Fractal Universe – El Horizonte Infranqueable

Fractal Universe – The Impassable Horizon
Fecha: 25 junio 2021
Sello : Metal Blade
País: Francia

Tracklist:
01. Autopoiesis
02. A Clockwork Expectation
03. Interfering Spherical Scenes
04. Symmetrical Masquerade
05. Falls of the Earth
06. Withering Snowdrops
07. Black Sails of Melancholia
08. A Cosmological Arch
09. Epitaph
10. Godless Machinists
11. Flashes of Potentialities (Unplugged)

Fractal Universe lanzó el pasado 25 de junio su tercer disco “The Impassable Horizon» vía Metal Blade.

Con “Rhizomes Of Insanity” de 2019, Fractal Universe de Francia creó una de las obras de metal progresivo más musical, lírica y emocionalmente complejas y convincentes del siglo XXI” y con ese preámbulo de su sello llegan a este nuevo trabajo.

«Queríamos seguir desarrollando nuestra personalidad musical y el sonido natural que logramos conseguir en ‘Rhizomes'», dice el baterista Clément Denys.
 «Es un álbum muy versátil y complejo. Musicalmente hablando, encontrarás canciones pegadizas que son baladas realmente directas, progresivas y
misteriosas con solos de saxofón épicos y canciones técnicas con riffs intrincados». Elabora el vocalista / guitarrista / saxofonista Vince Wilquin, «a pesar de que el disco es aún más diverso, dinámico e incluye voces más limpias que su predecesor, la atmósfera general también es un poco más oscura y melancólica».

Y con la introducción de las habilidades de saxofón recién perfeccionadas de Wilquin en su set en vivo, junto con el trabajo con Christian Andreu de Gojira en su escenario y producción, una vez que la banda regrese a la carretera, seguramente serán un acto imperdible.

Abren el disco con «Autopoiesis» afirmando de entrada que nos vamos a encontrar con un trabajo progresivo, pero sin perder la base death, pero ya te adelantan que las voces van a jugar también con lo limpio y que vas a tener muchos cambios de ritmos para ir preparándote.

Y para continuar cabe aclarar que “The Impassable Horizon” es un álbum conceptual explorando el concepto de la muerte y la relación que los humanos tenemos con ella.
De hecho, trabajaron con su amigo el Dr. en psicología, Arthur Massot, la banda adopta un enfoque muy filosófico de su área temática. “En parte se inspira en el concepto de Heidegger de ‘ser-hacia-la-muerte’.
En la mente del filósofo, la pregunta no es ‘¿Qué hay después de la muerte?’ sino más bien «¿Qué significa para nosotros ser conscientes de nuestra propia finitud, y cómo nos ocupamos de ella consciente e inconscientemente?»

Por lo tanto, este viaje conceptual nos lleva a su segundo tema y uno de sus singles «A Clockwork Expectation» con un video grabado en dos días en una cueva a 7 ° C entrando de alguna manera en nuestra conciencia.
Un tema muy rico (como todo el disco) lleno de pasajes, texturas, momentos y en donde van a incorporar un elemento que puede ser un quiebre en los oídos de los oyentes.  En este tema nos presentan por primera vez un saxofón, a suerte de fusión con el death/ prog.  

En “Rhizomes Of Insanity” lo había tocado el padre de Florimond pero esta vez Wilquin se la jugó:  «Tomé el instrumento por primera vez a fines de 2019, ya que aprenderlo era algo que tenía en el fondo de mi mente durante bastante tiempo. Inicialmente, era algo que quería hacer principalmente por diversión, pero cuanto más me enamoraba el instrumento, y cuanto más me animaban los demás a hacerlo, más quería incluirlo en la banda. Además de eso, todas las partes de saxofón ahora también las tocaré en vivo, lo que hará una adición sólida y dará un toque carácter único en las actuaciones de la banda «.

Así que puede ser que te sorprenda o te encuentre desprevenido y no siempre es algo que encaje con la dinámica, y aunque no es la primera vez que se incorpora. 
Agrega un sabor muy particular, como ese ingrediente en alguna receta que hace que no puedas seguir comiendo el plato o, te lo devores.

Otro de sus simples «Symmetrical Masquerade» despliegue de técnica, texturas, constantes cambios de ritmo, pasajes melódicos, bajos a medio tiempo acompañados de narraciones sutiles, subidas intensas con un enorme trabajo vocal y bases totalmente sólidas.

Y seguidamente le agregaría como más “ganchera” “Withering Snowdrops”  death/prog con riffs más violentos, quizás más simples en cierta medida y con una línea más core pero con los elementos característicos de este trabajo.

“A Cosmological Arch” es otro tema a destacar. Sólido, con una atmósfera más densa, que trabaja una enorme variedad de riffs, pero destaca intensidad.
Los cambios de ritmo apoyados por la batería y el bajo que sientan las bases para que esas guitarras jueguen con una voz desgarrada y oscura.

Y si querés algo más “simple” “Falls of the Earth” es donde suenan más violentos, más oscuros, más death que prog aunque siempre van a mantener esas subidas y bajadas en cuanto a intensidad.

Un disco experimental en muchos aspectos que hace que desdibujen las fronteras y que se expandan de los límites del death y exploren más lo progresivo.
Cada instrumento merece ser destacado, cada cual juega un rol definido, conciso y hacen que fluyan en su dinámica.
Capas y muchas texturas acompañadas de una voz que es de lo más versátil y juega un papel fundamental para esta propuesta.


Sin dudas la versatilidad es parte de este viaje y para acompañarlos tenés que saber que su enfoque se salta esas fronteras de géneros.

Se nota que es hay mucha emoción detrás de este trabajo y que el concepto detrás de este nuevo material es tan complejo como su música, que cambia constantemente de matices, colores, y mundos y aun así logran un equilibrio.

Si lo tuyo es lo progresivo y lo experimental, no podés perderte este material de los virtuosos franceses. Virtuosos, pero no elitistas, a veces esa línea entre músicos y público mortal sí se desdibuja, pero no es el caso.
Esto suena honesto con la idea de compartir sus emociones (sí, cargadas de técnica) y no de ser objeto de adoración.

Line up:

Vince Wilquin: Guitarra / Vocales / Saxo
Hugo Florimond: Guitarra
Valentin Pelletier: Bajo
Clément Denys: Batería

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM