NOLTEM y sus ilusiones por despertar

Noltem – Illusions in the Wake
Fecha de lanzamiento: 15 de octubre 2021
Sello: Trascending Obscurity Records
Tracklist

  1. Figment
  2. Illusions in the Wake
  3. Beneath the Dreaming Blue
  4. Submerged
  5. Ruse
  6. On Shores of Glass

Arte de tapa: Anthony Hurd – Obra titulada «As the Winds Blow»

Breve introducción de Noltem

Es una banda que nace en el año 2003, en Connecticut, Estados Unidos. En ese inicio, era un proyecto solista de Max Johnson que solo grabó un demo en el año 2005.

Unos cuantos años pasaron para que el verdadero Noltem, o al menos el que nos llevaría a lo que hoy es «Illusions in the Wake» lograra editar su EP «Mannaz», ya como formato banda con la incorporación de John Kerr, y luego en 2018 completando el trío con la llegada del bajista Shalin Shah.


Dicho por el propio Max, «Illusions…» es la perfecta continuación de lo que fue «Mannaz», con una evolución notoria en el aspecto musical, y con varios invitados que ayudaron a moldear una muy buena obra musical.

Participaciones especiales en el disco:
  • Zach Miller de la banda Pyrithe
  • Jordan Guerette de Fall of Rauros
  • Aaron Carey de Nechochwen

Ilusiones que despiertan

El estilo de la banda es un black metal atmosférico, con varias influencias y tonalidades en su música. Algo que ya quedó bastante claro (al menos en lo personal), es que las bandas de black metal que no sean nórdicas no nos van a dar esa sensación de frío y desolación, al menos en mi caso suele suceder (quizás es el subconciente, vaya uno a saber….) pero lo que si logra Noltem es llevarte en un viaje con muchas subidas y bajadas, partes densas, y blast beats que acompañan melodías melancólicas con voces que parecieran resonar a lo lejos con gritos desgarradores, un claro ejemplo de esta mezcla es el tema Beneath the Dreaming Blue, uno de mis favoritos.


Pero el disco abre con el tema Figment, un sonido de viento y mar puede escucharse en su inicio y enseguida comienzan guitarras armonizando y mostrando claramente de que va Noltem, a la que se le suma una base de bajo y batería a medio tiempo poniendo en claro que estos últimos dos instrumentos van a jugar un papel fundamental en este trabajo.

Muchos de los solos que aparecen en «Illusions in the Wake» son de artistas invitados (como se detalla arriba), de bandas que estan dentro del mismo estilo, y algunas hasta fueron influencia para Noltem. Ninguna de esas bandas de los músicos invitados tuve la suerte de escuchar, es algo que obviamente ya me estoy anotando para poder hacerlo en un futuro cercano.

Luego de terminar muy alto, viene el tema que da nombre al disco, Illusions in the Wake, una mezcla justa de guitarras, cortes, voces desgarradoras y solos, es uno de los temas mas entrentenidos de escuchar, pasa por muchas fases, destacándose los cambios de ritmo en la batería y los cortes bien pronunciados.

Su lider Max, cuenta que el arte de tapa lo eligieron porque representa casi de forma perfecta lo que es la música de Noltem,

La obra de portada se llama As the Winds Blow (Mientras el viento sopla) hecha por el artista Anthony Hurd, y representa con exactitud a «Illusions in the Wake». Una mezcla de corrientes de vientos, que se cruzan, a veces van de la mano y a veces remolinean sin parar.

El tema Ruse tiene esas idas y vueltas de ritmos sincopados, doble bombos que se intercalan de forma impecable, guitarras con bases pesadas, punteos con melancolía y partes acústicas acompañadas de un bajo que junto a la batería hacen una base rítmica que vale la pena repetir es de lo mejor del disco, ambos con un sonido bien analógico, real y humano.

Cierran el disco con el instrumental On Shores of Glass; muchos solos de guitarras y teclados con una base densa y a medio tiempo, dura siete minutos y es la pieza perfecta para darle fin a las ilusiones que despiertan!

Es un trabajo muy parejo muy bien logrado con una producción buena que logra mostrar como suena Noltem, bien crudo y claro con todo lo justo y necesario para ser atractivo al oído. Una banda que me sorprendió ya que no la conocía, totalmente recomendable para los fanáticos de Agalloch y me deja con muchas expectativas para lo que puede venir en el futuro. Sin dudas que es un gran fichaje para Trascending Obscurity Records.

Salud Noltem!

Line up:

  • Max Johnson – Guitarras eléctricas y acusticas, teclados
  • John Kerr – Vocales, batería y guitarras adicionales
  • Shalin Shah = Bajo

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM