Veilburner

VEILBURNER – Exquisita disonancia

Veilburner «Lurkers in the Capsule of Skull»
Fecha de lanzamiento: 15/9/2021
Sello: Transcending Obscurity Records
Tracklist:
1.In the Tomb of Dreaming Limbo
2.Nocturnal Gold
3.Cursed,Disfigured, Amen!
4.Lurkers in the Capsule of Skull
5.Para-Opaque
6.An Odyssey Through Cataclysm
7.Vault of Haunting Dissolve
8.Dissonance in Bloom

La bruma cubre todos los rincones de este tenebroso sendero, la oscuridad se apodera de cada rincón y nosotros solos estamos dándole play a este notable trabajo ahogado por siniestra aura. Este es el nuevo trabajo de Veilburner, conjunto que a grandes rasgos puede no serle familiar al espectador pero que cuenta en su haber una respetable trayectoria en el under con títulos de positiva recepción como «The Obscene Rite» del 2016.

Siendo la esencia del grupo llevar el metal extremo en sus variantes más populares, hacia ritmos disonantes, para algunos podría ser hasta algún elemento progresivo el que podamos encontrar aquí, pero difícilmente se puedan entrelazar las armonías si pudiéramos desarmar cada composición. La idea madre de estos norteamericanos es la de brindar una obra original y fuera de lo establecido, y a su vez plagarla con malignidad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no es de simple digestión ninguno de los trabajos editados por Veilburner, y es posible que este nuevo álbum sea el de mayor riesgo para la captación masiva. Por eso, recomendamos seriamente que antes de adentrarse en esta nueva placa, den una breve mirada a sus trabajos anteriores como el antes mencionado y el «A Sire to the Ghouls of Lunacy» del 2018.

Yendo hacia el contenido de este disco, comenzamos el ritmo maligno con «In the Tomb of the Dreaming Limbo» de llamativa armonía con algunos matices inclinados sutil pero muy sutilmente hacia el Black Metal por encima del Death que está en la base de cada composición, y aquí está menos presente. El ambiente con los sintetizadores de fondo y algunos pasajes semiacusticos le dan esa claridad.

«Nocturnal Gold» de riff hecho para anestesiar mentes con su cautivador sonido, que paulatinamente va mutando con acordes extraños, no comunes, difíciles pero llamativos. El desafío está en el análisis de cada composición, cual historia contada por separado, ritmos alejados de la monotonía y pasajes totalmente agresivos donde el metal pone su impronta malevolente.

Este trabajo es en el fondo, virtuoso. No es para nada sencillo adaptar tantos elementos distintos y ensamblar piezas como «Para-Opaque» de calidad armónica superior bajando el ritmo en pasajes indicados, y «Cursed, Disfigured, Amén!» repleta de riff hipnóticos cautivadores y envolventes donde podemos ver a Mayhem mezclado con Portal/Imperial Triumphant. Simplemente otro nivel de composición y agresividad para nada corriente y totalmente admirable.

El nivel de atención que requiere este trabajo es de lo más denso del 2021, porque la percepción va más allá de la auditiva, ya que dibuja paisajes tan diversos y deformados que son sumamente extraños para la mediocridad reinante en un año donde no hay numerosas obras que salgan de la regla. «An Obyssey Through Cataclysm» potente, agresiva, con el juego vocal estupendo, remarque furioso en la percusión y cortes inesperados, sorpresivos; así como riff totalmente bizarro y chocante; siendo una muestra cabal de lo que mencionamos… este disco no es sencillo. Tan difícil que por momentos nos topamos con pasajes casi de Brutal con el track que le da nombre al disco, donde la furia es casi desmedida y el riff va hacia la izquierda cuando la batería va hacia la derecha, e incluso así suena compacto, sólido, parejo.


Cerrando el trabajo «Dissonance in Bloom» brillante juego de palabras, para recordarle al oyente la experiencia vivida luego de estos casi 54 minutos de viaje hacia lo desconocido. El riff inicial endulzante y la explosión visceral que rompe todo a su paso, la distorsión vocal junto con el solo de guitarra estupendo, de las mejores piezas del disco colocada en el preciso espacio para darnos el punto JUSTO de cierre, el moño del paquete, la frutilla de la torta.


Esto no es fusión, es una de las experiencias auditivas más extrañas que haya tenido en este abominable 2021. Recomendado para escuchar con suma tranquilidad, en momentos donde reine la calma ya que la furia y cólera que esconde puede causar imágenes no deseadas. Para sibaritas de lo experimental, para mentes abiertas.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM