NEKROMANT: El Heavy/Doom sueco está en buenas manos

NEKROMANT – Temple of Haal
Despotz Records
Lanzamiento: 3 de diciembre 2021
Heavy Metal
País: Suecia
Track list:
1 – Sileni
2 – The Woods
3 – Olórin’s Song
4 – Nekrolith
5 – Vaenir Dreams
6 – King Serpent
7 – Häckle Klint
8 – Temple of Haal
9 – Behind The Veil Of Eyes

“Temple Of Haal” es el nombre del cuarto álbum del power trío de Heavy/Doom Metal sueco Nekromant. Lanzado el pasado 3 de diciembre a través del sello independiente Despotz Records, “Temple Of Haal” propone un viaje sin retorno a las raíces del género, pero con un enfoque moderno.

Esta historia comienza en el año 2012 en la localidad de Vänersborg, situada a unos 100 kms al norte de Gotemburgo. Luego de varios años en la escena bajo el nombre de Serpent, en 2016 decidirían cambiarlo a Nekromant. Palabra sueca (y fácilmente pronunciable en inglés) para el término nigromante, “el que practica la adivinación mediante la invocación a los muertos”.

Efectivamente, el sonido que ofrece esta banda posee una oscuridad intrínseca potenciada aún más en este último disco. Lo dicho, “Temple Of Haal” es un billete de ida de 46 minutos a los orígenes mismos del Heavy Metal. Experiencia que nos evoca a la música de viejas glorias como Black Sabbath o Pentagram, aunque con una postproducción acompasada a los tiempos actuales. El poderoso espíritu old school está siempre presente, pero en ningún momento se abusa del recurso “retro”. Por sobre todas las cosas, este es un trabajo muy serio y que no exagera del brillo ni del reverb. Todos los elementos conviven en perfecta armonía, nada está desbalanceado o fuera de su sitio.

Las canciones de “Temple Of Haal” no fueron escritas con la pretensión de con ellas contar historias, sino la de transmitir emociones, y el éxito logrado en ese rubro ha sido rotundo. El carácter místico de sus letras, basadas en antiguos mitos y leyendas locales, explica en gran medida por qué en esta ocasión sus canciones son más largas, épicas y sombrías.

Para empezar, “Sileni” es una gran muestra de lo que mencionábamos anteriormente. Una pista con una base rítmica machacante a medio tiempo, ejecutada a la perfección por la batería de Joakim Olsson y el bajo de Mattias Ottosson. Y simultáneamente, la guitarra de Adam Lundqvist alternando riffs elaborados y melodías emotivas, mientras que su bajista no tarda en comenzar a conmovernos con su gran voz.

A continuación, “The woods” es la excepción a la regla. Dentro de un álbum sombrío e inmerso en el Doom, esta es una canción que destaca como la más vibrante de todo el track-list. Más tarde, “Olórin’s Song” se sumerge en lo profundo. Un himno de casi ocho minutos, a ritmo lento, con solos de guitarra inspiradísimos y líneas de bajo ensordecedoras. Luego, “Nekrolith” nos recuerda el aroma de los viejos clásicos de Heavy Metal, pero aún así sonando con mucha frescura.

Le damos vuelta al vinilo y el lado B comienza con “Vaenir Dreams”, un instrumental de un minuto que sirve de intro para “King Serpent”. Las atmósferas creadas en este tema, al igual que en el resto del disco, están logradísimas. Y el hecho de que para ello no tuvieran ayuda extra de teclados ni sintetizadores lo hace aún más resaltable.

El instrumental “Häckle Klint” es épica pura. El título de esta canción hace referencia a la leyenda de una pequeña meseta donde los viejos guerreros Vikingos que no tenían la ocasión de morir en la batalla podían marchar hacia el Valhalla saltando al vacío desde su borde.

“Temple Of Haal”, primer single y la pista que le da nombre a la placa, es sin dudas de lo mejor del álbum. Otro himno impresionante con un estribillo que eriza la piel y donde el desempeño vocal de Mattias Ottosson es sencillamente espectacular. Mientras que, para terminar, “Behind The Veil Of Eyes” es una canción que cumple todos y cada uno de sus requisitos de una balada épica como Odin manda, y donde los coros le imprimen una atmósfera ritual poderosísima.

Hace mucho tiempo que un trabajo de este género no me entusiasmaba tanto como lo ha hecho “Temple Of Haal”. Sin dudas Nekromant ha dado en el clavo evocando el espíritu clásico y adaptándolo a como debe sonar el Heavy Metal en estos días.

Line up:
Mattias Ottosson – Bajo y Voz
Joakim Olsson – Batería
Adam Lundqvist – Guitarra

Social Media:
facebook.com/Nekromantband
instagram.com/theswedishnekromant
nekromant.bandcamp.com

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM