Lo Mejor del Doom Metal 2020

Uno de los tópicos «comunes» del Doom es la soledad, y sí que el año que se terminó nos dejó esa y otras sensaciones complejas de lidiar por momentos, el cual también contribuyó a grandes artistas inspirándolos (quizás?) y así lograr discos formidables, densos, agobiantes para el disfrute de todos los que admiramos este sub-género que no siempre es tenido en cuenta con el respeto que se le merece.

PARADISE LOST – Obsidian

Sin dudas el disco del año a nivel doom, un brillante álbum de los británicos, 30 años después de «Lost Paradise», su debut. Nick Holmes y Greg Mackintosh se muestran más refinados que nunca, con un alto nivel creativo y demostrando que la calidad sigue aumentando con el paso del año. Pueden leer la reseña del disco aquí.

Fecha de Lanzamiento: 15/05/2020
Sello Discográfico: Nuclear Blast
www.facebook.com/paradiselostofficial

MY DYING BRIDE – The Ghost of Orion

Para no ser menos que sus compatriotias y vecinos de barrio, los icónicos y fundamentales MY DYING BRIDE volvieron al ataque en este 2020 con una gema musical llamada «The Ghost of Orion». Al igual que con Paradise Lost, los años han jugado a favor de la banda liderada por el vocalista Aaron Stainthorpe y su eterno compañero en guitarras Andrew Craighan, mientras que la nueva troupe de integrantes que se ha sumado en los últimos años acompaña perfectamente la línea musical de los masters del Doom. Podes leer aquí la reseña hecha por Carlos Noro.

Fecha de Lanzamiento: 06/03/2020
Sello Discográfico: Nuclear Blast
www.facebook.com/MyDyingBrideOfficial

CELESTIAL SEASON – The Secret Teachings

Si hubo una sorpresa en el mundo del doom en este 2020, fue el regreso de los holandeses CELESTIAL SEASON. A 20 años de su último disco, era toda una incógnita lo que podíamos encontrar, pero el resultado es inmejorable, que retrotrae a las épocas doradas de principio de los ’90, de su disco debut «Forever Scarlet Passion» o el gran «Solar Lovers». Podes leer la reseña del disco hecha por Pablo Lufe aquí.

Fecha de Lanzamiento: 23/10/2020
Sello Discografico: Burning World
www.facebook.com/CelestialSeason

DRACONIAN – Under A Godless Veil

El comienzo a paso lento de hombre cansado y agotado es para una banda clásica que tras 5 años, vuelven con un discazo; me refiero a Draconian con su «Under a Godless Veil». Disco con su marcado aumento melódico, la cadencia mucho más arraigada al Doom sofocante y teñido por el Death.

Con «Sorrow of Sophia» ya se manifiesta la exquisita voz de Heike Langhans, con suma melancolía unida al riff cortado, denso; logrando el punch Doom que esperábamos. Pero si todavía queremos algo desesperante, «The Sacrifice Flame» es el track indicado; ya que por momentos nos brinda un paseo nostálgico por lo viejo de My Dying Bride, lo cual siempre es positivo.

Un disco que tienen puntos óptimos en todos los casilleros, incluso en el arte de disco que sin ser grotesco ni abusivo, es sumamente oscuro y aterrador. Formidable Album!

Fecha de Lanzamiento: 30/10/2020
Sello Discográfico: Napalm Records
https://www.facebook.com/draconianofficial

EMPRESS – Wait Till Night

Siguiendo este camino siniestro, nos topamos con una banda que apostó a la mixtura del viejo sonido Doom en la línea Black Sabbath junto con lapsos modernos, explosivos pasajes y progresivos ambientes repletos de furia; hablamos de los australianos Empress y su álbum debut «Wait ´Til Night».

Sonido 100% oscuro, respetando la historia y tomándola como influencia principal en composiciones como en la que le da nombre al álbum, con un ritmo lento y pacificador que juega de maravillas con las vocales femeninas; además del encanto que se puede distinguir en «Scorpio Moon» casi embrujando al oyente entre letras y riffs.
Sonido sutil, ambiente ennegrecido y una producción que valen la pena ser tenidas en cuenta (no es un álbum para hacer ejercicios ni similares).

Fecha de Lanzamiento: 20/11/2020
Sello Discográfico: Brilliant Emperor Records
https://www.facebook.com/empress.band.empress

EMMA RUTH & THOU – May Our Champers Be Full

Dentro de las mentes privilegiadas para la composición y producción dentro del Doom/Sludge/Post-Metal está la Sra. Emma Ruth Rundle, que en esta oportunidad se une al grupo Thou para crear esta brillante obra llamada «May our Chambers be Full».

Cada track está en constante balance, donde los detalles brillan a cada minuto, tal es el caso del tema apertura «The Killing Floor» con su letárgico final, sutil, delicado pero terrorífico. A su vez también hay pasajes de Grunge que para nada desentonan en el depresivo ambiente que se siente en todo el disco, y esta es una de las máximas virtudes de esta artista, el lograr trabajos de esta calidad y amoldarlos de forma tal que el producto final es sobresaliente.

También tenemos pasajes coléricos, agresivos y en la línea de Neurosis como en el track «Magickal Cost» donde todo es claro, nítido y potente.
El álbum cierra con el eterno «The Valley» dejando la sensación de que se necesita volver a escuchar todo el disco nuevamente, ya que dura muy poco en comparación a las piezas y su calidad.

Fecha de Lanzamiento: 30/10/2020
Sello Discográfico: Sacred Bones Rec.
https://www.facebook.com/emmaruthrundle/

GODTHRYMM – Reflections

Ya en los últimos pasos, arrastrándose en la tristeza y decadencia, llegamos a este disco que fue editado en el mes de febrero del pasado 2020, pero que a pesar de quedar atras en el tiempo, merece ser tenido en cuenta para todo nuevo oyente y fan del Doom; me refiero al «Refrections» de Godthrymm.

Este grupo formado por ex-integrantes de My Dying Bride y Vallenfyre, nos brinda su disco debut que suena a los años 90’s sin errores, con detalles cuidados y emotividad a flor de piel en cada pieza; escuchar «Among the Exalted» donde el Sr. Hamish Glenncross (ex- My Dying Bride) toca altos registros que junto con su expresión desgarradora, lo hacen uno de esos vocalistas que te lleva a épocas doradas del Doom.

Podemos mencionar como mejor tema del álbum «The Light of You» que destila melancolía, y la nitidez que se alcanza aquí es para aplaudir; porque tornan algo complejo de transmitir en una obra muy sencilla para el oído y que deja su rastro por mucho tiempo.

Todo el álbum es Doom Metal, por momentos con sutiles variantes en tiempos, pero que lejos están en faltarle el respeto a la historia porque acá se siente el aura de Candlemass y hasta de Paradise Lost («Gothic»).

Fecha de Lanzamiento: 14/02/2020
Sello Discográfico: Profound Lore Records
https://www.facebook.com/godthrymm/

Destacados del Doom – Bonus Track

Año positivo dentro del sub-género, con varios puntos altos a destacar y con la esperanza intacta de que se sigan editando lanzamientos de esta calidad. Tambien compartimos con ustedes otros discos para endulzar los oídos.

Atramentus «Stygian»

Jupiterian «Protosapien»

Slow «Dantalion»


Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM