Asphyx nos trajo esa fusión, tal vez hermandad entre varias de las corrientes de aquellos días. El doom metal de Candlemass hacen pequeñas muecas en pasajes dentro de dicho álbum. ¡¡¡Un álbum esencial congelado en el tiempo, esperando ser recogido de esa estantería llamada The Rack!!!

https://www.facebook.com/officialasphyx

Nuestro amigo Fabián Aquino, desde Australia nos comunica que:

La compania “Pull the Plug Patches” de Australia encargada de la creación de excelente parches y espalderas de alto nivel tiene el orgullo de traernos PINS coleccionables esmaltados. En esta ocasión nos presenta el Pin de Asphyx “Last one on earth”. Disponible a finales de Abril. 

No te pierdas esta pieza coleccionable, patrocinada por Asphyx como “Official merchandise”. 

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM