BLIND GUARDIAN: The God Machine


Blind Guardian – The God Machine
Fecha de lanzamiento: 2 de setiembre, 2022
Sello: Nuclear Blast
País: Alemania
Género: Power Metal

Tracklist:
1 – Deliver Us From Evil
2 – Damnation
3 – Secrets of the American Gods
4 – Violent Shadows
5 – Life Beyond the Spheres
6 – Architects of Doom
7 – Let It Be No More
8 – Blood of the Elves
9 – Destiny


Siete años después de «Beyond the Red Mirror» y tres de su incursión en el mundo de la música orquestal con «Twilight Orchestra: Legacy of the Dark Lands», los alemanes Blind Guardian presentan su nuevo disco, «The God Machine».

Los lanzamientos de la banda vienen siendo bastante espaciados, algo que deja espacio a la especulación y a la anticipación, dándo a la banda la capacidad de sorprender al escucha.

«The God Machine» es con sus nueve canciones, varias de ellas inspiradas en diferentes trabajos literarios de ficción, uno de los discos más pesados y contundentes que la banda ha sacado en toda su carrera.

El comienzo con «Deliver Us From Evil» remite a la crudeza del «Follow the Blind» con el vocalista Hansi Kürsch siempre impecable y la dupla Marcus Siepen y André Olbrich haciendo lo que mejor saben hacer en medio de melodías y secciones rítmicas contundentes.

Por el mismo camino va «Damnation», con las guitarras a dúo adueñándose de los distintos pasajes entre arreglos y riffs. El trabajo de coros y layering de voces de Kürsch nuevamente es soberbio y uno de los puntos fuertes del trabajo que la banda realiza disco a disco con el productor Charlie Bauerfeind.

«Secrets of the American Gods» alardea de un toque épico gracias a arreglos que se complementan muy bien con el apartado eléctrico y es otra de las canciones que llama la atención por lo llevadera que es siendo su duración de casi siete minutos y medio.

Es aquí donde se ve la muestra del Blind Guardian puro y duro en los solos y melodías de Olbrich así como su sonido característico.

Por la fiereza del riff en los primeros segundos, sería fácil confundir «Violent Shadows» como una canción perteneciente a una banda más orientada al thrash. Otro guiño a las épocas más cercanas al speed metal que se mezcla muy bien con la atmósfera más oscura post 90’s. Todo trae recuerdos del catálogo, pero con un gusto a nuevo importante.

Plegándose a esa mezcla de pasajes y atmósferas, «Life Beyond the Spheres» levanta la vara con Hansi como maestro de ceremonias siempre efectivo en los versos más cortos y plagados de arreglos vocales de nivel. Posiblemente una de las canciones más ambiciosas del disco a nivel compositivo.

La velocidad aumenta con «Architects of Doom», donde destacan las melodías y solos colocados sobre una rítmica agresiva de corte más clásico que desemboca en un estribillo más abierto para Kürsch.

Las guitarras limpias toman el protagonismo en los primeros versos de «Let It Be No More», que no tarda en incorporar la faceta eléctrica para ganar contundencia en la mezcla, mientras que el tono melancólico se mantiene a lo largo de la duración de la canción.

«Blood of the Elves» abre con peso y velocidad, recordando mucho al excelente «Somewhere Far Beyond» de 1992. El aire añejo nuevamente le sienta bien a la banda, que lo aprovecha sin hacer de eso su único recurso. Buenos estribillos y pasajesa de guitarra líder.

Para el cierre, «Destiny» se apoya en una atmósfera un poco más oscura, bien amparada en la bajada de velocidad de los versos de guitarras no tan distorsionadas, pero bien envueltas en arreglos corales que luego dan paso a los interludios de melodía de guitarra clásicos de la banda.

«The God Machine» es para el catálogo de Blind Guardian una dosis de continuísmo bien constituida en los mejores elementos de una banda que logra manejar su ambición y talento a la hora de dar a luz un nuevo material que no dejará indiferentes ni a los fans de la banda ni a quienes no los conozcan tanto. Se cuela directo en la lista de mejores discos del 2022.

Lineup:

Hansi Kürsch (Voz)

André Olbrich (Guitarra)

Marcus Siepen (Guitarra)

Frederik Ehmke (Batería)

Johan van Stratum (Bajo)

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM