THE HALO EFFECT: Days of the Lost


The Halo Effect – Days of the Lost
Fecha de lanzamiento: 12 de agosto, 2022
Sello: Nuclear Blast
País: Suecia
Género: Melodic Death Metal

Tracklist:
1 – Shadowminds
2 – Days of the Lost
3 – The Needless End
4 – Conditional
5 – In Broken Trust
6 – Gateways
7 – A Truth Worth Lying For
8 – Feel What I Believe
9 – Last of Our Kind
10 – The Most Alone


Jesper Strömblad es un nombre que nunca pasa desapercibido en la escena del metal. Más todavía si hablamos del death metal sueco, donde se colocó como uno de los grandes pioneros de la variente melódica del género con su ex banda In Flames.

Y es que cada vez que Strömblad se embarca en un nuevo proyecto, se sabe que los elementos que lo hicieron reconocible vuelven con él en nuevas canciones que generalmente no dejan indiferentes a quienes gustan de su estilo particular.

The Halo Effect es el nombre de la nueva banda en la cual Strömblad se reúne con ex miembros de In Flames que a su vez integran proyectos de relevancia en la escena. Es así que el lineup lo completan Niclas Engelin en la guitarra, Peter Iwers en el bajo, Daniel Svensson en la batería y Mikael Stanne en la voz.

Con un plantel así, es difícil fallar, como fue demostrado en varios de los avances de un disco que al momento de la escucha tiene una propuesta muy característica y no muy jugada, por lo que las opiniones pueden ser divididas.

«Shadowminds» abre el disco con una pequeña introducción in crescendo para ir directo a la mezcla pesada y más cuadrada, siempre adornada por el trabajo en las melodías que hace a Strömblad tan reconocido. A lo largo del disco, su colaboración con Engelin en el apartado de las seis cuerdas pone de manifiesto la solidéz de la propuesta.

Stanne es posiblemente una de las voces más fuertes del death melódico sueco y lo deja patente en este nuevo material que no tarda en ir directo a un corte un poco más nostálgico como lo es «Days of the Lost», que se antoja pegadizo en su estribillo sin perder la potencia.

«The Needless End» hace hincapié en la melodía de corte un poco más melancólica para desembocar en versos de rítmica un poco más segmentada y aplastante. En comparación, «Conditional» que le sigue en el tracklist, baja un poco la intensidad en la introducción para luego volver a pisar el acelerador y resolver por todo lo alto.

El trabajo de la guitarra rítmica de parte de Strömblad y Engelin se vuelve un poco más conservador en «In Broken Trust», cuyos versos están adornados por teclados de corte más moderno y pasajes de voz limpia que contrastan muy bien con la faceta gutural casi permanente de Stanne. Bueno para equilibrar la balance.

«Gateways» se acomoda sobre versos con menos distorsión, pero batería y atmósfera oscura, bien aprovechada por Stanne. Por supuesto las guitarras distorsionadas tienen su regreso a la mezcla, pero dejan espacio para alternar con los versos más livianos y teclados.

La melodía de introducción de rigor es lo primero que se puede escuchar en «A Truth Worth Lying For«, porque Strömblad hace lo que mejor sabe hacer y tiene un equipo de alto nivel. Pegadizo, llevadero, pesado y agresivo y al mismo tiempo melódico, esto es lo que vinimos a buscar. Incluye voces limpias.

Otro de los adelantos que también contiene las melodías características es «Feel What I Believe». Directo, funcional, lleva la marca de la casa desde el primer momento. Es fácil engancharse.

«Last of Our Kind» por otro lado, deja espacio con su introducción antes de entrar de lleno en la rítmica segmentada y agresiva donde Stanne ejecuta con más fuerza todavía.

Para el final «The Most Alone» se muestra continuista con la propuesta, pero se baja un poco la intensidad a nivel de la rítmica, que no suena por todo lo alto de la mezcla y sin perder fuerza, ayuda a bajar las revoluciones y cerrar el disco de forma concisa y clara.

Jugando a la segura, The Halo Effect se despacha con un disco parejo, sólido, de buen sonido y una propuesta que no busca innovar en ningún momento a nivel de estructura de las canciones. La cálidad no se resiente frente a la falta de novedades que pueden dejar indiferente a algunos, mientras que quienes disfrutan de los ingredientes específicos que Strömblad suele utilizar, encontrarán en Days of the Lost un disco que les va a dejar varias canciones en el playlist.

Lineup:

Mikael Stanne (Voz)

Jesper Strömblad (Guitarra)

Niclas Engelin (Guitarra)

Peter Iwers (Bajo)

Daniel Svensson (Batería)

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM