Sepultura arise

Arise: 30 años de un grito desesperado

El 25 de marzo del 2021 se cumplen 30 años del «ARISE» de SEPULTURA, un verdadero hito en la carrera de los brasileños y álbum que hizo a Europa mirar a esta parte del mundo en materia de Metal. Pero vayamos por parte.

Los brazucas venían disco a disco subiendo peldaños, ganando calidad en sonido y en composición. Debido a la buena recepción de «BENEATH THE REMAINS» (habían vendido más de 100.000 copias a fin del ’90), disco editado a través de ROADRACER RECORDS, sello que luego seria ROADRUNNER, las condiciones para grabar el cuarto disco de la banda fueron superiores, así como la presión de superarse asi mismos. Esta vez ya arrancaron jugando en primera, con mucho mas tiempo para grabar y experimentar.

Fueron a grabar a los míticos MORRISOUND STUDIOS en TAMPA de la mano de SCOTT BURNS, otra leyenda de las perillas (quién ya había usado su magia en el BENEATH). Y la inolvidable portada estuvo a cargo de MICHAEL WHELAN, quién había hecho lo mismo en el disco anterior. Y acá empieza el caos (no A.D). Por un lado el sello sí queda conforme con las canciones, pero no con la mezcla, por lo cual decide barajar y dar de nuevo de la mano de ANDY WALLACE. (quién ya tenía en su legajo el REIGN IN BLOOD de SLAYER, por nombrar un solo ejemplo).

Esto generó tensión entre el grupo y el sello. A pedido de SEPULTURA se lanzó una primera tanda de 20.000 vinilos en BRASIL con la mezcla de SCOTT BURNS y con una portada diferente, hoy pieza de coleccionistas. Para aumentar más la tensión entre las partes, el sello le quitó la portada del «ARISE» para dársela a OBITUARY, para su excelente disco «CAUSE OF DEATH». (también diseñada por WHELAN).

Finalmente y luego del resultado final, la banda admitió que el sello tenía razón. La nueva mezcla redimensionó las canciones en todo su poderío y el resultado fue bestial. A los pocos días de terminar la grabación del disco, SEPULTURA comenzó una pequeña gira como cabeza de cartel junto a OBITUARY y SADUS. De ahí en más ya nada sería igual

Actuación en ROCK IN RIO ante 70.000 personas, gira de tres meses junto a SACRED REICH y HEATHEN. Gira Europea, grabando en ESPAÑA el recordado «UNDER SIEGE» con una actuación en vivo que cualquier headbanger que la haya visto recordará. Para el año siguiente abrieron dos giras monumentales: la del «NO MORE TEARS» de OZZY OSBOURNE y nada mas ni nada menos que la de MINISTRY con «PSALM 69» y HELMET con «MEANTIME».

También contó con sendos videos promocionales tanto de «DEAD EMBRIONYC CELLS» (grabado en las ruinas de MONTECZUMA) y «ARISE» (el cuál originalmente se iba a grabar en MACCHU PICCHU, pero debido a una epidemia de cólera en Perú, se grabó en DEATH VALLEY, California. Anecdóticamente se rodó en Morenga Canyon, propiedad de Charles Manson.).

Sin dudas la banda había atraído la atención mundial. La critica cayó rendida ante la tamaña obra y los medios internacionales rápidamente se hicieron eco, apareciendo por primera vez en la portada de la revista KERRANG!. Los videos circulaban con éxito en «Headbangers Ball» de MTV y «FURIA METAL» de Brasil. «No sabíamos que hacer con «Arise», es una canción brutal que habla de cosas duras, en contra de la guerra» decia MAX CAVALERA en una entrevista de época.. «El director propuso poner a JESÚS crucificado con máscara de gas». Si bien el resultado fue óptimo, los directivos de MTV se asombraron diciendo que había «mucho fuego, mucha sangre y muchos JESÚS»…

Sin dudas el mundo cayó rendido a los pies de los brasileros. Quienes eran ídolos de niños de estos cuatro músicos ahora compartían giras y fechas con ellos. También se dieron algunas rispideces con otros músicos, propio del crecimiento de la banda, Kerry King salió a fustigarlos duramente en una entrevista a un medio francés y fue subiendo de tono.. También la habían pasado mal girando con SODOM en su momento. Por otra parte muchos músicos veían que la rabia de los brasileros tanto en sus grabaciones como en directo era letal.

¿Y la parte musical? Teniendo como base el «Beneath» fueron por más. Una mezcla explosiva de thrash alemán, hardcore, punk y los nuevos sonidos industriales que la banda venía escuchando como MINISTRY y GODFLESH. Se incluyeron efectos y samplers, más algún toque rítmico tribal que luego sería decisivo en su posterior trabajo. La bestialidad del arranque con el efecto de «ARISE» con la famosa frase: «Veo un mundo viejo, veo un mundo muerto» que vociferaba un MAX pletórico. Los riffs endiablados de guitarra, los afilados solos de ANDREAS KISSER, la batería machacante de IGGOR. Basta escuchar el primer minuto para saber que estamos ante una verdadera obra de arte.

El riff machacón de «DEAD EMBRYONIC CELLS» es brutal… y otra vez el vozarrón de MAX que suena tan actual «Enfermedad de laboratorio infecta a la humanidad, no hay esperanza de cura, morir por la tecnología». Guerra, enfermedad, homicidios, corrupción, todo ensamblado en un disco sin fisuras.

«DESESPERATE CRY» es una canción totalmente coreable, música y letra, con melodías inolvidables. La patada en la frente de «MURDER, el gancho de «SUSBTRACTION», la excelente «ALTERED STATE» que ya juguetea con algún ritmo tribal, «el clima de «UNDER SIEGE» …todos aciertos.

30 años han pasado desde lo que para muchos fue la obra cumbre de la banda. Otros dirán que fue el CHAOS AD y es válido, dónde la banda hizo una propuesta única e irrepetible. Sin dudas ARISE permanece inalterable al paso del tiempo, logrando que un puñado de tercermundistas jugaran en primera clase.

La portada (aparte de ser un ícono) está predominada por colores dorados. ¿Presagio de un trofeo? Lo cierto es que mas allá de que pasó mucha agua bajo el puente, las peleas fraticidas que teminaron separando a los hermanos, el cambio de integrantes,etc, SEPULTURA siempre fue a más, Cantando en inglés y llegando a dar el salto. ARISE está erigido en la historia como el mejor disco que SUDAMÉRICA dio al mundo en matera de METAL. Y como tituló el periodista argentino ARIEL TORRES en la biografía de la banda, se convirtieron en EMBAJADORES DEL TERCER MUNDO.. Un mundo viejo y muerto, pero con cosas por decir todavía desde esta parte del planeta.

«A nadie se le pasaba por la cabeza que un grupo de BRASIL pudiera hacer mínima mella en un panorama musical saturado y dominado por grupos norteamericanos. Pero este grupo de jungleños ha logrado dejar su marca en la escena internacional y la domina junto a grupos como EXODUS, TESTAMENT o los mismÍsimos SLAYER». MARC PAGES FULL METAL 1990

«Considerando que el promedio de edad es de 17 años, creo que SEPULTURA no va a tener problema alguno en convertirse en líder de Sudamérica» ANTON REISENEGGER – Blowing Thrash 1986

«La salida no es ir a tocar al exterior. Si una banda no consigue ser buena en su país, no lo será en ninguna parte del mundo. La cuestión es conquistar un público fiel que entienda tu mensaje» MAX CAVALERA

«Somos algo así como embajadores del tercer mundo. Porque el heavy metal siempre reflejó lo que sentían los jóvenes del primer mundo que no estaban conformes con la vida que llevaban. En este caso, nos toca a nosotros ser portadores de lo que pasa en esta parte del planeta» MAX CAVALERA 1994

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM