AGAINST en Flores: El triunfo de los justos

Son las 22:00 hs. Against está a punto de salir y el Teatro Flores está realmente lleno. ¿Como una banda de metal extremo independiente logra esto en la Argentina del 2022? Hay varios pasos para llegar ahí.


El trabajo de ser musico.


Against es una banda de mas de diez años de trayectoria que hace tiempo puede girar por todo el país y llenar salas como Groove o Niceto. Eso se debe a una ética de trabajo innegable, que tiene que ver justamente con salir a tocar por todos los rincones y barrios del país, sin distinción. Tocan en los mejores recintos y también en los mas precarios. Tocan. Son músicos. No están especulando con la convocatoria. Si les interesa, tocan en bares con bandas amigas o abriéndole a grupos a los que superan ampliamente en público. Tocan porque les gusta hacerlo y eso no se puede fingir.

Seba De La Cruz


El público importa


El teatro Flores es un lugar grande y mainstream. Alquilarlo no debe ser barato. Sin embargo, la banda se preocupa porque, en época de crisis, la entrada esté lo mas accesible posible. Pueden comprobarlo viendo los precios de otros shows nacionales en ese mismo recinto. Los músicos no están especulando con cambiar el auto después de este show. Estoy seguro de que después de festejar, lo ganado será invertido en equipos para mejorar el show y así poder llenar lugares más grandes y llegar a lugares mas lejanos. El publico sabe también que puede ver a la banda en cualquier otro momento a un precio mas barato o incluso gratis, pero decide gastar su dinero en este show porque los músicos los hacen sentir parte y los fans celebran la victoria como si fuera propia. Y tal vez lo sea.

Nadie se salva solo.

Hoy es la gran fiesta de Against, y si hubiesen tocado solos es posible que la gente hubiese respondido de la misma manera, pero invitan a cuatro bandas más. Porque pueden, porque les gustan y porque son bandas amigas. No son bandas soporte, por eso todas reciben el mismo trato; buen tiempo de set, buenas luces, buen sonido, buenas pantallas. Against puede ser la figura que resalte de toda esta nueva camada de heavy metal argentino, pero entiende también que esto es un movimiento y son muchas las bandas que construyen esta realidad. El publico también lo entiende y es por eso que la mayoría se acerca a ver los shows de Mas fuertes, Ranterio, 21 Gramos y Nulo. Y la gente participa, canta, salta y poguea. No se queda cruzada de brazos esperando el plato central. Se siente parte y sabe que si hoy están en un lugar como Flores es porque esto se construye de a muchos.

Foto: Seba De La Cruz


En la cancha se bancan los trapos.

Finalmente, si Against está llenando el teatro Flores es porque es una excelente banda en vivo y hoy tiene las herramientas para desplegar todo su potencial. Hoy se planta en un escenario por el que pasaron cientos de artistas extranjeros y jugarle de igual a igual y hasta ganarles. He visto a Anthrax, Testament, Rancid y cientos de bandas ahí. Casi nadie logra sonar bien. Esta noche Against logra sonar mejor que todas esas bandas.


Por supuesto que por mas actitud positiva que tenga la banda, llegar hasta acá no se logra sin canciones. Y como la banda no le responde a nadie más que a ellos mismos, todas son hits. Y hacen foco en su presente mas inmediato, tocando su disco “Nueva cultura pesada” casi de forma íntegra y hasta estrenando una canción nueva. Hay repaso por discos anteriores, pero no hay nostalgia. En épocas donde hay grupos que giran celebrando discos que tienen cinco años, Against llega hasta acá porque piensa para adelante.


Todo lo que se dijo en esta nota, se puede resumir en “Contra”, última canción de la noche; “Contra todo/sin aflojar/somos la fuerza que emerge/para la mierda arrasar. Llegué a Flores con respeto hacia el grupo, pero sin ser fan. No puedo decir que me fui de la misma forma.

Por Facundo Llano

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM