KRISIUN: complicando lo sencillo


Krisiun «Mortem Solis»
Fecha: 29 de julio 2022
Sello: Century Media

Tracklist:
1.Sworn Enemies
2.Serpent Messiah
3.Swords into Flesh
4.Necronomical
5.Tomb of the Nameless
6.Dawn Sun Carnage
7.Temple of the Abattoir
8.War Blood Hammer
9.As Angels Burn
10.Worm God
11.Death of the Sun


Esta reseña ha de ser una de las más complicadas de realizar ya que este disco tiene las mayores fluctuaciones que le haya encontrado al conjunto en estos últimos años. Primero mencionamos que Krisiun no son unos recién iniciados, que ya saben de memoria el manual del Death Metal extremo, que tienen joyas dentro de los mejores discos de las últimas décadas en cuanto a Metal Extremo se refiere y dentro de América cuentan con no menos de 2 discos entre los mejores del Metal Extremo Sudamericano (para ser precisos el «Conquerors of Armageddon» y el «AssassiNation»). Y así como no se olvidan del manual, le quieren adjuntar capitulos que no son del todo claros… Incluso hasta cuestionables.

Los últimos trabajos discográficos de los hermanos Brasileros son pobres en contenido, piezas no tan de la calidad que uno espera, llegando así a este último trabajo que podría ser el de quiebre para un fanático del género. Ese disco que uno lo va a escuchar sabiendo que algunas cosas van a ser distintas, con mezcla de miedo y prejuicio, pero con el voto a favor de que «SON KRISIUN, ESTO DEBE SER UNA APLANADORA». Y bueno, no es una aplanadora, capaz si un auto cargado, un Ford pero nada más, hasta ahí, sin mucha emoción.

Por que hacemos referencia a esto? Porque el sonido cambio drásticamente. Si es más que positiva la evolución sonora de los conjuntos, pero no a estos niveles dónde la percusión, que era un martillo hidráulico en la frente, en este trabajo la batería queda muy al fondo, los bombos ni son tan presenciales ni brillan como podrían hacerlo, Sumado a que los vocales están frontalmente ajustados dando la sensación de tenerlo al oído cantando (algo turbio).

Esto es dentro de lo macro, lo que más difiere de lo que uno podría esperar de Krisiun, ya que el sonido bajo en potencia general, no es tan Brutal, queda a medio camino de aquel sonido monumental que te arremangaba la cara, ahora esa potencia se desvaneció… Mejor dicho, mutó.

Podría entenderse que es malo el contenido? No, es de aceptable a muy aceptable. Sucede que además hay elementos melódicos que no son del todo ajustados a lo que se quiere ofrecer, esto lo vemos en el track inicial «Sworn Enemies», que cual tráiler de película te muestra destellos espectaculares pero que son momentos, no es un todo, no es sólido de principio a fin.

«Serpents Messiah» fue uno de los temas adelantos que lanzaron el cual generó las dudas que al momento de escucharlo repetidas veces, nos damos cuenta que las dudas fueron reales, el sonido no es del todo parejo.

«Swords into Flesh» en contrapartida tiene la línea clásica en la composición, la cual funciona en mayor medida con lo que venían presentando hasta el momento, pero también con algunos pasajes desorientados en la estructura, espacios dónde podría aumentar intensidad, colocar más groove, darle velocidad… Pero queda a media máquina. Para más firmeza en mis conceptos solamente los invito a escuchar «Necronomical» ó «Temple of The Abattoir», de tiempos extraños, variados pero que no llenan al espectador.

A gusto personal el mejor track de todo el disco es «War Blood Hammer» que si muestra la potencia y el vigor que mantuvieron en tantos años de trayectoria.

Entendamos algo, a Krisiun se le debe de exigir trabajos que vayan más allá de lo básico, de lo ya comprobado, de evolución general. No trabajos que parezcan lanzados sin mucho esfuerzo. Las piezas son buenas, pero no se van a quedar en la memoria; los riffs son muy buenos, pero no a niveles de perfección como los que contienen otras obras; la batería está presente pero no te parte el pecho.

Teniendo esto en cuenta, el disco es bueno pero podría haber llegado a niveles mucho pero mucho más altos, y eso personalmente me rompe mucho las pelotas ya que conozco de sobra la capacidad artística de sus integrantes y sé que pueden dar mucho más de si para volver al lugar donde nunca debieron irse.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM