Entrevista a Oscar del Val (Dormanth), pioneros del Melodic Death Metal en España

Dormanth, la banda pionera del Melodic Death Metal español ha editado el pasado diciembre su cuarto álbum titulado «Complete Downfall», lanzado bajo el sello Xtreem Music. Inmejorable ocasión para entrevistarmos con Oscar del Val, líder y miembro fundador de la banda.

En primer lugar, Oscar nos comparte un interesantísimo análisis de la situación pandémica actual y cómo ésta ha afectado a la música under española. A continuación, hace un repaso por los primeros años de Dormanth y la antigua escena del metal extremo de los 90´ (imperdible desde todo punto de vista). Por último, hasta llegar a la actualidad de la banda, contándonos los pormenores de su último trabajo «Complete Downfall».

Dormanth, haciendo historia.

Dormanth se formó en 1993 en el País Vasco. Un año más tarde, luego de consolidar una formación estable, graban su primer demo «Sadness», carta de presentación que les abre las puertas a tocar en vivo por la península ibérica. En 1995 logran grabar su primer disco titulado “Valley of Dreams», convirtiéndose así no sólo en precursores del Melodic Death Metal en su país, si no también posicionándose como una de las bandas con mayor proyección dentro de la escena nacional de metal extremo. A pesar de ello, luego de un comienzo muy prometedor, en 1996 deciden hacer un alto.

Luego de casi 20 años de inactividad, en 2015 se retoma el proyecto por iniciativa de Oscar del Val y un año más tarde graban su segundo disco, «Winter Comes». En 2017, Dead Sheep Productions lanza «Valley Of Sadness», disco que contiene: el demo, el primer álbum de la banda, más dos temas en vivo. Recopilatorio que además está lleno de fotos, afiches, folletos, obras de arte originales, letras e información sobre la banda .

En 2018 editan «IX Sins», su tercer álbum. Mientras que ese mismo año vuelven a salir de gira luego de 22 años con dos de sus miembros fundadores (Oscar Del Val y Javi Martínez). En diciembre del 2020, por medio de Xtreem Music sacan a la luz «Complete Downfall». El álbum lo componen 11 temas producidos en Chromaticity Studios por Pedro J.Monge (Vhäldemar). Los dobles bombos, las melodías y los coros pegadizos prevalecerán en muchas de las canciones junto con otras más a medio tiempo, continuando con su estilo tradicional de Death Metal melódico.




Line up:
Oscar del Val: Voz/Guitarra
Jokin Andrés: Guitarra
Isma Fernández: Bajo
Javi Martínez: Bateria

https://dormanth.bandcamp.com
Facebook
Twitter
Instagram

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM