NEGATIVE 13 – Sludge y Doomcore desde los sotanos de Pittsburgh

El segundo album de Negative 13 llega después de 20 años. Desde los arrabales de Pittsburgh la banda conocida en su primera época 1998-2004 como Negative Theory vuelve con ganas de más. Estos veteranos de la escena underground estadounidense buscan combinar stoner, sludge y un llamémosle doomcore. Para esta cuidada vuelta los ahora Negative 13 se tomaron el trabajo de reeditar su album debut Negative Thirteen (2021). Los tres miembros originales de la banda el batero Chip Reynolds, la guitarra de Edward Banchs y la voz desgarrada de Scott Fisher.


Negative 13: Mourning Asteri
Fecha: 9 de Julio de 2022
Sello: Independiente
País: Estados Unidoa
Tracklist
1.My Scars Are Showing Again
2.Never Ending Exit Wound
3.Pain Prism
4.Mourning Asteri
5.Crack The Code
6.The Key And The Coat
7.Parahell
8.Villain


Mourning Asteria (2022) es un ambicioso trabajo que indudablemente esta pensado para poner de nuevo a la banda en la ruta, con un sonido típico para recitales de sótanos húmedos. No por esto hay que pensar que es solo un trabajo ruidoso, pegajoso, ganchero. Si bien los primeros temas muestran un sonido, como si un Iggy Pop hubiese optado por la via del sludge, hay también lugar para creación de atmósferas intensas, donde la banda elabora un sonido y lírica de forma efectiva, como sucede en Pain Prism.

En Crack de Code, el quinto tema, se muestran, ahora si, más doom, con un tempo lento, que sin embargo logra cautivar también con sostenida agresividad. Sin llegar a una elaboración monumental al estilo del doom europeo. Luego en The Key and the Coat cambian hacia su lado más energético, casi saltaron, con pausas para hacer aflorar sentimientos, pero todo en un tono muy pogero.

Para la recta final Parahell ofrece desconcierto con unos efectos vocales y arreglos infernales. En el cierre los más de ocho minutos de Villain ofrecen una intrincada composición una atmósfera densa, sombría, fría. Por último vale destacar el trabajo de la bajista Mary Bielich de sólida performance en un estilo donde los dedos en unos subgéneros hacen la diferencia.

Los Negative 13 comenzaron su carrera en tiempos donde la red social musical por excelencia era MySpace, en estos más de 20 años mucha agua corrió bajo el puente, hoy tienen un material atendible, que invita a varias escuchas, esta vez por streaming.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM