GODLESS TRUTH: reformulando el Death técnico de los 2000

Godless Truth – «Godless Truth»
Sello: Trascending Obscurity
Fecha: 4/3/2022
Tracklist:
1 – Wheels of Entity
2 – The Decision
3 – Glory to Desperation
4 – Scissors
5 – Breathe Fire
6 – Fortune Time
7 – Bred in Greed
8 – The Eyechain
9 – RIP Cage
10 – Wake Up to Obey

Este disco podría resumirse en esa sensación en la que, luego de un encierro prolongado, se abren las ventanas y se siente una leve brisa que refresca el lugar. Así podríamos decir en comparación al nuevo trabajo de los Checos Godless Truth con los últimos lanzamientos de Death Metal en general donde se sigue apostando al old school repetitivo, aburrido y mediocre. Estos muchachos logran exponer la cara técnica del género sin tener que ser una copia calcada a Death, sino que con los pequeños detalles de velocidades y métrica en los riffs, lo llevan a coquetear por momentos a la cara más Brutal del estilo. Algo que para un amante de esta corriente, es formidable.


Más allá que se tomaron un descanso de casi 2 décadas, la calidad se mantuvo, no evolucionó de forma exagerada, no se buscó forzosamente encajar en la modernidad, se mantiene el vigor de «Arrogance of Supreme Power» y si claramente el sonido dio varios pasos hacia adelante, en particular especialmente en la percusión donde vemos (y escuchamos) gran cuota de la virtud del álbum, ya que tiene el sello de principios de los 2000.


«The Decision» pega firme y no da tiempo a reacción, el riff con groove, el doble bombo directo a la nuca y el ritmo veloz, puntilloso, que en un abrir y cerrar de ojos lo torna técnico, pero con rabia, no con brillos melódicos que puedan opacar ese pasaje, y separándolo notoriamente del solo de guitarra que es una cuota positiva que suma.
Siendo que la corriente técnica tiene sus cuestiones casi imposibles de negar, «Scissors» resulta ser una de las piezas con mayor trabajo en composición, el comienzo ya nos muestra que no va a ser sencillo de diseccionar. Este tema podría ser el más completo de la placa, toca todos los casilleros por completo y nos deja energizados.


«Fortune Time» es sin miedo a equivocarme el mejor tema del álbum, no sólo por su progresión sino por los altos y bajos que tiene, realmente es una montaña rusa de sonidos, es ese tema que lo escuchas varias veces y luego vas a X segundo para descifrar que hicieron con las guitarras ó en tal parte para volver a disfrutar la percusión. Es simplemente maravilloso.


A destacar también temas como «Bred in Greed» que es un viaje al pasado reciente y «The Eyechain» que tiene la esencia más pura del Death Metal Europeo, con un gancho tremendo y una potencia groovera disfrutable (prestar atención a cada detonación de la batería, literalmente te golpea la cabeza).


Solamente hay que achacarle dos cosas a Godless Truth, primero la enorme diferencia de tiempo que hay entre lanzamientos sumado a la decisión de sacar un Ep en el 2017 en vez de un disco; y lo segundo es que el disco dura poco más de media hora. Porque es tan disfrutable, que sin dudarlo resulta ser un disco que acompañe cualquier tipo de actividad en el hogar, siendo Death Metal, siendo Extremo, siendo Técnico, el disco no tiene fallas ni momentos de aburrimiento alguno. Lo escuché 4 veces seguidas y me resultó imposible encontrarle algo a desentonar ó que siquiera sea aburrido.


Ojala este sea el puntapié para que bandas que brillaron al comienzo del Milenio puedan tomar su lugar en este 2022, donde Malignancy, Inveracity, Psycroptic y Deivos eran grupos que estaban en oídos de varios y hoy parecen en el olvido. Notable disco el cual esperamos mantenga con vivo al género un poco más.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM