Top 5: Black Metal Atmosférico 2019-2020

El Black Metal en su versión más atmosférica, melancólica, algo depresiva, aunque también llena de energía y a veces, en gotas, algo de esperanza, está pasando por un gran momento. Las influencias directas de las bandas que entran en este top 5 son muchas. Voy a resaltar tres.

Primero, Summoning, la banda Austríaca formada en 1993 y aún en carrera bajo el sello Napalm Records, pioneros en evolucionar desde el puro Black Metal a climas más épicos, casi hipnóticos, muy cargados emocionalmente. También desde Austria, más cercano a la darkwave y lo neoclásico estuvieron los Die Verbannten Kinder Evans, algunos de sus casetes son objetos coleccionables. Más cerca en el tiempo es imposible no mencionar al prolífico y creativo Stéphane Paut (Niege) que desde su Alcest y desde el clásico Souvenirs d’un autre monde (2007) marcó un camino en donde el Black Metal se mezcla con el shoegazing creando atmósferas largas, los que algunos llaman post-Black Metal.

Este Top 5 es una selección muy personal de lo que creo son los 5 mejores discos del género en los pasados dos años, 2019-2020. Tan solo una puerta de entrada, a un océano muy profundo. El Black Metal Atmosférico es un subgénero que no para de evolucionar y darnos una muy buena cantidad de excelentes álbumes.

5 – Afsky, Ofte jeg drømmer mig død, 2019, Dinamarca.

Afsky, es el proyecto solista de Ole Luk, presenta un ida y vuelta entre la angustia y la tristeza. Ofte jeg drømmer mig død (A veces sueño conmigo muerto) destaca primero por su brutal tapa. Se trata de una obra (la original de más de 2×2 metros) del pintor danés Hans Andersen Brendekilde, en el cual se ve el grito de una mujer, un campo seco, un hombre colapsado y una desolación que se refleja en la música. Agresivo en partes. Es un muy sólido trabajo, fluye impecable.

4 – Faidra, Six Voices Inside, 2020, Suecia.

Faidra, es un proyecto de un solo hombre cuya identidad se mantiene desconocida. Se sabe que participó en varias bandas durante los 1990s. Las seis canciones de Six Voices Inside revelan una influencia directa del «Filosofem» (1996). Las composiciones demuestran talento. Desde una cadencia típica del género se van sumando crudos riff y un clásico pulso. Tiene una lírica bastante críptica, que agrega un aura de misterio. Hay momentos explosivos, pasajes acústicos, con algo de ruido blanco de fondo, o vaya a saber que. Y ese pulso que vuelve. La sensación es de profunda soledad. Este debut salió de la mano del sello Alemán Northern Silence Production, del cual volveremos a hablar.

3 – Saor, Forgotten Paths, 2019, Escocia.

Saor es otro proyecto de un solo hombre, en este caso conocemos el nombre, se trata de Andy Williams. Comenzó este proyecto en 2013. Forgotten Paths es un cuarto álbum. En este top 5 representa un salto de calidad en producción y ambición de audiencia. Saor perfectamente puede posicionarse en los círculos más mainstream del Metal. En Spotify algunas de sus canciones están cercanas a llegar al millón de reproducciones. Forgotten Paths contiene cuatro temas. En realidad tres de más de 10 minutos y un cierre instrumental. Un Black Metal Atmosférico, actualizado, ambicioso. Las temáticas giran alrededor de la historia de Escocía su poesía y exuberante naturaleza. Excelentemente logrado, atrapa a primera escucha.

2 – Minenwerfer, Alpenpässe, 2019, Estados Unidos.

Poner en el puesto número dos a los Minenwerfer (lanzaminas) no fue una decisión fácil. Es una banda de los circuitos under de Estados Unidos que alcanzó amplia notoriedad gracias al canal de youtube Black Metal Promotion. En el mismo, las reproducciones de Alpenpässe, su tercer álbum, llegan hoy a más de 917 mil. Su larga trayectoria, en comparación con las anteriores y su condición de banda de al menos dos integrantes pesó en la decisión de ubicarlos segundos.

Las temáticas que abordan los Minenwerfer giran siempre alrededor de la Primer Guerra Mundial. ¿Cómo se sentiría un francotirador esperando durante horas en el silencio y frío de los Alpes? Eso parece ser lo que los Minenwerfer quieren captar con Alpenpässe. Lo hacen muy bien. Aunque recurren a grabaciones de época para generar climas, la atmósfera densa está lograda en base a intrincadas composiciones, que sin embargo terminan fluyendo excelentemente. Hay muchos contrastes y mil matices de grises en cada canción. Uno puede cerrar los ojos y dejarse llevar..

1- Autumn Nostalgie, Esse Est Percipi, 2020. Eslovaquia.

El primer álbum de Autumn Nostalgie, banda de Samorin, Eslovaquia, podría haber sido uno más de las lista de cientos de discos que se editan cada año al este de Europa y del cual se editan sólo unas pocas copias que quedan en manos de los amigos, familiares, o coleccionista de rarezas. Luego, lo inesperado pasa. El álbum se sube a un canal de youtube y las escuchas se vuelven, ya no cientos, sino miles y decenas de miles. Es que a veces, el público, no se equivoca.

Esse Est Percibí es un gran álbum, excepcional, sin duda. ¿Por qué? Crean una gran variedad de climas, nostálgico, oscuro, sedante, con bocanadas melódicas, intenso por momentos, lleno de vida pero oscuro a la vez, difícil de explicar, hay que escucharlo. El Black Metal Atmosférico corre por un filo, si se corre un poco cae en la monotonía y el aburrimiento. Pero si logran mantener el espíritu y la calidad, la detenida escucha da sus recompensas. La fotografía de John van der Keuken de Yvonne (1955), como presentación, fue una gran idea. Sintoniza a la perfección con la música. Autumn Nostalgie tiene en las gateras a su nuevo disco, Ataraxia (2021) sale el 29 de Octubre por el sello Northern Silence Productions, el single de difusión, Alámerülés (abajo video) promete y mucho. Bravo Autumn Nostalgie!!!

1 Comentario

  • Alvaro Leodrak
    18 de noviembre de 2021

    Genial, no conocía este estilo de metal, vivía enamorado del prog metal, pero esto es otra dimensión que me hizo emocionarme mucho… larga vida al BM Atmosférico

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM