Top 5 – Guitarristas de Power Metal

Nuevo mes, top 5. Y por supuesto, como a quien le toca armar el top soy yo, el top va a ser bien power, enfocado esta vez a los guitarristas.

¡Ah, la guitarra del power metal! El riff y la rítmica veloces, galopantes, los solos extensos y llenos de melodía y floritura.

¿Qué elementos se toman en cuenta para armar un top? No solo basta con una excelente ejecución del instrumento tanto para material de estudio como en vivo, sino que tener composiciones que hayan marcado al género también cuenta por los solos, riffs y demás.

Por supuesto, el disclaimer general sigue vigente: como todo top, tiene su cuota de subjetividad. Así que es válido retar a duelo en los comentarios.

Y finalmente, si, tengo muy claro que mucha gente me va a quedar afuera, alguno que otro muy a mi pesar.

5 – Henjo Richter (Gamma Ray)

Arranco el top con el señor Henjo Richter, guitarrista de Gamma Ray que tuvo su debut en la banda en el año 1997 con “Somewhere Out In Space”, y su perfíl es tan bajo que a veces es fácil pasarlo por alto.

Henjo se gana un lugar en el top casi que exclusivamente por su dominio del instrumento. Es versátil a la hora de solear y un reloj suizo a la hora de complementarse con el lider de Gamma Ray, Kai Hansen. Es muy común que en los shows en vivo ofrezca versiones diferentes y mejoradas de los solos grabados en estudio así como arreglos extra en los versos y otros pasajes, dando vida extra a las canciones.

En términos de canciones, Richter tiene en su haber composiciones que ayudan dar frescura a discos que son frecuentemente dominados por Hansen. Podemos destacar entre ellas algunas joyitas, la mayoría ocultas, como “The Guardians of Mankind”, “Send Me A Sign” (este es uno fijo en casi todos los setlists), “Lake of Tears”, “Fight”, “Rain”, “Chasing Shadows” o “Born to Fly”.

Adicionalmente, fue parte de la formación inicial de Avantasia que grabó los “The Metal Opera” y posteriormente colaboró con Sammet hasta el disco “Angel of Babylon”.

Actualmente integra la banda The Unity, que cuenta al momento con tres discos, “The Unity”, “Rise” y “Pride”.

4 – Gus G (Firewind)

La maravilla griega de la guitarra, catalogado en su momento como jóven promesa del metal tiene hoy en día, a sus cuarenta y un años, una carrera más que prolífica.

Su nombre es de sobra conocido por ser el fundador de la banda de power metal, Firewind, que cuenta con nueve LP editados. Como líder compositor, es su nombre el que aparece en prácticamente todos los créditos de las canciones.

El estilo de Gus G como guitarrista es una de las bazas ganadoras de Firewind, y tiene mucho que ver con el acercamiento del griego al status de “guitar hero”. Completo, prolijo y de técnica veloz y vertiginosa, sus licks han sabido aparecer en numerosos suplementos dedicados al instrumento de seis cuerdas.

Inspeccionando más a fondo su carrera, podemos encontrar participaciones en la banda de power metal alemán, Mystic Prophecy, la banda de melodic death, Nightrage, los primeros discos de los power metaleros suecos, Dream Evil y haber sido guitarrista de la banda de Ozzy Osbourne por ocho años.

Para rematar, como solista, lleva editados cinco discos. Material para escuchar y entender por qué está en el top, hay de sobra.

3 – Kiko Loureiro (Megadeth / ex-Angra)

Aunque tal vez muchos asocien su nombre a Megadeth, por ser ser el guitarrista elegido por Dave Mustaine para acompañarlo tanto en estudio como en vivo, el brasilero Kiko Loureiro es uno de los mejores guitarristas que han destacado en el power metal, particularmente por la importancia de la banda Angra durante los años noventa y primera década tras el cambio de milenio.

Discos como “Angels Cry”, “Holy Land”, “Rebirth” y “Temple of Shadows” son fieles testigos del estilo con el que Loureiro se maneja. Se destaca también por incorporar influencias de la música brasilera a su forma de tocar y a nivel técnico resulta no solo francamente intachable, sino que además tiene un sentido del gusto a la hora de componer y de tocar del que a veces muchos guitarristas carecen.

2 – Timo Tolkki (Solista / ex-Stratovarius)

Temperamental, controversial, virtuoso. Todas son palabras que le caben al finlandés Timo Tolkki, famoso por su rol como guitarrista en la legendaria banda Stratovarius, que dicho sea de paso, alcanzó la notoriedad gracias a sus composiciones.

Haciendo gala de un estilo virtuoso para tocar, bastante cercano al neoclásico que acuñara Malmsteen a mediados de los ochenta, Tolkki fue también prolífico como compositor principal en Stratovarius, dando a luz a grandes canciones que marcaron a varios artistas del género y en específico, a varios guitarristas.

Tolkki abandonó la banda en 2008 y desde entonces se enfocó en varios proyectos como Revolution Renaissance, Symfonia y el más reciente y estable, Timo Tolkki’s Avalon.

A lo largo de todos estos proyectos, el guitarrista se codeó con cantantes de trayectoria en el metal como André Matos, Michael Kiske, Tobias Sammet, Bob Katsionis, Rob Rock, Russel Allen, Tony Kakko, Elize Ryd y Fabio Lione, entre otros.

A la hora de recomendarle al lector qué escuchar para entender qué hace tan importante a Tolkki en la historia del power metal, sin lugar a dudas mi elección es el disco “Visions” de Stratovarius, cuya reseña se puede leer aquí.

1 – Luca Turilli (Solista / ex-Rhapsody)

El puesto número uno es, por lo menos en mi caso, casi que incontestable, siendo Luca Turilli la mezcla perfecta de ejecutor del instrumento y compositor.

Con buena dosis de imaginación y creatividad, Turilli logró mediante Rhapsody influenciar a la corriente europea del power metal gracias a sus canciones épicas, cargadas de elementos sinfónicos y puro deleite guitarrístico a lo largo de una serie de discos conceptuales conocidos como “The Emerald Sword Saga” y la posterior “The Dark Secret Saga”. Fantasía medieval y power metal, combinación clásica por excelencia que Turilli supo pulir de forma incomparable.

Y por si esto fuera poco, tuvo en paralelo una carrera solista donde encauzó las canciones que no encontraban su lugar en Rhapsody, para darnos discos como “King of the Nordic Twilight” y “Prophet of the Last Eclipse”, dejándonos una gran cantidad de canciones con las que podemos deleitar nuestros oidos.

Si bien practicamente todas las canciones de Rhapsody tienen en los créditos a Turilli y al tecladista Alex Staropoli como compositores principales, resulta obvio, escuchando los discos de la banda tras la partida de Turilli en 2011, que el guitarrista tenía una visión bastante característica del power metal, que al fin de cuentas es el ingrediente principal en el éxito de la banda.

En cuanto a su talento como guitarrista, Turilli posee un estilo característico para ejecutar técnicas muy asociadas al power metal y en vivo se destaca por ser prolijo y profesional, tocando todas las secciones que le atañen tal cual como están en los discos.

Actualmente se dedica a hacer un poco lo que tiene ganas en cuanto a proyectos musicales, marcando cierta distancia del estilo que lo llevo a ganar notoriedad y decantándose por un acercamiento más “cinematográfico” (en sus propias palabras) a la música.

1 Comentario

  • Michael
    14 de noviembre de 2021

    Perdón, pero omitir a Kai Hansen y a Andre Olbrich me parece demasiado grave. Kai debería ser el primero de la lista y André en lugar de Gus.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM