Heavenly: historias de vampiros

Heavenly – Dust to Dust
Fecha de lanzamiento: 12 de enero, 2004
Sello: Noise Records
País: Francia
Género: Power Metal
Tracklist
1 – Ashes to Ashes…
2 – Evil
3 – Lust for Life
4 – Victory (Creature of the Night)
5 – Illusion Part I
6 – Illusion Part II (The Call of the Wild)
7 – The Ritual
8 – Keepers of the Earth
9 – Miracle
10 – Fight for Deliverance
11 – Hands of Darkness
12 – Kingdom Come
13 – …Dust to Dust

El disco de power metal recomendado de la Séptima Puerta de hoy viene de la mano de la banda francesa Heavenly.

Fundada en 1994, Heavenly tiene editados a la fecha de hoy cinco discos: “Coming from the Sky” (2000), “Sign of the Winner” (2001), “Dust to Dust” (2004), “Virus” (2006) y “Carpe Diem” (2009).

Más allá de que su última entrega se lanzó en 2009, la banda se mantiene activa de manera esporádica en sus redes, aunque sin dar noticias de un nuevo álbum.

Si bien “Coming from the Sky” fue el material que les dio la entrada al circuito más profesional, donde se consolidaron con “Sign of the Winner”, fue con “Dust to Dust”, con más luces que sombras, donde se aventuraron a crear un disco conceptual.

Las trece canciones del álbum componen una trama que sigue a un hombre que busca vengarse de una entidad conocida como Master of Doom, quien lo conviertese en vampiro, forzándolo perseguir presas inocentes.

“Ashes to Ashes…” es la introducción de rigor, planteada instrumentalmente y con el ominoso voice over del Master of Doom que nos lleva directo a “Evil”. Melodía de guitarra a dúo con teclados, un apartado instrumental veloz a todo doble bombo y rítmica contundente, que son la base perfecta para una canción teatral donde la voz del vocalista Ben Sotto está acompañada por varios coros a lo largo de pasajes de distinto nivel de intensidad.

“Lust for Life” se mueve un poco más a medio tempo sin perder teatralidad e intensidad. Estribillos con mucho gancho, de vuelta voces dobladas y coros con gran efectidad. Hacia la mitad corta para apoyarse más en riffs veloces y melodías de guitarra que acompañan mano a mano a la línea vocal, para luego desembocar en una extensa sección de solos y terminar de vuelta con el estribillo. Todo está en su correcto lugar.

De forma atípica comienza “Victory (Creature of the Night)”. El piano domina la canción durante el primer minuto de la canción como si de una balada se tratase, para saltar inmediatamente al power metal puro, con guitarra rítmica aplastante.

Tiene cambios de ritmo interesantes, que lo acercan más al estilo instrumental de Rhapsody. Excelente apartado de solos y armonías de guitarra. Gran trabajo de los guitarristas Charely Corbiaux y Frédéric Leclercq.

Vamos con “Illusion Part I” e “Illusion Part II (The Call of the Wild)” en seguidilla. La primera, de tan solo dos minutos de duración va mas a medio tempo, con gran predominancia del bajo de Pierre – Emmanuel Pélisson y una sección de múltiples voces que recuerdan a algunas canciones de las canciones de Gamma Ray un poco más exageradas en ese apartado.

“Illusion Part II (The Call of the Wild)” aprieta fuerte el acelerador. Más power metal de guitarra rítmica veloz y feroz batería a doble pedal. En este caso, la voz siempre limpia de Ben Sotto se mezcla con secciones de interpretación más rasposa, prevaleciendo por el resto de la canción la voz standard del power metal. Otro corte ganchero que funciona muy bien.

“The Ritual” con casi un minuto de duración funcionada de intro instrumental ominosa de teclado y guitarra acústica a la siguiente canción, “Keepers of the Earth”, donde el teclado en plan clavicordio funciona como base para la sección de guitarra líder de rigor de guitarra powermetalera a puro sweep picking. Otros seis minutos de power metal puro, doble bombo, riff veloz, estribillo con gancho y buena sección de solos.

“Miracle” es la canción más larga del disco, con nueve minutos de duración. Armonía de teclado y guitarra para empezar, sobre la contundente batería de Maxence Pilo y el bajo de Pélisson. Nuevamente se dan los cambios internos en la canción, pasando a una sección más calma de piano, que crece en teatralidad para volver al instrumental más pesado.

De allí pasamos a una sección de coros y flauta, donde la teatralidad se hace dueña de la canción por un momento y de vuelta vamos al power más pesado, con buenos solos y un último tramo de toque casi trágico. Un buen resúmen de lo que supone componer una canción para un disco conceptual.

La velocidad no para con “Fight for Deliverance”. Más power metal con secciones variadas que no se hace aburrido a pesar de durar casi siete minutos, lo cual nos lleva, tras revisión, a darnos cuenta de que “Dust to Dust” no es un disco que tenga canciones generalmente cortas. En comparación con otros temas del tracklist, se presenta como una canción que funciona y no aburre. A esta altura ya el oído está acostumbrado.

Con “Hands of Darkness” encaramos ya la recta final del álbum. Melodía y gran ambientación en una canción instrumental en la que prima la estética más oscura, interrumpida al minuto y medio por líneas de diálogo que le dan más teatralidad. Es uno de los mejores temas del disco a nivel de atmósfera, con buena incidencia a nivel de solos y armonías de guitarra eléctrica, sin caer el guitar heroismo.

La segunda canción más larga del disco es “Kingdom Come”, que nos lleva a la confrontación final entre el protagonista y su adversario. Ocho minutos que combinan todos los elementos que hacen funcionar al disco entero. Un comienzo de riff cabalgante y un Ben Sotto que intercala agresividad con melodía y coros de apoyo.

Corta en la mitad para introducir un pequeño diálogo y generar tensión pisando el acelerador hacia una extensa sección de solos de guitarra, con gran efectividad. Hacia el final y por momentos, Sotto recuerda mucho en su esfuerzo vocal al gran Ralf Scheepers de Primal Fear, para volver a un punto más cómodo con el estribillo final.

“…Dust to Dust”, décimo tercera y última canción supone el cierre de la historia. Plenamente dominado en su primera mitad por el piano y la voz de Sotto, es la balada que el disco no tuvo hasta el momento. Y como debe ser, crece y transiciona al formato eléctrico gracias al solo de guitarra y el resto de la banda, manteniéndose todos en conjunto a lo largo de los versos y estribillos finales. Hay que cerrar un disco con una balada, un fade out y sonido de ambiente lluvioso. Está todo dicho.

“Dust to Dust” es un discazo en toda regla, teniendo a su favor un buen uso de todos los elementos que han hecho del power un sub género reconocible dentro del metal. Hay velocidad, hay melodía, hay gancho, teatralidad con la dosis de exageración justa, ejecutados por una banda que tiene un sonido característico de las bandas de power de esa época, marcada a fuego por el “Dawn of Victory” y el “Power of the Dragonflame” de Rhapsody.

Para simplificar, es imperdible. Poco importa que de Heavenly hoy en día se sepa poco y nada, y que su último disco fuese editado en 2009. Lo importante de verdad es que lanzaron un disco como “Dust to Dust” que es un imperdible en la playlist de todo fan del power metal y por qué no, es un gran disco para presentarle el sub género a alguien que no ha escuchado mucho todavía.

Lineup

Ben Sotto (Voz / Teclado)

Charley Corbiaux (Guitarra)

Pierre – Emmanuel Pélisson (Bajo)

Maxence Pilo (Batería)

Frédéric Leclercq (Guitarra)

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM