TOP 5 – Metal azteca Prehispánico

Este 2 de noviembre vamos a inclinar nuestro amado especial de top 5 hacia un sendero que no ha logrado calar hondo en los corazones de aquellos que amamos el metal extremo abajo de la línea del Ecuador. Quizás por nuestros vínculos pasados más arraigados con el viejo continente nos haya puesto nuestra mira hacia esas latitudes para el descubrimiento tanto de música como de cultura en general (obviando las enormes carencias que padecemos acá).

Pero específicamente hablando de Música, tendemos a mirar a Europa y a su cultura en mes de mirar hacia adentro, en lo propio en la raíz más profunda de nuestro ser. Y es aquí donde la cultura prehispánica en el Heavy Metal se levanta firme en nuestro continente Latinoamericano.

Esta fecha no es menor para quienes viven en México ya que es la celebración del día de los Muertos. A diferencia del padecimiento con el que se inculcó nuestra sociedad en limitarnos al sufrimiento y la pena, en dicho país y dicha cultura se celebra con fiesta y color, rememorando a los que no están en este plano y por ende ya pasaron está existencia nefasta. Pero esto tiene su origen en el mito del Mictlan (la tierra de los Muertos y del Dios de la Muerte Mictlantecuhtli), donde el finado debía pasar un río ayudado por el perro Xoloitzcuintle (si eras bueno con los perros mientras respirabas, sino no podes entrar al Mictlan), y luego padecer torturas y pruebas para «purificar» al individuo, desde cruzar montañas hasta ser devorado por un Jaguar. Todo esto hasta quedar sólo tu esqueleto para al fin llegar al punto de conciencia máximo y ser uno con el Universo.

Claramente es un muy breve resumen de lo que significa, pero es notoria que la mitología prehispánica y en especial la Azteca es sumamente rica en conceptos, y por ello (y otras tantas cosas más) optamos reflejarla en los 5 mejores discos de Metal Azteca Prehispánico.

5) Amocualli – «Xiuhcoatl»

Desde la ciudad de Jalisco llega este grupo que en sus principios practicaban black metal, el cual mutó hasta el death melódico que escuchamos hoy en día en su último trabajo de estudio titulado «Xiuhcoatl».

El nombre del disco hace referencia a la «serpiente preciosa» o «serpiente de jade»; es un arma viviente y la más poderosa de los dioses mexicanoss empuñada por el dios de la guerra Huitzilopochtli, con la cual mató a 400 de sus hermanos y a su hermana la diosa Coyolxauhqui. Mítica serpiente de fuego; se puede ver la representación de dos de estas criaturas en la Piedra del Sol.

Si bien no es el mejor sonido, acá rinde en mayor cantidad la calidad de los riffs, la originalidad. En «Kakana We Too» las guitarras están algo opacadas pero incluso así se puede distinguir que el riff central es notable, y a esto sumado los vientos que le dan un ambiente formidable. Lo que se destaca de forma elevada es la batería que por momentos hasta suena artificial.

Los pasajes atmosféricos no son menores aqui como en «Mahula Teteo», épica y majestuosa, con parte extrema agradable sin ser explosivamente veloz.

Este trabajo está en este lugar por el potencial que tienen, ya que si se modifica la producción final, estaríamos ante un disco perfecto. Le falta solamente está parte del sonido, que es clave para mayor disfrute.

https://www.facebook.com/Amocualli

4) Ocelotl – «Tonal»

Ocelotl significa jaguar (Panthera onca) u ocelote (Leopardus pardalis) en náhuatl, una antigua lengua mexicana que todavía se habla en México y América Central.
El ocelote y el jaguar eran animales sagrados para las culturas indígenas de Mesoamérica, e incluso hasta hoy en día hay indígenas que aún los consideran como animales sagrados y los protegen de los cazadores.

Este grupo editó su único disco «Tonal» el año 2010, siendo relanzado el año pasado. Sonido levemente inclinado al Death melódico pero nuevamente con una carga acústica y semi-acústica superior a cualquier otra en América. Acá el sonido está claramente más cuidado que la anterior placa mencionada en este top, y para quienes tengan el gusto de conocer, los vocales de Mauro Arroyo son muy similares a los de Pablo Van Lagat (Inner Sanctum, Senda Negra).

Los acordes melódicos en este álbum son bastante originales, algunos demasiado referentes al semblante folclórico lo cual para quienes no conocemos a fondo las raíces Mexicanas, nos puede sonar aún más original y agradable, como en el tema «Invierno» de sutil calma introductoria. Para el track «Aún nos Quedan» de casi 10 minutos de duración juegan con progresivas y alternativas variantes amenas, suaves, donde hacia el final se endurece en la medida justa. Hermosa canción para escuchar repetidas veces.

https://facebook.com/ocelotlband/

3) Yaotl Mictlan – «Sagrada Tierra del Jaguar»

Continuamos este ranking con crudeza, este conjunto formado a fines de los 90s que perduró con algunos trabajos aún más raw que el que traemos el día de hoy, es sino de los exponentes más extremos dentro de los matices Folk que, sin lugar a dudas, predomina en esta corriente del Heavy Metal.

El sonido de esta placa tiene una carga importante en lo antiguo, suena viejo, como antiguas grabaciones tirando a caseras pero con clara intención de no quedarse solo en ese camino, ya que se le añaden elementos autóctonos y los pasajes donde hay sintetizadores, se pueden distinguir aspectos modernos.
Acá las composiciones muestran vejez ni así el combo.

También se dan pequeños lapsos de misterio y oscuridad como en «Espejo Relumbrante» con la introducción tortuosa y pasajes al viejo Emperor.
Por lejos la mejor pieza es «Búho Lanzadardos», el riff inicial épico y con el corte más veloz de batería en todo el disco, explosivo e intenso.

Siendo del 2020, y con ambiente de años 90s, este disco es gratificante por mezclar tiempos y corrientes.

https://www.facebook.com/yaotlmictlanband

2) Xipe Totec – «Axiomimitl»

El Death Metal se hace presente! Violencia y old school de la mano, y en la tríada maligna completada por el Náhuatl.

Xipe Totec significa «Nuestro Señor el Desollado», y era la deidad de la vida / muerte / renacimiento del pueblo azteca. En los rituales anuales para honrar a este Dios, los sacrificios humanos eran desollados vivos y los sacerdotes usaban pieles casi enteras durante el ritual.

El sonido de este disco es aplanador, tiene una línea de producción influenciada por Incantation, tomando para si los elementos del Death Metal Norteamericano y sumándole obviamente elementos prehispánicos a la formula haciendo de este álbum una maravilla.

Sonido sucio, cuerdas agresivas, base atrapante como en el track que le da título al disco, y otra pieza como «Tonalyecantoc» de mismo espíritu pero con aún mayor dosis ancestral, más violenta.

Algo que se destaca en este trabajo es la virtud de volcar los aspectos más brutales de esta cultura gigantesca hacia el Death Metal, que realmente van de la mano en siento destructivo y caótico. Acá no habían momentos pacíficos, acá habían sacrificios y conflicto, conquistas y batallas. De los discos más agresivos y sucios que haya escuchado en América.

https://www.facebook.com/xipetotecoficial

…….

1) Cemican – «In Ohtli Teoyohtica In Miquiztli»

Al día de hoy, Cemican es el grupo con mayor proyección de todo México. No solamente por su calidad y producción, sino por la performance en vivo que brindan, y por esto les recomendamos los vídeos en vivo de este conjunto ya que son expresiones artísticas de un nivel superior. Vale mencionar que se han presentado en el concurso de Wacken en el 2018 y que el año siguiente estuvieron en la cartelera oficial del máximo festival por mérito propio.

Al día de hoy sigo enamorado de este disco, es una experiencia hermosa, un viaje colorido hasta mas no poder, la mezcla de folk y metal perfecta, donde aquí si la producción está a nivel.

En lo musical, podemos definirlo como progresivo extremo ya que algunos piques de Blast como en el track inicial «Guerreros de Cemican» son realmente extremos pero con la virtud notoria de colocar los instrumentos prehispánicos en momentos justos, incluso sin ser tapados por un doble bombo que nos toca el pecho.


Otra pieza épica es «La que baja de las Estrellas» extrema pero progresiva, brillante, pegadiza, ninguna parte librada al azar. También tienen momentos Thrasher como en «Itlach In Mictlantecuhtli» y «Ritual», destrucción total, velocidad, hermosura.

Cemican es el grupo que levanta en alto la bandera Azteca en el Mundo y este disco está a otro nivel, la originalidad, la calidad de sonido, la producción soñada, todo todo todo está bien. Tiene la gracia de no encasillarse en un género, ya que tanto a extremos como a heavys le vs a gustar…solamente tienen que escucharlo con la mente abierta.

https://www.facebook.com/CemicanMex/

Nuestro viaje junto a Tepeyóllotl y la Serpiente Emplumada Quetzalcóatl llega a su final, y le volvemos a mencionar que en nuestra amada web del El Lado Oscuro siempre habrá lugar para los grupos que vociferen sus raíces, su historia, cuyas letras tengan contenido auténtico genuino, que vayan más allá de la media lineal, que dejen material para abrir mentes.


El Lado Oscuro abrazará siempre el conocimiento.

1 Comentario

  • Cuahutemoc Blanco
    18 de noviembre de 2021

    Buen informe Jorge, pero un sólo detalle … México queda en América del Norte, no en Centroamérica.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM