MANIMAL: Armagedón pesado

Manimal – Armageddon
Fecha de lanzamiento: 3 de diciembre, 2021
Sello: AFM Records
País: Suecia
Género: Heavy / Power Metal
Tracklist:
1 – Burn In Hell
2 – Armageddon
3 – Slaves of Babylon
4 – Forged in Metal
5 – Chains of Fury
6 – Evil Soul
7 – Path to the Unknown
8 – Master of Pain
9 – Insanity
10 – The Inevitable End

Los suecos Manimal cumplen veinte años en este 2021 y lo festejan a lo grande, estrenando su cuarto disco, titulado “Armageddon”.

La premisa es simple, diez temas, cuarenta y tres minutos de puro heavy/power arrollador que no defrauda y que demuestra que más vale calidad que cantidad en cuanto a canciones sobre años de actividad.

La apertura de la mano de “Burn in Hell” es prometedora. Guitarras pesadas y una introducción de carácter tétrico que dan paso directo al verso arrollador de batería a doble bombo. Samuel Nyman, de voz poderosa, se proyecta sobre el riff contundente. Apartado de solos bien heavy. Gusta.

El riff de “Armageddon” engancha a la primera. Veloz, de corte clasicón, se mantiene a lo largo de los versos en los que Nyman baja un poco la velocidad sin llevar su voz tan lejos como con “Burn in Hell”. Estribillo pegadizo de corte power en la melodía vocal. Funciona muy bien.

El guitarrista Henrik Stenroos tiene muy claro a lo que apunta con el trabajo de la guitarra rítmica de alma bien heavy en la introducción de “Slaves of Babylon”. Durante los versos se luce más el bajo de Kenny Boufadene, apoyado por momentos por las guitarras, que vuelven para llevarnos al estribillo ganchero. Estructura que funciona bien.

“Forged in Metal” va de heavy clasicón como solo una canción que lleve la palabra metal en el título puede hacerlo. A medio tempo y con contundencia, resulta un poco menos llevadero que los anteriores, hasta que levanta vuelo en la mitad con armonías y el solo de guitarra.

En la misma tesitura le sigue “Chains of Fury”, cuyo apartado instrumental indica headbanging asegurado. Gran trabajo de Nyman manteniéndose protagonista (a mi me recuerda a Ralf Scheepers en Primal Fear) y destacándose por sobre lo heavy de las guitarras y la batería.

“Evil Soul” opta por melodías de guitarra en el arranque, aunque no tarda en irse directo al riff veloz y heavy que no defrauda. Verso simple, puente con voces más estridentes, estribillo más que simple. Va directo al setlist en vivo y tiene chance de favorito por lo accesible que es. Solos de toque rockero y armonías. No falla.

El toque más moderno llega con “Path to the Unknown”, que mezcla la guitarra heavy con un estribillo melódico al que llega acompañado por teclados. Viene bien para bajar un poco la intensidad de las canciones anteriores. Tiene un corte interesante hacia el último tramo.

“Master of Pain” va de ominoso a aplanador gracias a las batería de André Holmqvist y el riff netamente heavy sobre el que Nyman lleva su voz a un nivel más agresivo sin entrar en velocidad y bien acompañado por voces dobladas que viran hacia el gutural.

Con un riff ganchero, “Insanity” ya se perfila como una de las joyitas del disco. Verso de guitarra pesada y armonizada, mientras que Nyman se muestra más melódico sin perder el peso de su voz. Estribillo de corte más moderno y coreable. Funciona muy bien, tiene potencial para el en vivo.

El cierre del disco resulta más que adecuado con “The Inevitable End”, que juega con el uso de los teclados en los versos en los que no tardan en sumarse el resto de los instrumentos para aportar la contundencia debida. Nuevamente la melodía vocal de estilo más modernoso resulta protagonista con buenos resultados. Mención especial al apartado de los solos. A la altura del disco.

Sin pretensiones rocambolescas, “Armageddon” se coloca fácilmente como una gran opción para el fan del heavy que disfrute tanto de un sonido moderno como de canciones de estructura más clásica y conservadora.

La contundencia instrumental y vocal favorece a estas nuevas diez canciones de la banda que ofrece dentro de su estilo bien marcado una variedad que es apetecible. Más allá de alguna canción que en comparación con otras no enganche tanto, “Armageddon” es la respuesta si estás buscando heavy digno de headbanging asegurado.

Lineup:

Samuel Nyman (Voz)

Henrik Stenroos (Guitar)

André Holmqvist (Batería)

Kenny Boufadene (Bajo)

Facebook: https://www.facebook.com/manimalofficial/

Instagram: https://www.instagram.com/manimalofficial/?hl=en

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM