Y la muerte fue solo el comienzo….

Death is just the beginning 2, CD/VHS
Sello: Nuclear Blast Records
Fecha de lanzamiento: 1992

La llegada de Nuclear Blast Records es todo un hecho y para celebrar este gran emprendimiento El Lado Oscuro se remonta hacia el pasado, 29 años más tarde levantamos las tapas del baúl de los recuerdos y te traemos una pequeña reseña de lo que fue en su momento “Death is just the beginning 2”.

La historia:

Y de a poco se fueron apagando las luces de los ochenta, el auge de lo más tradicional del Heavy Metal había llegado a la cumbre, el Thrash Metal dominaba el ambiente y como que todo se mantiene y permanece estático hasta principios de los noventa donde otra clase de sonidos comienzan a emerger en formatos profesionales y de buen sonido.

Pero no siempre fue así, como que todo eso, esas nuevas músicas/corrientes de rebeldía ya venían gestándose desde hace mucho tiempo. Pisando la mitad de los ochenta el Death Metal surgía por todos lados del planeta. No quedaba otra que usar los medios a mano, papel y lápiz, cassette y correos significaba ese contacto directo con grupos del extranjero que más adelante llegarían a sacar larga duraciones y perdurar en la historia como pioneros dentro de cada estilo propio de su arte. Los demos corrían, los cassettes y sus artes hechas a mano ya cementaban y pronosticaban lo que iba a ocurrir.

Nuclear Blast Records ya había editado su “Death is just the beginning” 1, la Earache Records “Grindcrusher”, donde a su vez otros sellos emergentes se sumarían con variadas compilaciones como ser la “In the eyes of death” de la Century Media o la “At deaths door” de la R/C Records. ¡Que épocas! Una orgia de sonidos estridentes y convulsiones guturales en formas de canciones. La bronca había llegado y el Death Metal aplanaba todo a su paso.

La apuesta de los sellos era de exponer al mundo un manto de grupos interesantísimos y de altísimo nivel. Las compilaciones y en especial la Death is Just the beginning 2 trajo consigo algo que realmente lo elevo por arriba de todos Los compilados de la época. La incorporación de un vídeo VHS fue el hincapié necesario para no sólo llegar a sus fans por los oídos, pero ahora visualmente. Fue una nueva etapa, y en mi caso la primera vez que me topaba con vídeos de grupos extremos. Algo salía en la televisión de aquella época, si bien Control Remoto nos traía algún vídeo de Black Sabbath o Iron Maiden como que pensar en ver algo tan extremo como Benediction en un clip nos parecía algo inalcanzable en su momento.

Nuclear Blast Records se formó en 1987 por Markus Staiger y su primera edición fue un compilado llamado “Senseless Death” donde el cual contenía grupos de Hardcore norteamericano como ser: Attitude, Secret Denial, Impulse Manslaughter entre otros. Su sueño se materializó y este canto rodado no pararía por décadas. La pasión y admiración por lo extremo se plasmó desde sus comienzos y la receta fue degustado por las hordas mundiales de adolescentes sedientos en donde encontrar su cauce. La llegada de “Death is just the beginning 2” y su infernal video catapultaría al sello hacia una nueva plataforma y forma de promocionar sus grupos. La era del vídeo extremo había llegado…

CD/VHS:


La tapa despierta la curiosidad y destila un ambiente siniestro. El amigo Dan Seagrave que se convirtió en el artista predilecto de esa generación de grupos de Death Metal, nos invita a entrar en ese umbral bajo una maldita cruz que se erige entre medio de las lápidas como testimonio de que la eternidad es cruel y dura como este disco de 21 rasguños emblemáticos.

Estas compilaciones me encantan acá aparecen temas no editados anteriormente, mezclas “rough”, diferentes versiones o simplemente no disponibles hasta ese momento. Pungent Stench, Master, Brutality, Disharmonic Orchestra, Resurrection, Fetish 69, Hypocrisy y Deceased presentan temas no editados previamente. Afflicted, Dismember, son versiones diferentes de sus temas mientras que Mortification nos trae un temazo previamente no disponible. “Scrolls of the Megilloth” me partió el marote en su momento ya que fue la primera vez que escuché Death Metal Cristiano.

Gorefest aparece con una mezcla “rough” de “The Glorious dead” mientras que Monstrosity, Sinister, Benediction, Incantation, Macabre, Defecation, Righteous Pigs, Amorphis y Winter contribuyen con tomas respectivamente cada uno del larga duración o simple de ese instante. Este CD es un despelote, no solo dejó un legado en el que escribe, pero también nos damos cuenta que la creatividad combinada con la agresión y puesta a trabajar en una forma positiva y rica como que contribuyó a levantar una escena muy fértil y duradera.

A su vez aparecen grupos no tan Death en esta compilación como ser, Afflicted, Disharmonic Orchestra o Fetish 69 donde todos contribuyen con algo más groovy y punk. Hay de todo para todos diría yo donde los cortes de Amorphis y Winter se hermanan bien con este compilado sembrando recovecos y estampando sus comienzos Doom/Death definidos en sus acordes agonizantes. El legado quedó cementado en este CD de 79 minutos de duración y las semillas fueron plantadas en todos nosotros. Nuclear Blast Records nos había reventado el cerebro.

El VHS es un pasaporte visual a ese delirio del amigo Markus Steiger que aparece muy carismático al principio de este. Introduciéndonos en este mundo dantesco y repugnante. Incluye vídeos de: Hypocrisy “Left to rot”, Monstrosity “Final Cremation”, Meshuggah “Abnegation cecity”, Fetish 69 “Pig blood”, Resurrection (partes de) “Rage within”, Rostok Vampires “The instance”, Mortification “Terminate damnation”, Afflicted “Ivory tower”, Benediction “Foetus Noose”, Disharmonic Orchestra “Groove”, Dismember “Soon to be dead”, Revenant “The unearthly”, Winter “Servants of the warsmen”, St Vitus “Fear”, Pungent Stench “Sick bizarre defaced cremation”, Macabre “Exumer”.

Con este gran equipo sale a la cancha donde también al igual que el CD incorpora grupos que caen en otra línea dentro de lo extremo. En su momento fue algo novedoso y estos sellos emergentes no dudaban en darle el espacio a la creatividad ya que de boca de jarro sabían que llegarían a una audiencia más amplia ya que el punk y el heavy en ese entonces habían aprendido a convivir de cierta manera. Esta unión de sonidos Death/Grindcore/Doom/Punk/Groovy es un testimonio no solo de la época, pero también encapsula un periodo muy efervescente en lo que se refiere a lo extremo y estos 16 vídeos son prueba de eso.

Aparecen entrevistas/presentaciones de álbumes durante vídeo y vídeo y de vez en cuando el amigo Markus aparece presentando sus diamantes más sólidos. Quien iba a pensar que 29 años más tarde algo que lo veíamos como algo lejano o foráneo lo tengamos tan cerca.

Nuclear Blast Records llegó y este legado que comenzó en el lejano 87’ dio sus frutos en todo su sentido. Gracias a este vídeo y CD muchos de nosotros crecimos disfrutando de otra clase de música dándole una especie de banda sonora a la mediocridad cotidiana. Realmente es un referente único de una época donde los grupos “podridos” no paraban de salir. ¡¡¡Aguante la Nuclear blast!!! Ayer, hoy y por siempre.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM