AMORPHIS «Live at Helsinki Ice Hall», tomando la dirección correcta.

Amorphis – Live At Helsinki Ice Hall
Nuclear Blast
Lanzamiento: 21 de mayo 2021
Progressive Melodic Death Metal
País: Finlandia

Mientras esperamos impacientes a que esta pesadilla distópica acabe de una buena vez, desde “el rincón más alejado del norte” llegan excelentes noticias. Amorphis, los maestros finlandeses del Progressive Melodic Death Metal, a través del sello alemán Nuclear Blast han lanzado el espectacular “Live At Helsinki Ice Hall”. Se trata de un álbum en vivo grabado en épocas pre-pandémicas, tiempos en donde aún podíamos disfrutar “in situ” del maravilloso poder terapéutico de la música en directo.

En efecto, el concierto fue el realizado el 7 de diciembre 2019 en su Helsinki natal, último show en Finlandia de la gira “Out Of Time Tour”. La imponente arena que décadas atrás albergara actuaciones de la talla de Iron Maiden, Deep Purple o Metallica, fue colmada por fanáticos de Amorphis en lo que ha significado un acontecimiento totalmente consagratorio a la vez que un sueño hecho realidad para sus integrantes.

Progressive Melodic Death Metal

La música de Amorphis se caracteriza por navegar a través de todo el espectro lumínico. Desde las más cálidas texturas aportadas especialmente por su virtuoso tecladista Santeri Kallio, hasta bajar a lo más oscuro y melancólico del frío ártico, donde las guitarras de Esa Holopainen y Tomi Koivusaari nos pueden arrastrar fácilmente al más negro de los días del invierno finlandés. Mientras tanto, entre esos dos mundos tan distintos se encuentra la voz de Tomi Joutsen, sin lugar a dudas una de las mejores de todo el género. Una perfecta danza entre las dulces voces limpias y los growls electrizantes que representa un espectáculo aparte en cada una de sus presentaciones.

Tampoco no nos podemos olvidar la compacta base rítmica conformada por el baterista Jan Rechberger y el bajista Olli-Pekka Laine, los que con su labor permiten que la banda en su conjunto vuele a gran altura. Y esto es precisamente lo que ha quedado pasmado a la perfección en “Live At Helsinki Ice Hall”.

El repertorio escogido constó de 15 temas donde la banda hizo un repaso por su extensa carrera. En resumen, se versionaron canciones de 6 de sus multifacéticos 13 discos, donde se destacan las 6 pistas seleccionadas de su último LP “Queen of time” (2018). Después de todo, se trataba de un concierto de la gira de dicho álbum. “The Bee”, “Wrong Direction” o “The Golden Elk” son algunas de las muestras de lo bien que suenan los temas nuevos en vivo y lo excelente de la recepción del público (no por nada han sido #1 en ventas en Finlandia). Hablando del público, elemento tan importante en un disco en vivo, se lo ha escuchado sobrio pero presente, sobre todo en el espacio entre canciones.

El viejo material también estuvo presente, su himno “Black Winter Day” e “Into Hiding” de la mano de “Tales from the Thousand Lakes” (1994), seguramente su mejor trabajo hasta el momento. Así como “My Kantele” y “Against Widows” desde “Elegy” (1996), el que días atrás cumpliera 25 años. Seguramente hayan quedado grandes clásicos fuera del tracklist, pero convengamos que es harto difícil resumir 30 años de música, y de la calidad entregada por estos finlandeses, en solamente hora y media de set.

De hecho, el resultado final contó con muy pocos retoques de postproducción, solamente mezcla y masterización; por eso este “Live At Helsinki Ice Hall” es un retrato por demás honesto de lo que es presenciar uno de sus espectáculos en vivo. Es decir, en este se capta a la perfección las extraordinarias cualidades musicales de sus integrantes, logrando que cada instrumento brille con luz propia. Al mismo tiempo que se transmite exitosamente la solidez monolítica de un grupo de demuestra con hechos que es capaz de llevar al en vivo las complejas y coloridas composiciones plasmadas en sus trabajos discográficos.

En conclusión, Amorphis nos ha regalado un magnífico disco en vivo que, a pesar que nos llena de nostalgia de un pasado que parece cada vez más lejano, al mismo tiempo nos brinda esperanza (como sólo ellos saben) en que una experiencia así vuelta a ser realidad.

Pablo Morniroli

Line-up:
Tomi Joutsen – Voz
Esa Holopainen – Guitarra
Tomi Koivusaari – Guitarra
Olli-Pekka Laine – Bajo
Santeri Kallio – Teclado
Jan Rechberger – Batería

Tracklist:

1 – The Bee
2 – Heart Of The Giant
3 – Bad Blood
4 – The Four Wises Ones
5 – Into Hiding
6 – Sampo
7 – Wrong Direction
8 – Daughter Of Hate
9 – Against Windows
10 – My Kantele
11 – The Golden Elk
12 – Pyres On The Coast
13 – Silver Bride
14 – Black Winter Day
15 – House Of Sleep


Social Media:
facebook.com/amorphis
instagram.com/amorphisband

Detalles de la venta

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM