Nuevo simple de IRON MAIDEN pero aún nada del disco nuevo

Finalmente fue develado el misterio que desde hace algunas semanas tenía en vilo a buena parte de los fans de Iron Maiden: En el día de ayer (15 de Julio de 2020), vio la luz el tema (con videoclip incluído) de “The Writing on the Wall”.

Pero antes, repasemos un poco cómo fue la campaña de expectativa generada estos últimos tiempos.

El último trabajo de estudio de la Doncella fue “The Book of Souls”, lanzado en Setiembre de 2015. A continuación (y como es costumbre en los últimos 20 años), vino la gira, de donde salió el disco en vivo “The Book of Souls: Live Chapter”, lanzado en Noviembre de 2017, y con esto se dio por cerrado el capítulo “Book of Souls”.


El siguiente paso fue embarcarse en una gira nostálgica titulada “Legacy of the Beast” que tuvo tres partes (o “legs”): La primera de Mayo a Agosto 2018 en Europa, luego de Julio a Octubre 2019, donde se centró en las tres Américas (culminando en Brasil, Argentina y Chile), y la tercera iba a ser entre Mayo y Julio de 2020 en Europa nuevamente, pero por la pandemia fue reprogramada o cancelada (lo mismo pasó con las fechas reprogramadas para 2021, y ahora anuncian nuevos shows para 2022).

Al quedar la gira truncada, en Noviembre 2020, salió otro disco en vivo (algo previsible) titulado “Nights of the Dead, Legacy of the Beast: Live in Mexico City”.

Ya durante el tour, se anunciaba reiteradamente que “pronto” habría nuevo material de Maiden, pero el tiempo fue pasando (pandemia mediante), y poco más se supo, salvo una noticia que trascendió a fines de 2019, cuando Kevin “Caveman” Shirley (productor junto a Harris de los últimos cinco álbumes de Maiden), comentó en un estado en Facebook que los últimos tres meses había estado trabajando en Paris en “un proyecto sin nombre pero no tan secreto”. A eso sumarle que Dickinson hace un tiempo que reside en Francia (con su nueva pareja) y que tanto “Brave New World” (2000) como “The Book of Souls” fueron grabados en los estudios Guillaume Tell en Paris con Shirley… Era imposible que los rumores no comenzaran. – Vale aclarar ese proyecto no fue el disco en vivo de 2020, porque éste fue producido por Harris junto a Tony Newton (productor entre otros de British Lion y The Raven Age).

Sin embargo, pasó 2020 entero, y salvo el disco en vivo, no hubo más novedades.

Recién en mayo 2021, en una entrevista que Bruce Dickinson concedió a la prensa del festival Download (donde se presentarán en 2022), dejó entrever que algo tenían entre manos, pero sin decir nada concreto, más bien de forma ambigua. La frase fue algo así como “Sé más que ustedes sobre algunas cosas que van a suceder entre hoy y entonces” (en referencia a su presentación en el Download 2022).

No hubo que esperar demasiado, ya que un mes después (entre el 18 y el 20 de Junio), se llevó a cabo el “Download Pilot Festival”, una versión reducida del festival británico, aplicando medidas de control de la pandemia de forma experimental (“piloto”), y ahí aparecieron los ya conocidos volantes o afiches anunciando la “Belshezzar’s Feast”.

En él se pueden leer los textos “Live Forever”, “Man or Beast” y “Heaven or Hell”, pero lo más destacado fueron los números “15/07”, que se interpretó (correctamente) como “15 de julio” (fecha que finalmente se realizó el lanzamiento, y “IMXVII”, que significa “IM”=Iron Maiden, “XVII”=17 en números romanos, es decir, el disco número 17 de Iron Maiden (el sucesor de “The Book of Souls”).

Adicionalmente, en el pie de los volantes aparecía la dirección de mail [email protected]. Algunos medios y fans dicen haber enviado correo, y recibieron una respuesta de cuatro líneas, donde cada una comenzaba con una de las letras de “W.O.T.W.”, que enseguida fue relacionado con “Writing on the Wall”.

Acá vale la pena detenerse y recordar qué es “Belshazzar’s Feast”, la Fiesta o Banquete de Belshazzar (o Balthazar):

En el Libro de Daniel de la Biblia Hebrea, el Episodio 5 cuenta la historia del príncipe babilonio Belshazzar (hijo del Rey Nabucondnosor), que organizó una fiesta para mil de sus Señores, previo a la destrucción de Primer Templo de Jerusalén, de donde saquearon los cálices de plata y oro para beber vino. En un momento aparece una mano incorpórea (se asume que era la de Dios) que comienza a escribir en la pared algo que ni el príncipe ni sus sabios pudieron leer. Finalmente (a sugerencia de la reina) entra en escena el profeta Daniel, que era prisionero del Rey Nabucodonosor, quien logra descifrar el mensaje: “Los días de Belshazzar estaban contados”, esto como consecuencia de su blasfemia, y su reino será entregado a los Medos (antiguos iraníes) y los Persas. Esa misma noche Belshazzar es asesinado, y Darius el Medo se convierte en el nuevo líder de Babilonia.

A este relato se lo conoce también como “La Escritura en la Pared” (“Writing on the wall”, o WOTW).

Este relato fue representado varias veces en el arte, destacándose sin dudas, el cuadro pintado por Rembrandt en 1635 (hoy exhibido en la National Gallery de Londres).

Dato extra (nada es casual) : Rembrandt nació un 15 de Julio de 1606 (15/07).

Volviendo a las “señales” que Maiden venía dando, en ese momento varios se dieron cuenta que “WOTW” ya venía apareciendo antes. Lo más notorio fue en el afiche que anunciaba la gira “Legacy of The Beast 2022”.

Luego de la aparición de los “misteriosos” afiches o volantes anunciando el “Belshazzar’s Feast” en el Download Pilot, hubo otro hecho que no pasó desapercibido:
En una entrevista (del 21 de Junio) con el músico Frank Turner, quien además es un declarado fan de la banda, al final se le pregunta sobre si está entusiasmado sobre la idea de que haya un nuevo álbum de Maiden, y él mientras responde, baja el cierre de su campera, dejando ver debajo la remera que tiene con el mismo diseño de los afiches, lo cual no es casualidad (nada es casual!!).

Una semana después (28 de Junio), en una entrevista para el canal Sky News aparece Bruce Dickinson hablando sobre cómo el Brexit afectó la industria musical, y reclamando apoyo de parte del gobierno. Nuevamente, lo que no pasó desapercibido, es que estaba usando la misma remera.

Cuando ya los fans comenzaron a especular, apareció información sobre una cuenta de Twitter (creada en Junio 2021), bajo el nombre @bels_feast (que además muestra el nombre Daniel), y alguien muy perspicaz se dio cuenta que sólo seguía a 16 páginas, y que cada una de ellas estaba referenciada a uno de los 16 álbumes de Maiden en órden cronológico. Como ejemplos: Maya Archaeology = Book of Souls / Internacional Space Station = The FInal Frontier // Life & Death Tattoos = AMOLAD // Skeleton Dance Crew = Dance of Death, etc

Los rumores corrían a velocidad de la luz por las redes, aún cuando, a fines de junio desde el Twitter oficial de la banda se quiso desviar la atención haciendo un comentario relativo a la Eurocopa, usando “WOTW”, e incluso llegó a aparecer en la web un falso tema (que no era de Maiden), titulado “Writing on the Wall (Bellshazzar’s Feast)”. También hubo un nuevo post en Twitter, esta vez con una foto de Eddie cortando un cable, y el texto “Working on the Wires”, pero ya nada podía detener la bola de nieve.

Otra aparición “sugestiva” fue en una foto publicada a fines de Junio, sacada en el Download, donde aparece “The Heavy Metal Truants”, organización benéfica que integra Rod Smallwood, y ahí se puede ver detrás de los Truants, nuevamente el afiche de Bellshazzar.

Para Julio sale un anuncio de Rock and Roll Ribs, el restaurante de Nicko McBrain en Miami, y nuevamente encontramos, no sólo WOTW, sino en una de las ventanas se puede ver el afiche.

Ya con todos los rumores instalados, y el mundo Maiden expectante por lo que podría llegar a pasar el 15 de Julio, unos días antes, el 9, finalmente aparece un video de unos 34 segundos, donde Bruce Dickinson invita oficialmente al evento. En él, aparece en un teatro, aparentemente el mismo de Londres donde realizó la nota para Sky TV, vestido con la misma remera, y dice: «15 de Julio, Llueva o haya sol, cielo o infierno, hombre o bestia, estás invitado a Belshazzar’s Feast! … Pero tu madre no puede venir«. (*)
(*) Esto es en referencia a la historia de Belshazzar que trajo a Daniel a sugerencia de su madre, la reina.

La invitación estaba hecha, no había excusa.

Para terminar la campaña de expectativa, tanto el 14 como la mañana del 15, los fans registrados en la lista de correos recibieron mensajes invitándolos a “la fiesta”, y finalmente, el jueves 15 de Julio de 2021, a las 6 de la tarde hora británica, se develó el misterio, y pudimos ver el estreno del tema y video de “The Writing on the Wall”.

SOBRE EL TEMA Y EL VIDEO:

El tema fue compuesto por Dickinson y Adrian Smith, y producido por Kevin Shirley y Steve Harris. Dura poco más de 6 minutos y primer escucha, sin llegar a ser uno de esos que desde el primer momento uno intuye que serán un clásico, igualmente deja conforme a la mayoría de los fans.

Arranca con una intro hecha con una guitarra clásica, por momentos acercándose al flamenco, para dar al riff principal acompañado por la batería, con aire sureño sin dudas, aunque al entrar la segunda guitarra (más aguda), le encuentro cierto aire al riff de “Mother Russia”, tema del “No Prayer For The Dying”.

Sobre el minuto 1:20 entra Dickinson, como siempre impecable, y promediando el tema vienen los solos de guitarra bastante entretenidos.

La banda se muestra a lo largo de todo el tema coherente con su sonido de las últimas décadas, sin apretar el acelerador, pero lejos de una balada, y sonando compactos, con sus seis piezas más que bien ensambladas.

El video fue dirigido por Nicos Livesey del estudio de animaciones BlinkInk de Londres, con la colaboración de dos premiados ex ejecutivos de Pixar, Mark Andrews y Andrew Gordon, quienes además son viejos fans de Maiden, al igual que Livesey.

La idea original del video nace de Bruce Dickinson, y según él mismo cuenta en la web oficial:  “Tenía una idea bastante clara sobre el concepto para acompañar al tema, y cuando conocí a Mark y Andrew por Zoom, enseguida quedó claro que los tres estábamos en la misma sintonía, y esto se reforzó con la suma de Nicos y su joven equipo en BlinkInk. Nuestros encuentros semanales por Zoom fueron creativos y divertidos al mismo tiempo.
Estoy muy orgulloso de la forma que quedó el video, es más bien un mini-film. Supe que iba a funcionar, ni bien Mark dio vida a mis ideas a través de sus increíbles storyboards. – Creí que podíamos hacer juntos algo muy especial, creo que lo hicimos, y espero que nuestros fans estén de acuerdo. De hecho, es más bien, una creación de fans de Maiden!!

A continuación, el director Nicos Livessey agrega :”Rápidamente encontramos las habilidades que precisábamos, y la gente literalmente se me tiraba encima para poder trabajar en un video de Maiden. Hubo más de 60 personas de 13 países, desde Brasil hasta Francia y desde Rumania a EEUU para agregar algo al clip, así que puedo decir que su amor, pasión y comprensión por la banda brilla a través de cada cuadro”.

La historia del video, muestra un mundo post-apocalíptico, en un desierto donde la gente muere de hambre, y varios tiranos (alusión a Belshazzar). Ya en la primera escena aparece un personaje misterioso, vestido al estilo del “Clairvoyant”, quien se nota desde el inicio que no es uno más.

Paralelamente, aparecen cuatro motoqueros (cuatro jinetes) que cruzan este desierto, y es muy interesante observar en esas pocas escenas la cantidad de “easter-eggs” que aparecen (pequeñas referencias a la discografía y afines de Maiden).

Luego se ve una especie de estructura (la que aparecía en los afiches), que es donde se realizaría este banquete, y la gente arrastrándose, tratando de llegar, a pesar de que la entrada está protegida por guardias armados. Adentro es donde se realiza la gran fiesta, y ahí conocemos al “malo de la película”, un ser (quizás un príncipe?) que se alimenta de dos seres humanos que tiene encerrados en unos tubos.

Durante los solos de guitarra es que el misterioso personaje (el del principio) irrumpe en el festín para enfrentar a este príncipe, previa metamorfosis hacia un Eddie estilo samurái realizado en 3D (espectacular!). Finalmente entran los motoqueros y acaban con todos los tiranos liberando a los humanos y todos escapan previo a una gran explosión. Lo mejor es verlo y sacar sus propias conclusiones, pero sin dudas, la calidad es excelente.

A modo de conclusión:
El último trabajo de estudio de Maiden está a punto de cumplir seis años, por lo cual, era de esperar hace tiempo ya el disco número 17.

Cuando comenzó esta campaña de expectativa, las referencias iban hacia que el anuncio del 15 de julio iba a ser referido al disco 17, y seguramente viniese algún adelanto, por tanto, si bien el video dejó más que satisfechos a todos, seguimos esperando saber qué más hay, y sobre todo, cuándo.

En mi opinión personal (como viejo fan de Maiden), de no haber sido por la pandemia, creo que en 2020 hubiesen concluido el “Legacy of the Beast tour”, seguramente acompañados de un disco y DVD en vivo, y para este 2021 ya estaría en la calle el nuevo trabajo. Sin embargo, parte de la gira quedó truncada y suspendida por casi dos años. En el medio salió el disco en vivo grabado en Mexico (sin DVD), calculo que para seguir presentes, pero lo que todos realmente esperamos, el disco nuevo (que seguramente esté pronto desde hace meses), va a tener que esperar. No es una decisión fácil para el management de la banda: Por un lado, lanzar un disco nuevo sin haber terminado la gira anterior no está bueno (recordar que ya hay fechas marcadas para junio y julio de 2022), pero por otra parte, esperar un año más a lanzar el disco, y más cuando ya se tiene un tema en la calle, es demasiado tiempo!

El tiempo dirá, pero esperemos que “más temprano que tarde” podamos tener el tan ansiado anuncio de cuándo saldría este nuevo trabajo.

Up the irons!

LETRA DE “THE WRITING ON THE WALL
Across a painted desert lies a train of vagabonds
All that’s left of what we were it’s what we have become
Once our empires glorious but now the empire’s gone
The dead gave us the time to live and now our time is done

Now we are victorious we’ve become our slaves
A land of hope and glory building graveyards for the brave

Have you seen the writing on the wall
Have you seen that writing
Can you see the riders on the storm
Can you see them riding ~ can you see them riding

Holding on to jury is that all we ever know
Ignorance our judge and jury all we’ve got to show
From Hollywood to Babylon ~ holy war to kingdom come
On a trail of dust and ashes ~ when the burning sky is done
A tide of change is coming and that is what you fear
The earthquake is a coming but you don’t want to hear
You’re just too blind to see

Have you seen the writing on the wall
Have you seen that writing
Can you see the riders on the storm
Can you see them riding
Can you see them riding. . . Riding next to you

Written by Smith / Dickinson

Streaming del tema : https://ironmaiden.lnk.to/TheWritingOnTheWall

Official Site: http://ironmaiden.com

Twitter: http://twitter.com/ironmaiden

Instagram: https://instagram.com/ironmaiden

Facebook: https://www.facebook.com/ironmaiden

1 Comentario

  • Franco Bulanti
    17 de julio de 2021

    Felicitaciones por la nota a todos!!!

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM