Lo mejor del Heavy/Power del 2020

Más allá de la continua discusión sobre la evolución del Heavy y del Power Metal, en este 2020 pudimos disfrutar de varias joyas de este género, el regreso de bandas pilares y nuevas propuestas que dieron que hablar en un año donde el metal extremo pisó más fuerte.

PRIMAL FEAR – Metal Commando
Es necesario en primer lugar, hablar y darle justo reconocimiento al nuevo álbum de Primal Fear «Metal Commando», cuatro años después de lo que había sido su última Producción «Apocalypse». Un disco que cuenta con los clásicos golpes certeros de los alemanes, como la que abre el disco «I’m Alive», «The Lost & The Forgotten» (con un comienzo muy similara a «The End Is Near»), o «Along Came The Devil», de esos temas a medio tiempo que tan bien saben hacer los liderados por el gran Ralf Scheepers y el legendario Mat Sinner. Un disco que si bien no innova, mantiene la línea clásica de los alemanes, algo que los fans lo han apreciado.

Fecha de lanzamiento: 24/07/2020
Sello: Nuclear Blast
Line up:
Ralf Scheepers – Voz
Mat Sinner – Bajo
Tom Naumann – Guitarra
Alex Beyrodt – Guitarra
Magnus Karlsson – Guitarra y teclado
Michael Ehré – Batería

Primal Fear – I am alive

PERSUADER – Necromancy

Dando el puntapié inicial, una banda originaria de Suecia y que este, su quinto álbum de Estudio, fue lanzado hace menos de un mes e incluso así le bastó para entrar en las Menciones a lo Mejor del 2020; nos referimos a Persuader y su disco «Necromancy».

Desde el épico comienzo con «The Curse Unbound» ya notamos la influencia de Blind Guardian (como ha sucedido desde aquel disco debut del 2000) desde el ambiente otorgado hasta los matices vocales de Jens Carlsson similares a los del enorme Hansi Kürsch. Melodía elaborada, emotiva, tocando la fibra del Power Metal y estribillo pegadizo como cemento. Pero todo no es épica, también hay pasajes pesados de potencia bordando el Thrash como en «Raise the Dead» en las guitarras crudas que se amoldan al espíritu madre del álbum. Una de las gratas sorpresas del 2020, formidable disco!

Fecha de Lanzamiento: 04/12/2020
Sello Discográfico: Frontiers Records
www.facebook.com/Persuader

SACRED OUTCRY – Damend For All Time

Continuando este viaje, afrontando el cuerpo hacia la batalla con espada en mano y pronto para pudrirla, nos encontramos a los griegos de Sacred Outcry que simplemente demoraron 23 años en sacar su disco debut titulado «Damned for All Time».


Heavy/Power en línea con Virgin Steele, Omen y la línea más 80s del Metal Pesado; el Metal del puño cerrado y los coros pegajosos, las guitarras claras, batería pareja con tiempos super marcados sin salirse de la regla ni medio centímetro, pero eficaz.

Progresivamente el álbum va picándose, aumentando en energía, sacudiendo con firmeza como se debe, donde se nota claramente la cantidad de tiempo dedicado al trabajo, ya que partes del mismo fueron grabadas hace casi una década, y que el resultado sea el que podemos disfrutar ahora es sinónimo de cuidado y esfuerzo.

Otro punto logrado es darle ese toque épico sin caer en la burla, con el tema homónimo esto se distingue, ya que no solo es la canción más larga sino la que cuenta con más subidas/bajadas de ritmo.
Grata sorpresa, aunque no quiero creer que vayan a esperar 23 años más para sacar otro disco, mucho más luego de este tremendo trabajo!

Fecha de Lanzamiento: 25/09/2020
Sello Discográfico: No Remorse Records
www.facebook.com/SacredOutcry

FIREWIND – Firewind

Otra sorpresa que tuve este 2020, fue haber escuchado el noveno disco de estudio de los griegos Firewind llamado «Firewind» (valga la redundancia).
Siendo una banda con vasta trayectoria, no podemos desconocer que la adquisición de Herbie Langhans (Vocal) tiene su impacto, y solo alcanza con escuchar el track apertura del álbum «Welcome to the Empire» dando gala de su registro, así como el ya conocido Konstantinos Karamitroudis (Gus G para los allegados) dándole potencia a las guitarras, sonando contundente y cortante, veloz y centrado.

Este lanzamiento no está enfocado a algo exclusivamente virtuoso, pero tiene ciertos pasajes donde las guitarras solean a niveles brillantes como en el track «Orbitual Sonrise» con sus pasajes más progresivos que son un deleite para el oído powermetalero.

Cierra este trabajo discográfico «Kill The Pain» siendo una expresión de Heavy Metal en su esplendor hasta con jugadas vocales más desgarradoras que quedan cuál anillo al dedo; y debo admitir que sin ser fanático a ultranza del género, este álbum fue de lo mejor en general que escuche en el 2020; es sumamente parejo, suena espectacular y tiene la energía exacta para escucharlo una y otra vez.

Fecha de Lanzamiento: 15/05/2020
Sello Discográfico: AFM Records
www.facebook.com/firewindofficial

GRAVE DIGGER – Fields of Blood

Por último, pero no menos importante, una banda que mantiene viva la llama del metal (frase más metalera que esa, difícil) y que en el presente celebran 40 años de trayectoria, los eternos Grave Digger que lanzaron a mediados de año el disco «Fields of Blood».

Fecha de Lanzamiento: 29/05/2020
Sello Discográfico: Napalm Records
www.facebook.com/gravediggerofficial

Algo original en el clan? La verdad que no, pero que cambios radicales se pueden esperar? Si el resultado siempre es de muy bueno para arriba. En esta oportunidad los liderados por Boltendahl, que a posteriori del clásico sonido de gaitas & tambores, llega «All for the Kingdom» con su majestuosidad a cuestas, tema que cuando se termine esta peste actual, será coreado en vivo con enorme fuerza, porque eso transmite.

La apuesta de Grave Digger es la de siempre, apostar a la emotividad, a los coros pegadizos y el efecto Épico en cada una de sus piezas, teniendo el resultado esperado por los Fanáticos pero que seguramente no se pueda comparar con Trabajos claves como «Tunes of War».

En un año donde los íconos no estuvieron presentes pero si otras bandas, de menor relevancia, para mantener viva la llama del Heavy Metal (muy Heavy Power!

Destacados bonus track:

Para cerrar, les dejamos algunas menciones especiales para no perderse!

Mystic Prophecy «Metal Division»

Victorius «Space Ninjas from Hell»

Falconer «From a Dying Ember»

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM