MEMORIAM vuelve a la carga con su cuarto disco, «To the end».

MEMORIAM – To the end
Reaper Entertainment
Lanzamiento: 26 de marzo 2021
País: Inglaterra
Género: Death Metal
Año de formación: 2016
Tracklist:

  1. Onwards Into Battle
  2. This War Is Won
  3. No Effect
  4. Failure To Comply
  5. Each Step (One Closer To The Grave)
  6. To The End
  7. Vacant Stare
  8. Mass Psychosis
  9. As My Heart Grows Cold

La maquinaria bélica Memoriam sencillamente no se detiene. El conglomerado de leyendas de la vieja escuela del Death Metal inglés continua con su envidiable inercia y nos ofrece su cuarto asalto en 5 años. De hecho, el titulado “To the end”, editado el pasado 26 de marzo por Reaper Entertainment y con otro excelente arte de tapa de Dan Seagrave, es una demostración más que el poderío de estos viejos lobos de la escena británica sigue intacto.

«In Memoriam»

Luego de la disolución de Bolt Thrower en 2016 tras la fatídica muerte de su joven baterista Martin Kearns, el cantante Karl Willetts decide iniciar un proyecto “en memoria” de su compañero fallecido. Por tal motivo, Willetts reclutó al bajista Frank Healy (Sacrilege, Benediction), al guitarrista Scott Fairfax (Massacre, Benediction) y al primer baterista de los Bolt Thrower Andrew Whale. Aunque este último por problemas de salud debió dejar la banda en 2020, siendo reemplazado por Spikey Smith (Sacrilege).

Hasta el final

El bombardeo se desata con el lento y aplastante “Onwards Into Battle”. Riff pesado y pegadizo, sólido telón rítmico de fondo y los rugidos de Willetts descargando toda su furia. Más tarde, el explosivo arranque de “This War Is Won” nos sacude la modorra y nos mantiene alertas por el resto de la pista. En esta se alternan pasajes brutales con partes donde se baja la velocidad, pero no la intensidad; y donde el bajo de Frank Healy marca presencia al mejor estilo de la old school.

La melódica intro de “No Effect” nos prepara para un poderoso ataque que nos recuerda a la mejor época de la banda de los hermanos Cavalera. En pequeñas pero efectivas dosis de melodía Memorian poco a poco nos muestra los nuevos ingredientes con los que forjó su nuevo trabajo.

El perturbador mensaje con el que comienza “Failure To Comply”, donde por altavoces y de manera “persuasiva” se ordena dispersar una manifestación, precede a uno de los mejores riffs del disco. En efecto, esta es una canción con alto contenido de protesta, “No desistiremos, para crear un mundo mejor”. Recordemos que en los primeros pasos de Karl Willetts como frontman de Bolt Thrower, estos aún eran un grupo de Grindcore. Género con fuerte influencia del Hardcore Punk, caracterizado por letras con un alto compromiso social.

A continuación, en “Each Step (One Closer To The Grave)” descienden por el abismo para darnos una muestra de Doom Metal del bueno (nadie lo hace mejor que los ingleses). Denso y pesado, al igual que la temática que abordan sus letras. Los horrores de la guerra, la muerte, homenajear a los caídos y no olvidar el sufrimiento de los que tuvieron a suerte (o no) de sobrevivir. “To the end” sigue en la misma línea, pero enriquecida por feroces ofensivas sobre todo en la batería, donde Spikey Smith se destaca notablemente aprovechando la oportunidad para desplegar todo su vasto arsenal. En “Vacant Stare” no bajan en nivel, mientras que con la hipnótica “Mass Psychosis” se adentran exitosamente en territorios (hasta el momento) inexplorados.

Por último, la despedida está a cargo de la emotiva “As My Heart Grows Cold”. Melodías tristes, atmósferas sombrías, voces que transmites dolor; y aun así no resigna ni un ápice de fuerza o contundencia.

En definitiva, Memoriam con “To the end” continua su evolución a paso firme, entregándonos su trabajo más versátil hasta el momento. A su ya característico Death/Doom lo han enriquecido con canciones que van al grano y un sonido más actual. Como resultado, esto sin duda los posiciona no sólo como un conjunto de viejas glorias del pasado, sino como una banda con un excelente presente y que nos seguirá masacrando mucho tiempo más.

Pablo Morniroli

Line-up:
Frank Healy – Bajo
Scott Fairfax – Guitarra
Karl Willetts – Voz
Spikey T. Smith – Batería

Social Media:
Bancamp
Facebook
Instagram

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM