INSOMNIUM – Bajo la Luna de Plata

Insomnium  – Argent Moon
Fecha:  17 septiembre 2021
Sello: Century Media
País: Finlandia

Tracklist:

1-The Conjurer
2-The Reticent
3-The Antagonist
4-The Wanderer

Finalmente el nuevo EP de Insomnium “Argent Moon” vio la luz el pasado viernes 17 vía Century Media.
Y decimos finalmente porque tres de sus cuatro temas ya habían sido presentados, de hecho lo hicieron en el orden que lleva el EP.

La banda que ha cimentado su carrera en el melodic death metal y es uno de los íconos finlandeses del género, nos presenta el último tema que cierra el capítulo de la historia de este EP.
El foco claramente es adentrarse a paisajes más desolados, más acústicos, dejando atrás la velocidad y el gancho de momentos memorables de su historia pero sin perder su impronta.
No dejan de lado las hermosas armonías de guitarras, pero sin embargo lo hacen de manera más limpia, con un rumbo más a suerte de baladas, pero con la melancolía finlandesa que definitivamente está en su ADN.

En “Heart like a Grave” de 2019 ya mostraban cierta dirección de alguna medida más pausada, aunque comentan que no es el sentido que tomarán en el futuro.

“The Conjurer” abre este trabajo con todo el sello de Insomnium y el toque en la composición de Vanhala.
Es el menos dirigido a la balada, es un tema profundo e intenso tal como suenan, con un gran trabajo de guitarras además de contar con un magnífico solo, y con Sevänen en todo su esplendor vocal.  
Te abrazan con una melancolía intensa, a medio tiempo pero desgarradora.
Destacamos que cada tema tiene su video correspondiente y en este caso fue dirigido por Vesa Ranta (ex Sentenced/ The Man- Eating Tree)  & Petri Marttinen / Kaira Films donde capturan toda la esencia del tema.


“The Reticent” nos presenta el contrapunto de  voces limpias jugando con gruñidos del alma que se llevan toda la atención en este tema.
El protagonismo vocal de Liimatainen es el punto que destaca.  Un foco lírico en la esperanza, dolor, miedo y el amor en otro tema a medio tiempo con su estilo de crear estribillos cargados de intensidad. La melodía  y el sutil ambiente de teclados nos guían hacia la dirección de una balada melancólica.
Nuevamente el video está dirigido por Vesa Ranta.

“The Antagonist” continúa acariciandola meoldía y melancolía que dejaron en el tema anterior pero creando más ambiente acústico.
Toda la atmósfera suena limpia, las voces limpias vuelven a ser protagonistas (excepto cuando vuelven a ser más «Insomnium«), los coros claros y un aroma desolador la acompaña.
Esta vez el trabajo visual corrió por cuenta del mismo Ville Lipiäinen.

“The Wanderer”
es el cuarto y último tema del EP.  El único tema que faltaba por presentar.
La composición estuvo a cargo nuevamente de Vanhala.
Comentan: “Nuestro objetivo en este EP era probar un tipo de canciones diferentes y en este sentido creo que ‘The Wanderer’ lo excede. No creo que se parezca a ninguna otra canción que hayamos hecho antes, pero todavía suena como Insomnium. El vídeo fue grabado en la isla fortaleza de Suomenlinna en Helsinki.»
El trabajo visual otra vez estuvo en manos de Lipiainen.
Acá estamos de acuerdo con que presentan un estilo diferente, la dinámica está alejada de lo que conocemos de la banda.
Las voces limpias en paralelo con mezcla de las melodías acústicas en las que tanto hincapié han hecho, con tenues arreglos de teclados crean una línea que va progresando en velocidad  e intensidad.
Solamente la voz de Niilo no deja que te alejes del universo de los finlandeses, que por lo demás suena muy diferente.


Es evidente que apuntan a la emoción, a los paisajes fríos en todos los sentidos, y a probar con ambientes más acústicos, más melancólicos, pero con pasajes muy a lo Insomnium, pero esto es no es doom.
Es un experimento para explorar un lado melódico más por el camino de pena pero con ese toque de esperanza que siempre han tenido.
No hay explosiones de riffs melodeath, ni velocidad, pero sí es un trabajo que fluye, que se encauza a un camino que, luego de todo lo vivido en los últimos tiempos, nos lleva más a la introspección y esta perfectamente puede ser su banda sonora.

Line-up:


Markus Hirvonen – Batería
Ville Friman – Guitarras
Niilo Sevänen – Vocales & Bajo
Markus Vanhala – Guitarras
Jani Liimatainen – Guitarras & Vocales


Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM