helloween

Helloween: El regreso más esperado

Helloween – Helloween
Fecha de lanzamiento: 18 de junio, 2021
Sello: Nuclear Blast
País: Alemania
Género: Power Metal
Tracklist:
1 – Out for the Glory
2 – Fear of the Fallen
3 – Best Time
4 – Mass Pollution
5 – Angels
6 – Rise Without Chains
7 – Indestructible
8 – Robot King
9 – Cyanide
10 – Down in the Dumps
11 – Orbit
12 – Skyfall

Por muchos años, desde que Kai Hansen subiera al escenario durante los bises de su ex-banda, Helloween, para cerrar el show con I Want Out, los fans de la calabaza suplicaron por una reunión que les permitiera experimentar un poco de lo que fue la magia de la época del “Keeper of the Seven Keys”.

Tal reunión parecía imposible, dado que la relación entre el guitarrista Michael Weikath y el vocalista Michael Kiske había quedado trunca desde la partida de este último, tras el disco “Chameleon”. Lo más cerca que estuvieron fueron las instancias de la gira Hellish Rock Tour, donde Gamma Ray y Helloween terminaban compartiendo las tablas al final del show.

En 2016 llegó la impactante noticia. Michael Kiske y Kai Hansen retornaban a Helloween para una gira llamada Pumpkins United. Lo que parecía imposible se estaba volviendo realidad.

La banda no se limitó a anunciar la gira, sino que también incluyó la mención a nuevo material compuesto por esta formación, que a pesar de los años, todavía no nos animamos a definir como temporal o no.

El fruto discográfico de esta reunión, titulado simplemente “Helloween”, llega a las tiendas el 18 de junio.

Es difícil juzgar un disco como este por toda la expectativa que lo rodea. Más allá del deseo y la nostalgia, ¿estará el nuevo material a la altura de lo imaginado por los fans? Vamos a darle play.

Abrimos con “Out for the Glory”, cortesía de la pluma de Michael Weikath. La intro ominosa nos lleva directo a una apertura que nos remite a la época Keeper. Y no es para menos, Kiske es protagonista vocal de esta canción grandilocuente que tiene tintes nostálgicos tan certeros, que hasta los aportes de Kai Hansen en las voces suenan a “Walls of Jericho”. De Kiske no hay mucho para decir, más que agradecerle por cuidarse la voz todos esto años.

Le sigue “Fear of the Fallen”, una de las canciones elegidas como single previo al lanzamiento del disco. Compuesto por el vocalista Andi Deris, rebosa los mejores elementos del Helloween post “Rabbit Don’t Come Easy”.

Deris toma la posta de ser la voz principal pero comparte espacio con Kiske, que actúa como complemento en el estribillo y otros pasajes. Instrumentalmente, podemos destacar el trabajo de las guitarras, particularmente en solos, melodías y demás. No es para menos, teniendo a Weikath, Gerstner y Hansen en las seis cuerdas.

Equilibrar los aportes a nivel de composición en la banda nunca iba a ser tarea fácil, pero “Helloween” comienza a mostrarse como un disco abierto y variado con la inclusión de “Best Time”, obra de Gerstner y Deris, que comparte nuevamente protagonismo con Kiske en los estribillos, mientras que en los versos alternan. Corto, directo, pegadizo. Funciona.

“Mass Pollution” comienza con la contundencia del bajo del excelentísimo Markus Grosskopf que hace gran dupla en el fondo con el baterista Dani Löble. Riff más heavy, con tintes de rock and roll y un Deris más agresivo que es protagonista exclusivo. Se notan las voces adicionales de Kiske en la mezcla y se valora que cuando cada vocalista toma el centro, el otro complemente. Demoledor.

“Angels” es otra canción de toque moderno donde Kiske es otra vez la voz principal. Cambios y pasajes muy interesantes que incluyen el aporte de pianos y teclados. Incluye momento de intercambio entre ambos vocalistas. Es un poco distinto al resto dado que es fruto de la mente de Gerstner. Muy interesante.

“Rise Without Chains” es otra canción rápida, directa y pesada. Compartida a pleno entre los vocalistas, tiene un estribillo simple, pegadizo que hace gala de poder tener a dos vocalistas icónicos del género. Solos de guitarra impecables, reconocibles por el estilo propio de cada músico.

Markus Grosskopf ha dado a lo largo de los últimos años varios de los mejores temas de la era moderna de Helloween. Su contribución para este disco es el genial “Indestructible” que mezcla a la perfección el estilo de Kiske y de Deris en un estribillo pegadizo que incluye también colaboración de Hansen. ¿Solos armonizados e ida, vuelta entre los guitarristas y buenas melodías? Este tiene que ir si o si en el setlist en vivo. Recuerda bastante al proyecto Unisonic de Kiske y Hansen.

Con siete minutos de duración “Robot King” mezcla muy bien las intervenciones de Kiske y Deris en una canción muy directa y épica. Mucho pasaje completamente instrumental repleto de melodías y solos, que cambia el tono hacia algo más teatral sobre su último tercio. Es un poco diferente al resto y resalta por ello.

“Cyanide” constituye una canción de riff muy pesado, 100% Helloween moderno y que perfectamente podría haber sido parte de sus últimos discos. Está bien y funciona, pero tiene que competir con el resto del disco en busca de su propio foco.

“Down in the Dumps” ocupa el décimo puesto del setlist. Riff pesado marca Weikath post “The Dark Ride” y un estribillo que se desmarca un poco del tono de los versos compartidos por Kiske y Deris. Sólido y competitivo, se entiende por qué está en el disco.

El cierre del disco está a cargo del Padre del Power Metal. El evocativo instrumental “Orbit” precede a la duodécima canción, “Skyfall”, cuya versión abreviada fuese lanzada como single en anticipación al disco. La versión original de “Skyfall” marca todas las casillas de canción épica marca Kai Hansen. Buen riff, melodías coreables, estribillo pegadizos, pasajes instrumentales que capitalizan el manejo del instrumento que tienen todos los músicos, cortes teatrales y paro porque sino tengo que seguir haciendo lista un rato.

Incluye también la mayor intervención vocal de Hansen, que se quedó bastante afuera del apartado vocal del disco, algo entendible dado que ya compartir protagonismo entre tres cantantes es complicado. Sin embargo, en esta canción tan suya, se saca las ganas de ocupar un rol importante a nivel vocal.

Épico e imponente, “Skyfall” no hace más que crecer durante su duración y no aburre en ningún momento gracias a su grandilocuencia, letra y trabajo vocal e instrumental que se combinan en un auténtico regalo para los fans de la banda y que de seguro va a hacer lagrimear a más de uno en su tramo final por esa epicidad que va over the top siempre y que cierra con un pequeño guiño a Gamma Ray. Gracias Kai por tanto.

“Helloween” es un disco con matices. Se apoya muy bien en el aspecto moderno de la banda post año 2000, pero logra ser lo suficientemente evocativo en algunos puntos como para captar a quienes extrañan mucho la etapa de los Keeper, sin abusar demasiado del recurso.

Excelente es también el sonido y la producción del álbum con Bauerfeind demostrando nuevamente que entiende a la perfección hacia donde apunta la banda.

Respecto al apartado de las canciones, las opiniones pueden variar, pero es un disco bastante completo y muy parejo. La alternancia de los vocalistas así como su trabajo en conjunto son realmente encomiables y muy disfrutables.

Si me aprietan un poco para que diga cuales son las mejores canciones del disco, voy a elegir “Out for the Glory”, “Fear of the Fallen”, “Indestructible” y la que a mi gusto es indiscutiblemente la mejor, “Skyfall”.

Disco ineludible para los fanáticos acérrimos y para los que hace rato que no los escuchan, una buena oportunidad para experimentar algo un poco diferente respecto a los últimos trabajos de la gran calabaza. Gran candidato a mejor disco del año por sus canciones, por los músicos, por el peso histórico y por la justicia que le hacen a sus fans.

Lineup:

Andi Deris (Voz)

Michael Kiske (Voz)

Kai Hansen (Guitarra y voz)

Michael Weikath (Guitarra)

Sascha Gerstner (Guitarra)

Markus Grosskopf (Bajo)

Dani Löble (Batería)

Sitio Oficial: https://www.helloween.org/

Facebook: https://www.facebook.com/helloweenofficial

Instagram: https://www.instagram.com/helloweenofficial

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM